lunes, julio 30, 2007

El mercado se muestra dividido ante la idoneidad de acudir a la OPA de Endesa

Fuente: Invertia

Los analistas no se ponen de acuerdo ante la disyuntiva de hacer caja acudiendo a la opa de Acciona y Enel o permanecer en el accionariado de Endesa en vista de lo que pueda pasar en un futuro. Los defensores de la primera tesis creen que existen valores que ofrecen un rendimiento más atractivo dentro de un sector recalentado. Por el contrario, los que apuestan por seguir en Endesa subrayan su componente defensivo, gracias a la generosidad del dividendo, y la seguridad de vender las acciones al mismo precio que el pactado por Acciona y Enel. El periodo de aceptación se traslada hasta el 1 de octubre.

Esta mañana, se ha dado el pistoletazo de salida al plazo de aceptación de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa y que durará hasta el 1 de octubre. El consorcio valora cada título de la presidida por Manuel Pizarro en 40,16 euros, un 1,67% por encima de la actual cotización en 39,5 euros. Este viernes, el consejo de la eléctrica se pronunciará sobre la oferta y convocará una junta extraordinaria para eliminar los blindajes que limitan los derechos de voto de cada socio al 10%.

El tandem italoespañol controla el 46% del capital, por lo que sólo es necesario que acuda un 5% para el éxito de la OPA. Caja Madrid posee un 9,9%, la SEPI, el 3%, en tanto que se desconoce el porcentaje del capital que controlan los fondos de la aseguradora francesa AXA. En este contexto, sólo queda por conocer el free float post OPA y si Endesa podría permanecer en el Ibex 35, uno de los puntos fundamentales para los expertos de Ibersecurities.

En su escenario central, la filial de Banco Sabadell asume que Enel alcanzará entre un 35% y un 40% de Endesa sobre su 25% actual, para un total entre el 60% y el 65%. A lo que hay que sumar que Acciona se haga con el 25% previsto. “En ese caso, el peso de Endesa no bajaría de 2,8%, 5.000 millones de euros de capitalización”, por lo que sería el “noveno valor del Ibex”. “De hacerse Enel con más de un 45%, el peso nunca sería inferior al 2,3%, 3.000 millones de capitalización, situándose en el puesto 29 del Ibex, pero nos acercaríamos a la posibilidad de exclusión”, comenta Nicolás Fernández, jefe de análisis de la sección de utilities de Ibersecurities.

Si Endesa permanece en el Ibex 35, los fondos estarían obligados a “retomar posiciones en el valor una vez acabada la operación”, argumenta Fernández. Así, establece un precio objetivo de 44,9 euros con recomendación de comprar, por lo que valora el 100% de la compañía en más de 47.500 millones. Este precio incluye lo que aporta por “reapalancamiento” a Enel sin incluir las sinergias, frente a los 40,16 euros de la OPA.

En el folleto enviado a la CNMV, Enel y Acciona han asegurado que Endesa seguirá cotizando siempre que mantenga unos “niveles de liquidez y frecuencia de negociación adecuados”. De no ser así, la italiana y la constructora que preside José Manuel Entrecanales convocarán en un plazo inferior a seis meses junta de accionistas para pedir la exclusión de bolsa de la compañía.

En este punto, los analistas consultados creen que con la modificación del artículo 34 de la Ley del Mercado de Valores, el accionista minoritario se beneficiará del mismo precio que Enel y Acciona han pactado. Es decir, si el consorcio lanza una OPA de exclusión, deberá pagar 40,16 euros por acción, a lo que hay que sumar el Euribor y 85 puntos básicos ajustado por los dividendos que se paguen en ese periodo. “Creemos que Enel estaría obligada a lanzar OPA por el 100% de Endesa al mismo precio al existir un acuerdo privado, del que los minoritarios deberían beneficiarse”, dice Ibersecurities.

A esta seguridad se une, según Antonio López, experto en energía de Fortis, el “atractivo dividendo”, uno de los principales motivos por el que mantener posiciones en el valor y no acudir a la oferta. “Si no se tienen inversiones alternativas, es mejor quedarse en Endesa”, argumenta. Además, López descarta correcciones bruscas en el valor una vez finalice el periodo de aceptación de la OPA. “Creo que se mantendrá en los niveles actuales”.

En el folleto remitido al regulador, Enel y Acciona comunicaron que no garantizan el pago de los 9.900 millones en dividendos que Endesa tiene previsto repartir entre sus accionistas desde 2005 a 2009. “La decisión concreta sobre la posibilidad de distribuir un dividendo y, en su caso, su cuantía, están condicionados por el importe que Endesa obtenga por los activos que se prevé vender [el pacto con E.ON] y, entre otras circunstancias, por los fondos requeridos para cumplir los planes de inversión en Endesa vigentes en cada momento”. El dividendo, entonces, está condicionado a los compromisos de inversión, el servicio de la deuda financiera y los gastos financieros.

A pesar de todos estos condicionantes, tanto desde Ibersecurities como de Fortis se piensa que la urgencia financiera de Acciona –que tiene asumido un crédito de 9.263 millones- podría impulsar la rentabilidad por dividendo por encima del 5%, expresa Fernández.

La OPA, también un buen negocio

Las acciones de Endesa han escalado a golpe de movimiento corporativo más del 100% desde que en septiembre de 2005 Gas Natural abriese la caja de los truenos con su primera aproximación. El interés de E.ON y la jugada conjunta de Acciona y Enel acabaron por situar a Endesa en el entorno de los 40 euros.

Por ello, otros agentes de mercado consideran que es el momento idóneo para plegar velas, hacer caja y buscar otras opciones de inversión que prometan un futuro con más recorrido alcista que Endesa.

Para Isidoro del Álamo, experto en eléctricas de Venture Finanzas, los 40,16 euros son un buen precio, “por encima de nuestro precio objetivo de 38,5 euros”. El analista recomienda vender en la OPA y comprar acciones de Iberdrola por su apuesta por las renovables, aunque pueda sufrir a “corto plazo por los resultados”. En todo caso, las principales apuestas para Del Álamo, por valoración fundamental, son “REE y Enagás”, a las que cree que cotizan con demasiado descuento por la incertidumbre reguladotoria.

Miguel Jiménez, experto en renta variable de Renta 4, cree que hay que acudir a la OPA, ya que los precio del sector eléctrico son “caros”. “Prefiero elegir otros valores dentro del sector, como Unión Fenosa o Iberdrola”. Para Jiménez, Fenosa puede en algún momento dar mucho juego, mientras que Iberdrola está más cara, aunque expectante de que se produzca “algún movimiento corporativo”.

Otra opción que baraja Josep Monsó, analista de Gaesco Bolsa, es vender en mercado, tan válida como “acudir a la OPA”. “Creemos que hay muchos valores más interesantes” que Endesa. Monsó prefiere Europa y destaca a E.ON. “Iberdrola ha llegado a niveles de venta, al igual que el resto del sector eléctrico en España”.

Antonio López, de Fortis, aunque considera que permanecer en Endesa es una buena opción, prefiere a Unión Fenosa, a la que otorga un precio objetivo de 50 euros. “Creemos que ACS va a incrementar un 5% su participación en septiembre con la nueva ley de OPAS”. Además, López aventura a que Fenosa será protagonista de un movimiento corporativo. “Veo factible una fusión entre Gas Natural y Fenosa a medio plazo”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico