martes, abril 22, 2008

La crisis provocará que el 10% de las empresas españolas dejen de pagar en 2008

Fuente : Invertia

El frenazo del crecimiento económico sacará a relucir las penas del tejido empresarial español. Aproximadamente una de cada diez empresas nacionales incumplirá sus compromisos de pago a lo largo del próximo año, según muestra un estudio elaborado por Crédito y Caución. El mayor grado de morosidad esperada se concentra en Baleares, donde el 27% de las empresas se encuentran dentro de la bolsa de máximo riesgo.

Crédito y Caución advirtió el mes pasado de un empeoramiento interanual del 30% en los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas. Y señalaba que a cierre de 2008 la variación anual acumulada del crecimiento de la morosidad se situará por encima del 20%. “El escenario es especialmente desfavorable para el segmento promotor inmobiliario, desarrolladores de suelo y constructores asociados a dichos proyectos” debido a que se enfrentan a “dificultades en su capacidad de pago”, contraída por la “menor frecuencia de los flujos de caja”.

En su último estudio, Iberinform, la empresa de información comercial y financiera del Grupo Crédito y Caución, explica que “aproximadamente una de cada diez empresas españolas, el 10,3% del total, incumplirá sus compromisos de pago a lo largo del próximo año” tras aplicar su nuevo rating de morosidad al conjunto del tejido empresarial.

Según esta fuente, la bolsa de máximo riesgo está formada por las empresas que vienen incumpliendo sus obligaciones, el 7,8% del total, y un 2,5% adicional que presenta una probabilidad superior al 70% de comenzar a generar impagos en sus relaciones comerciales a lo largo de los próximos doce meses. “Se trata de empresas muy vulnerables a variaciones negativas de su entorno económico, lo que las hace más propensas al incumplimiento”, añade.

Para Crédito y Caución, “la transmisión de la morosidad entre clientes y proveedores es responsable de una de cada cuatro situaciones de insolvencia empresariales, por lo que resulta esencial tenerla en cuenta en los procesos de toma de decisión comercial”, explica el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson.

Baleares es la comunidad autónoma con mayor grado de morosidad esperada, “donde un 27,3% de las empresas se encuentran dentro de la bolsa de máximo riesgo”, según el informe. Asturias (16,2%), Andalucía (15,1%), Canarias (15%), la Comunidad Valenciana (14,4%), o Galicia (13,3%) completan la lista de comunidades cuyas bolsas de riesgo resultan especialmente significativas. Los niveles más bajos se registran en Madrid (7%), La Rioja (5,9%), Navarra (5,6%) y el País Vasco (5,5%).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico