viernes, marzo 14, 2008

Iberia tiró de autocartera a cierre de año para mantener la acción en 3 euros

Fuente : Invertia

Iberia, primera aerolínea española, hizo todo lo posible por culminar el año con su acción a 3 euros. En apenas dos sesiones, 27 y 28 de diciembre, sus gestores invirtieron 16 millones de euros en la adquisición de 5,33 millones de títulos para frenar la avalancha de ventas tras el movimiento de Caja Madrid. Lo que le permitió cerrar el año con una subida del 8,7% en bolsa. Las empresas suelen maquillar la cotización a cierre de año para engalanar la memoria.

Iberia vivió un 2007 frenético en bolsa por los intereses de muchos grupos en hacerse con el control de la sociedad. Gala Capital, Lufthansa, Texas Pacific Group y British Airways, un consorcio integrado por Apax, Inversiones Hemisferio (familia Lara) y Air France KLM y un grupo de empresarios con José María Castellano al frente mostraron su deseo por la aerolínea de bandera española. Lo que llevó el valor por encima de los 4 euros.

Pero Caja Madrid puso fin a toda especulación en Iberia tras comprar en noviembre a BBVA y Logista un 13% de la compañía que preside Fernando Conte a un precio por acción de 3,6 euros. Así, la caja madrileña se aseguraba el control (23% del capital) y hacía casi imposible la entrada de un competidor en el capital sin su visto bueno. Lo que, de paso, tiró la cotización desde los 3,6 -3,7 euros hasta los 3 euros con los que cerró 2007.

Y pudo ser menos si los gestores no hubieron tirado de autocartera para frenar las ventas. Iberia compró 5,33 millones de sus títulos entre los días 27 y 28 de diciembre por 16 millones de euros, según datos de la CNMV. Esta cantidad equivale al 0,56% del capital, y supone a su vez el 31,8% del total negociado esos días. Fuentes cercanas a la aerolínea de bandera española confirman que las compras se realizaron, al menos en parte, para mostrar un cierre de año con la acción en positivo (8,7%).

En las cuatro primeras sesiones de 2008, todas en números rojos, Iberia perdió más del 10% de su capitalización bursátil, para cerrar enero con un descenso del 24%. El equivalente a 700 millones de valor en Bolsa.

Además de las compras realizadas a cierre del ejercicio pasado, Iberia ha invertido unos 10 millones de euros adicionales en autocartera hasta la sesión de ayer, también según datos recogidos del regulador. Ahora, la aerolínea cuenta con el 1,892% de su capital en acciones propias, desde el 0,845% que poseía en septiembre de 2007.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico