jueves, mayo 17, 2007

Realia saldría a bolsa entre 7,9 y 9,4 euros con las valoraciones de Urbis y Fadesa

Fuente: Invertia

La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid informará al mercado de forma inminente acerca del precio de salida a bolsa. En enero, momento álgido del sector, sus principales accionistas adelantaron una valoración de 3.000 millones, lo que le otorga un PER de 18,6 veces y un precio unitario de 10,8 euros. En el último mes, las inmobiliarias han sufrido un drástico castigo, por lo que la horquilla que se maneja para la debutante podría contemplar unos guarismos más modestos. Con las valoraciones de Urbis y Fadesa, sus dos referentes más cercanos, Realia se estrenaría con un precio comprendido entre 7,9 y 9,4 euros tras el split de 3x1 acometido el mes pasado.

La autorización para el estreno en la negociación pública de Realia es inminente. A partir de ese momento, y una vez se conozca la horquilla de precios en los que oscilará el definitivo de salida al parqué, se abrirá un proceso de entre dos y tres semanas en el que se formularán los mandatos de compra, se fijará el precio máximo minorista y, por último, el precio y los tramos definitivos. A la segunda OPV del año podrán acudir los particulares, según aseguraron los dueños de la compañía.

Los principales accionistas de Realia, FCC y Caja Madrid, valoraron la compañía en 3.000 millones de euros a finales de enero, lo que le daría un precio unitario de salida a bolsa de 32,44 euros. Aunque la evolución del sector podría influir a la baja a la hora de fijar la horquilla definitiva. En este momento, Urbis y Fadesa son las dos inmobiliarias más cercanas a la debutante en cuanto a capitalización bursátil y volumen de negocio. Realia facturó 817,4 millones el año pasado, con un beneficio neto de 160,9 millones de euros.

Urbis apenas ha variado su cotización –a pesar de mostrar un comportamiento volátil por la falta de liquidez- respecto a los 26 euros pagados por Reyal en su OPA. Esa valoración le da un PER de 16,25 veces para una capitalización de 3.300 millones. Si se aplicasen estas cifras a Realia, su precio de salida al parqué sería de 9,4 euros para un valor bursátil cercano a los 2.600 millones. Urbis facturó el año pasado 990 millones con un resultado neto de 204,3 millones.

Fadesa, en la actualidad controlada por Fernando Martín y sus socios, ha retrocedido en el año un 21% en bolsa, por lo que su PER se ha reducido desde las 17,5 a las 13,66 veces. En este momento, el 100% de la compañía está valorado en 3.140 millones de euros. Si se aplican estos números, Realia daría el salto a la negociación pública con un precio por acción de 7,9 euros, lo que otorgaría un coste al 100% de la empresa de 2.200 millones de euros. Fadesa facturó en 2006 cerca de 1.280 millones para un beneficio neto de 791 millones.

Diferentes comportamientos en el sector

En 2007, sólo las pequeñas inmobiliarias han multiplicado el valor de sus títulos. Gracias, eso sí, a las rentas generadas por los calentones especulativos durante los dos primeros meses del año. Inbesos lidera los avances con una subida del 62%, lo que le otorga un PER, veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción, de 36,74 veces, frente a las 22,9 a las que cotizaba a inicio de año. Cleop saldó con vida la virulenta corrección de abril y acumula una ganancia del 14% en 2007, por lo que el ratio referido ha aumentado hasta las 36,75 veces. Montebalito, por su parte, sufrió en bolsa de lo lindo, pero la vertiginosa subida a inicios de 2006 le ha permitido mantener una renta positiva para sus títulos del 7,65%, con un PER de 16,49 veces.

Por el contrario, los blue chips del ladrillo han menguado este año de forma ostensible. Metrovacesa cotiza con un PER de 4,4 veces tras caer el 33,5% en bolsa una vez que sus principales accionistas acordaron repartirse la compañía. La presidida por Joaquín Rivero tiene un precio de mercado de 9.150 millones. Le sigue Colonial, que cuesta en bolsa 6.220 millones de euros tras sufrir una corrección del 25% desde máximos. La controlada por Luis Portillo cotiza con PER aproximado de 8,72 veces si se toma como referencia un beneficio por acción de 0,51 euros.

Entre el resto de compañías, Astroc, la empresa de moda en 2006, es la compañía más castigada en el año que corre tras caer desde máximos más del 80%, lo que ha provocado que pase a cotizar con un PER de 51,6 a 21 veces. La presidida por Enrique Bañuelos tiene un precio de mercado cercano a los 2.000 millones de euros. El castigo ha sido más laxo para Renta Corporación, que ha caído en bolsa el 4% para operar con un PER de 16,7 veces. Urbas, que cerró con pérdidas 2006, se ha desinflado en el año un 30%, por lo que su capitalización bursátil se ha situado por debajo de los 200 millones.

Así con todo, Realia, fundada en 2000, será la quinta inmobiliaria del sector por capitalización bursátil, ingresos y beneficio, lo que le otorga un tamaño mediano en comparación con la competencia. En la actualidad, su cartera patrimonial está integrada por 88 emblemáticos. Paralelamente, gestiona más de cien promociones que albergan cerca de 7.600 viviendas, y cuenta con una cartera de suelo de 11,3 millones de metros cuadrados. En el exterior, el grupo considera a Portugal y Polonia, además de Francia, sus ejes prioritarios de expansión.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico