viernes, abril 20, 2007

Santander venderá Capitalia si triunfa en su desembarco en ABN Amro

Fuente: Invertia

El mayor grupo financiero español pagará parte de la compra de ABN Amro con la venta de Capitalia, tercer banco italiano por capitalización bursátil. Según han confirmado fuentes cercanas a la operación, la idea de Santander es desprenderse del 1,9% que posee en la entidad italiana y poner en el mercado el 8,6% con el que cuenta Antonveneta, la filial del holding holandés. Con estas operaciones, obtendría recursos cercanos a los 2.000 millones de euros, alrededor del 10% del precio que pagará Santander para hacerse con los activos de Italia y Brasil que posee ABN Amro.

Capitalia vivió momentos de tensión en febrero de este año, cuando su consejero delegado, Matteo Arpe, se enfrentó al presidente de la entidad transalpina, Cesare Geronzi, debido a discrepancias respecto a las relaciones a entablar contactos con Santander, que por aquellas fechas declaró un 1,9% del capital. En principio, se rumoreó que Geronzi estaba interesado en alcanzar una alianza con el banco español para frenar las ambiciones de ABN Amro, titular del 8,6% de la sociedad e integrante de la sindicatura de accionistas que blinda a Capitalia de un ataque hostil. Este pacto de accionistas posee el 31% de las acciones.

El nuevo escenario en el que los principales agentes implicados tendrán que lidiar pone en el olvido los rifirrafes de los altos directivos. Según fuentes de toda solvencia, Santander venderá su 1,9% de Capitalia y el 8,6% que posee en este momento Antonveneta, la firma italiana que ABN Amro compró en 2005 por algo más de por 7.500 millones de euros. “A Santander no le interesa Capitalia”, subrayan estas fuentes. Todo, claro está, si junto a RBS y Fortis consiguen convencer a los accionistas del holding holandés con los que se reúnen el próximo lunes.

En total, el banco que preside Emilio Botín ingresará 1.930 millones de euros a los precios actuales, aunque esta cantidad podría ser más elevada debido a que se trata de una participación de control. ABN Amro dirige la sindicatura que, a su vez, gestiona la entidad financiera. Según publicó Finanza & Mercati, si Unicredito decidiera comprar sólo la participación de ABN en Capitalia podría tener suficientes recursos para lanzar otra oferta por Société Générale, uno de los valores calientes tras acumular trece sesiones al alza para una revalorización del 23%. Capitalia es el tercer banco italiano por valor bursátil con una capitalización de 18.400 millones, sólo superado por Unicredito e Intesa SanPaolo.

La estrategia: potenciar la banca de consumo

Según un experto en banca consultado por este portal, la idea de Santander en Italia es reforzar su negocio de banca de consumo. Para ello, integrará los activos de Antonveneta en Italia en su sociedad Santander Consumer Finance, ya presente en el país con más de cuatro millones y medio de clientes, 56 oficinas y créditos por importe de 4.800 millones de euros. En 2006, se hizo con la entidad de banca privada KBL Fumagalli por más de 44 millones de euros. Según consta en los resultados de 2006, Santander Consumer ganó 565 millones, con un crecimiento del 21%. El año pasado, llevó a cabo un plan de crecimiento orgánico con la apertura de oficinas en Alemania e Italia, además de otras compras selectivas, como Drive, en EE UU. La financiación de compra de automóviles, que es el principal negocio, creció un 17%, y el crédito directo y las tarjetas revolving, un 36%.

Por otro lado, todo apunta a que Santander se hará con los activos de ABN Amro en Brasil, donde controla el 100% de Banco Real, si la oferta conjunta con sus colegas escoceses y belgas se impone a la de Barclays. En este momento, el mayor banco español por valor bursátil cuenta con el Banespa, la cuarta entidad privada del país carioca. Esta filial obtuvo un beneficio neto en 2006 de 941 millones de euros, un 26% más, mientras que Banco Real ganó 741 millones, el 43% más que el año anterior. Según BPI, la cuota de mercado de Santander aumentaría al 10% si se hace con la filial de ABN, lo que permitiría sinergias. Además, complementarias geográficamente.

Para Espirito Santo, la integración de los dos bancos brasileños generaría unas sinergias que podrían alcanzar sólo en costes hasta 560 millones de euros. Según los expertos de la firma portuguesa, y debido a la alta calidad de la franquicia de Banco Real, la potencial venta del banco se llevaría a cabo a un alto precio debido a que podrían existir subastas de activos.

Una financiación con interrogantes

Los expertos apuntan que los activos estratégicos para Santander tienen un precio de entre 20.000 y 25.000 millones de euros. Para financiar la operación, se han apuntado varias vías, entre las que incluso cabe la venta de Banesto o un porcentaje de su capital que le permitiese seguir manteniendo el control. Lo cierto es que Santander cuenta con una cartera adicional de participadas –Cepsa, BME e Intesa San Paolo- con un precio de mercado de unos 7.000 millones de euros. A todas luces insuficiente para abordar la totalidad del desembolso.

Espirito Santo estima que la entidad cántabra podría “apalancar aún más su estructura de capital hasta un ratio de core capital del 5,5%”, de lo que obtendría “otros 2.500 millones”. Para Ibersecurites, la opción “más probable” es que Santander elija una fórmula de pago con acciones. “Esta sería la manera más sencilla para acometer la operación y tendría incluso un impacto positivo en core capital, dado que los negocios a comprar consumen menos capital que los de Santander, lo que implica un aumento del core”. Eso sí, “tendría un mayor impacto negativo en beneficio por acción (BPA) que alcanzaría el 12,5% en un escenario de tres años”.

En una compra a 37 euros por cada título de ABN Amro, Santander tendría que ampliar capital por un 24,9%, es decir, pondría en circulación 1.559 millones de títulos. Emilio Botín aseguró en la presentación de resultados de 2006 que no ampliaría capital por más del 5% este año.

Aunque también podría “realizar parte del pago en efectivo, para reducir el impacto en BPA, y por tanto, la dilución al accionista, e incluso favorecer la aceptación por parte de los accionistas de ABN”, explican desde la casa de valores de Sabadell. “De acuerdo con nuestros cálculos y considerando el consumo de capital de ABN, Santander dispondría de 3.630 millones de euros para pagar en efectivo asumiendo que llevase el core capital hasta el 5,4%. Este cálculo, que considera sólo exceso de capital, implicaría que se podría financiar un 16,5% en efectivo sin recurrir a la venta de la cartera industrial. Con esta opción, Santander ampliaría capital por un 20,8%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico