viernes, enero 19, 2007

Un inversor institucional vende un 2% de REE tras la espantada de Chase Nominees



Hora : 19/1/2007 Fuente : Invertia

La rumorología en torno a los nuevos sistemas de retribución que prepara el Ministerio de Industria está pasando factura a los operadores del gas y la electricidad. Esta mañana, Merrill Lynch ha intermediado en la venta de un 2% de Red Eléctrica por debajo de precio de mercado. En la compra ha intervenido Santander Bolsa. La compañía no tiene constancia acerca del vendedor de los títulos, aunque referentes pasados apuntan a Chase Nominees. El pasado día 29, el custodio comunicó que reducía su participación del 11 al 6,8%. La SEPI, con un 20%, y cuatro eléctricas, con un 3% cada una, componen el resto de accionistas relevantes.

Red Eléctrica no levanta cabeza. Sus acciones ya acumulan pérdidas semanales del 3,6%, mientras que en el año la caída se dispara hasta el 12,75%. Cifra que roza el 20% si se toma como punto de partida las primeras filtraciones acerca del nuevo plan de que elabora el Ministerio dirigido por Joan Clos. Éste puede disminuir del 10 al 7% la retribución a REE y Enagás por las inversiones efectuadas. Ante este panorama, Industria aseguró que iniciará conversaciones la operadora de la electricidad para fijar un nuevo marco que garantice una rentabilidad del 7% a las actividades de la compañía.

Según fuentes del mercado, los planes de pensiones y fondos americanos, muy cómodos en compañías como REE que garantizan una alta rentabilidad por dividendo, están saliendo del valor ante la incertidumbre que generan las últimas noticias. El último movimiento se ha producido esta misma mañana. Merrill Lynch ha intermediado en la venta y Santander en la compra de un 2% de la presidida por Luis María Atienza un 1,2% por debajo de precio de mercado. En total, se han movido 2,7 millones de títulos por 75,73 millones de euros a un precio medio de 28,05 euros por acción. La compañía cotizaba en ese momento a 28,36 euros.

Ya el pasado día 29 de diciembre, Chase Nominees informó a la CNMV que se había desprendido del 4,21% del capital de REE por un montante cercano a los 187 millones de euros. Chase pasó a custodiar un 6,796% del capital de REE, frente al 11% anterior. Además, el 21 de diciembre, el banco custodio americano vendió otro 1,797% del capital. Por todo ello, las miradas se dirigen a la institución norteamericana como autor de las ventas acaecidas en la sesión de hoy. En todo caso, la compañía asegura no estar informada del movimiento, aunque reconoce que se trata de un paquete considerable que sólo puede pertenecer a un accionista de referencia.

REE invirtió 42 millones para dar “liquidez” durante la caída

En ocho sesiones hasta el 4 de enero, Red Eléctrica infló su autocartera en un 1% hasta el 1,403%, para lo que tuvo que comprar 1,3527 millones de títulos por un montante aproximado de 42,1 millones de euros. La finalidad, tal y como informó a este portal la compañía, era infundir “liquidez” al valor en la búsqueda de “contrapartidas” ante los “huecos” que se formaban entre las órdenes de compra y de venta.

Aún con todo, la corrección del valor ha sido imparable. Fuentes de la empresa ya dejaron claro en su momento que otro incremento de la autocartera vendrá determinado del comportamiento del valor.

En cualquier caso, los analistas no son tan negativos con la proyección en bolsa de REE. Citigroup subió ayer la recomendación sobre las acciones de la gestora de la red en España de mantener a comprar. Para Martí Pachamé, de GVC, y Diego Herrero, de Gestifonsa, el bajo precio del valor es un acicate para decantarse por las compras.

Según Bloomberg, el precio medio de los analistas que han revisado su consejo después del posible cambio regulatorio, es de 32 euros, por lo que atribuyen un potencial de crecimiento del 13%. Entre ellos, Dresdner y Kepler –establece precio objetivo en 35 euros- aconsejan comprar, mientras que BPI opta por vender con precio objetivo en 30 euros. JP Morgan y Merrill Lynch están neutrales, en tanto que Cheuvreux infrapondera con precio objetivo en 33,3 euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico