viernes, febrero 16, 2007

BBVA liquida su posición en Iberdrola por 1.571 millones con 845 de plusvalías

Fuente: Invertia

BBVA ha cerrado la venta de su paquete del 5,01% en Iberdrola por 1.571 millones con una plusvalía de 844,4 millones de euros. En una presentación a analistas, José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del banco, informó que Iberdrola “estaba ya vendida en el mercado” y que “no se trata de una colocación privada”. Por otro lado, la CNE autorizó ayer a ACS a usar su 10% en las juntas de la utility cuando se discutan movimientos corporativos.

Varios operadores han intermediado en la compraventa de un 5,01% del capital social de Iberdrola después de anunciar BBVA su salida del accionariado. La adquisición de Compass Bancshares por parte del banco que preside Francisco González, en parte financiada con la venta del paquete del 5% en Iberdrola, está desencadenando movimientos de gran tamaño con los títulos de la compañía vasca, todos ellos fuera de mercado. En una presentación a analistas, José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, ha informado que Iberdrola “estaba ya vendida en el mercado” y que “no se trata de una colocación privada”.

Desde primera hora, la negociación con títulos de Iberdrola ha sido frenética. Sólo en 15 operaciones en bloque se han movido 45,19 millones de títulos por más de 1.570 millones, a un precio medio de 34,765 euros por acción. Entre los intermediarios, destaca la presencia de BBVA, Kepler y CM Capital Markets. En todo caso, el grueso de las operaciones ha sido efectuado por un broker ciego, aunque en otra ocasión BBVA ha usado esta identidad.

Iberdrola, según la propia eléctrica, desconoce el destinatario de los títulos de los que se está desprendiendo BBVA, ya que éste “no ha comunicado nada”. La venta se ha realizado íntegramente mediante el cierre y liquidación de varias posiciones de cobertura equity swap contratadas con antelación, y su liquidación supondrá una plusvalía bruta total de 844,4 millones de euros para BBVA.

Por otro lado, Iberdrola prefiere no hacer una valoración de la salida de este accionista, algo conocido por el mercado desde la presentación de resultados del banco el pasado 31 de enero. En lo referente a la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de permitir votar a ACS en las juntas con el 10%, máximo que permiten los estatutos, fuentes de la eléctrica matizan que la capacidad de voto sigue limitada al 3% en cuanto a la “gestión, estrategia y la elección de consejeros”. “La CNE se ha saltado los precedentes, pero ha respetado que ACS” no pueda tener capacidad de gestión en una compañía del mismo sector que Unión Fenosa, en la que posee más del 40% de las acciones y controla la mitad del consejo.

CNE: ACS podrá intervenir con el 10% en las fusiones

La Comisión Nacional de la Energía (CNE), acordó ayer autorizar a ACS para el ejercicio de derechos de voto correspondientes hasta el 24,9%, hasta ahora limitados al 3%, en todo aquello que no afecte a la estrategia competitiva de la empresa en el sector español de electricidad. Eso sí, con la salvedad de “las concentraciones que precisen la previa autorización de una autoridad nacional o supranacional de defensa de la competencia”.

Por lo tanto, en una hipotética fusión Iberdrola – Fenosa, ACS podrá votar con el 10% y defender como accionista minoritario sus intereses. Juan Solana, analista de Intermoney, confirma esta interpretación.

Un analista experto en energía comentó a este portal el pasado día 8 de febrero que la constructora necesita como agua de mayo que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le deje vía libre para ejercer los derechos políticos que le corresponden en Iberdrola, sobre todo si su última intención es intentar una fusión de la eléctrica vasca con Unión Fenosa, en la que tiene una participación del 40%.

El motivo esgrimido por el especialista es el canje de acciones ulterior al hipotético acuerdo de fusión de las dos compañías. “Si ACS consigue tener todos los votos para la junta de accionistas, podrá conseguir un canje más favorable”, resume. Esta fuente estima que Iberdrola es una compañía más eficiente que Fenosa, por lo que si se da el paso para la fusión -algo que comenta el mercado pero ante lo que nadie se ha pronunciado con rotundidad- la valoración que hagan los bancos dejará en mucho mejor lugar a Iberdrola que Fenosa.

Algo que no interesa a ACS que, como se dijo, posee un 40% de Fenosa y sólo un 10% de Iberdrola. “Aquí pasaría lo contrario de lo que es habitual, ya que normalmente la grande paga más, pero en este caso no”, se aventura a decir el experto, ya que “ACS quiere tener las dos compañías”.

En todo caso, la constructora que preside Florentino Pérez tendrá restringido el voto a asuntos que afecten a la estrategia competitiva de la empresa en el sector español de electricidad, por lo que sólo podrá ejercerlos respecto al ámbito de materias que guardan relación con la protección normal de los accionistas minoritarios para la defensa de sus intereses como inversores de la sociedad.

ACS no podrá, por lo tanto, intervenir en los presupuestos, la definición de la estrategia de la compañía, que incluye entre otros, el plan estratégico y el programa de actividad, las inversiones y desinversiones asociadas al cumplimiento de un objetivo recogido en el plan estratégico o programa de actividad.

Además, ACS no podrá adoptar ningún pacto de participación recíproca en el capital o en los derechos de voto con otros accionistas de Iberdrola.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico