viernes, mayo 23, 2008

Salazar reconoce que su posición en CFD ha podido provocar el desplome de Cleop


Fuente : Invertia

Roberto Salazar, segundo accionista de Compañía Levantina de Obras Públicas (Cleop), ha reconocido que posee un 9% del capital de la sociedad en contratos por diferencia (CFD), tal y como adelantó INVERTIA, y que se encuentra negociando con las entidades la aportación de garantías adicionales. El empresario admite que los bancos proveedores de los CFD han podido vender acciones en mercado “a fin de restablecer las garantías solicitadas”. Lo que justifica el desplome en bolsa de Cleop, de hasta un 40% en dos sesiones.

Según datos de la CNMV, Roberto Salazar Bello, director financiero de Sos Cuétara y segundo accionista de Cleop, cuenta con el 9,05% del capital de la constructora en contratos por diferencia (CFD), 757.304 acciones. Además, posee en acciones ordinarias un 14,64%. El CFD es un contrato sobre activos financieros que se formaliza entre dos partes (cliente e intermediario) y en el que la liquidacion se realiza por diferencias entre el precio de compra (venta) y el de venta (compra), sin la entrega del activo negociado.

Para poder operar con este producto, que permite el apalancamiento, el cliente debe depositar unas garantías. Si el precio del valor baja de un determinado precio, esas garantías tienen que cubrir la diferencia. Si el cliente no deposita esas garantías adicionales, el intermediario ejecuta las acciones, como ha sucedido en el caso de Salazar Bello y Cleop. Es decir, las vende en mercado. El mismo caso de Inmobiliaria Colonial y su antiguo presidente y principal socio, Luis Portillo. Con la consecuente presión al valor.

Cleop, suspendida de cotización el día en que ha celebrado junta de accionistas, acumulaba una revalorización del 1.275% desde 2002, desde los 1,7 hasta los 23,99 euros con los que cerró en la sesión del miércoles. La constructora valenciana había sido inmune, hasta ahora, a las virulentas caídas que el ladrillo ha sufrido desde mitad de 2007, en plena crisis de actividad del sector y tras vivir en general vertiginosas revalorizaciones en bolsa.

Pero la avalancha de ventas del broker Santander ha borrado de un plumazo todas las ganancias bursátiles cosechadas por la compañía levantina desde mitad de diciembre de 2006, fecha en la que las acciones de Cleop se auparon hasta los 16 euros. Este intermediario ha puesto en el mercado en dos jornadas 57.662 acciones de la sociedad que preside Carlos Turro, también su principal socio con el 33% del capital.

Una cantidad de títulos que equivalen al 0,7% del total, porcentaje que no parece suficiente como para hacer mella en un valor que cuenta con alrededor del 30% de free float. Ahora bien, sólo las acciones soltadas por Santander representan la misma cifra que el total negociado en mercado durante las once últimas sesiones anteriores a la debacle.

Ahora Cleop cotiza en los 16,75 euros para una capitalización de 134 millones, la constructora española más pequeña que cotiza en el mercado continuo. En dos jornadas ha caído el 30,2%. La compañía ganó 1,13 millones en el primer trimestre de 2008, el 9,9% menos que en 2007. Los ingresos alcanzaron los 17,02 millones, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, sostenida en parte por la actividad intragrupo (2,2 millones). La construcción supone el 70% de los ingresos de Cleop.

La junta aprueba dividendo y ampliación gratuita

La Junta General de Accionistas (JGA) de Cleop ha aprobado hoy en Valencia, con la asistencia del 67,8% de los socios, la retribución a los accionistas con un dividendo bruto de 0,085 euros por acción y una ampliación de capital gratuita con cargo a reservas de una acción nueva por cada dieciocho antiguas (1x18).

Por otro lado, el presidente se ha reafirmado en el objetivo de conseguir un resultado neto para 2008 de 9,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto al año pasado. “Todo ello basado en su amplia cartera de obras (la mayor de su historia), así como la favorable evolución de todo el plan de diversificación en servicios urbanos y geriatría”, dice en un comunicado remitido a la CNMV. Además, Carlos Senent, Marcos Turró y la sociedad Libertas 7 han sido reelegidos como consejeros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico