lunes, abril 16, 2007

Santander necesita una macroampliación o vender Banesto para asaltar ABN Amro

Fuente : Invertia

Santander ha confirmado los rumores. El mayor banco español busca reforzar su presencia en Italia y Brasil con la compra de parte de los activos de ABN Amro, para lo que lanzará una oferta por el 100% del holding holandés de forma conjunta con sus colegas Royal Bank of Scotland y Fortis. Los analistas señalan dos vías de financiación: o realiza una macroampliación de capital de entre el “16 y el 22%”, lo que haría sangre en su comportamiento en bolsa, o vende Banesto. La filial presidida por Ana Patricia Botín cuesta 12.900 millones tras subir en la sesión el 2,4%.

La banca vuelve a vivir momentos de ebullición bursátil gracias a la confirmación del interés de Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga Fortis en hacerse con el 100% de ABN Amro. La idea de los tres pujantes es repartirse los activos con los que cuenta el holding holandés. La propia dirección de Santander ha confirmado que su interés pasa por ampliar su cuota de mercado en Brasil e Italia, RBS buscaría nuevas miras en EE UU y Fortis podría ganar terreno en el negocio de banca de inversión. Según The Times, el tridente podría presentar una oferta en efectivo y en acciones para impulsar un complejo plan de adquisición valorado en cerca del 65.000 millones de euros.

Según los analistas de Espirito Santo, el coste de la operación implicaría el pago por parte de Santander de entre “20.000 y 25.000 millones de euros”. En este momento, la entidad cántabra dispone de una cartera de participadas compuesta por el 30,68% que posee en la petrolera Cepsa, un 8,42% en Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 1,8% de San Paolo Intesa (1.300 millones) y, como no, el 88,44% de Banesto, una filial dedicada casi en exclusiva al negocio de banca minorista y que Santander reflotó de la quiebra tras adquirir en 1994 el 73,4% en una subasta por 1.886 millones de euros (313.446 millones de pesetas). Banesto cuesta en bolsa 12.900 millones.

La venta de Cepsa y BME le permitiría ingresar a Santander más de 5.700 millones de euros con unas plusvalías de entre 3.500 y 4.000 millones, según los cálculos de BPI y Espirito Santo. “Santander dijo que no ampliaría capital por encima del 5%”, recuerdan los analistas de BPI, que añaden que “la venta de industriales sólo le reportaría 4.000 millones, insuficiente para la compra”. Además, según Inverseguros, el mayor banco español podría “apalancar aún más su estructura de capital hasta un ratio de core capital del 5,5%”, de lo que obtendría “otros 2.500 millones”.

Por lo tanto, a Santander sólo le quedan dos opciones a la vista. O bien lleva a cabo una macroampliación de capital en contra de lo que anunció su presidente en la presentación de los resultados de 2006, o vende su joya Banesto. Para los expertos de Espirito Santo, sería necesario incrementar capital “entre el 16% y el 22%”, lo que lastraría aún más una cotización castigada por las sucesivas adquisiciones en los últimos años. En apenas ocho ha sacado de su chequera 42.500 millones de euros para llevarse por delante al británico Abbey en 2005 por más de 11.000 millones de euros, al Central Hispanoamericano por 9.550 millones, al Banco de Sao Paulo por algo más de 3.600 millones, al Sovereign americano y a un gran número de pequeñas entidades en Iberoamérica.

“La cuestión es el impacto de la valoración de activos que se haga, ya que asumimos que la financiación se haría fundamentalmente con ampliación de capital, lo que implicaría dilución en el beneficio por acción (bpa) para 2007”, explica Inverserguros, que pone el dedo en la llaga al entender que esta circunstancia “podría pasar factura a la cotización de Santander por encima de la valoración que hacemos de la adquisición de ese nuevo negocio, y que en un principio sería positiva”. El banco presidido por Emilio Botín cae el 2,12% en 2007.

Espirito Santo cree que la compra de ABN Amro será “negativa” para Santander, ya que “hará reaparecer las preocupaciones de los inversores sobre el riesgo de adquisición de Santander”.

En principio, el mercado entiende como factible la venta de Banesto, a pesar de todas las desmentidos que los responsables de Santander han venido efectuando a lo largo de los últimos meses. A esta hora, la filial que preside Ana Patricia Botín sube en bolsa el 2,4% hasta los 18,52 euros en una sesión en la que el sector financiero está patas arriba. Bankinter sube un 2,26%; Banco Popular repunta el 1%, BBVA, el 0,5%, Banco Sabadell, el 0,45%, y Santander, el 0,36%. En Europa, ABN Amro lidera las ganancias con un fuerte incremento del 6,12%. Societé Generale, Intesa SanPaolo, ING y BNP Paribas ganan el 1,9%, Deutsche Bank el 1,76%, Allied Irish Banks, el 1,52%, Unicredito, el 1,21% y Credit Agricole, el 0,89%. En el polo opuesto, el mercado castiga a Fortis (-1,44%), mientras que RBS sube el 2,6%.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico