jueves, diciembre 13, 2007

Popular se salta el mercado y coloca 325 millones en cédulas hiportecarias a un sólo inversor

Fuente : Invertia

Banco Popular, la tercera entidad financiera española por capitalización bursátil, ha colocado cédulas hipotecarias por importe de 325 millones de euros a un solo inversor institucional. En un entorno de mayor aversión al riesgo y ante las dificultades de vender este tipo de productos al mercado, los bancos optan por esta vía de financiación. Popular aplazó en septiembre una emisión de 2.000 millones por los altos precios.

Un portavoz del banco que preside Ángel Ron asegura que esta colocación de cédulas es una “práctica habitual”. Si bien, “al tratarse de un acuerdo privado entre dos partes”, Popular no ha desvelado la retribución exacta de esta emisión ni de cuántos tramos se compone. “Está en torno al Euribor”, aseguran. Lo normal en estos casos es que la referencia sea el indicador con vencimiento a tres meses, que en el día de ayer se situó en el 4,95%. A cierre de noviembre, el Euribor a tres meses estaba en el 4,81%.

Según un experto de banca consultado, la colocación de las cédulas hipotecarias entre inversores privados en lugar de la emisión directa al mercado es una práctica habitual en esta coyuntura. “No hay interés entre el inversor por este tipo de activos”. Para este analista, el tamaño de la emisión, 325 millones de euros, es “escaso”.

Sobre todo en comparación con aquella que el banco tuvo que aplazar en septiembre, de 2.000 millones de euros. También en cédulas hipotecarias. Los responsables de la entidad española, que este año cae un 11% en Bolsa, aludieron a que los spreads de los créditos estaban disparados y que preferían esperar a mejores condiciones del mercado. Que, de momento, no llegan.

Desde que en agosto la crisis subprime pusiese en jaque las finanzas de los países occidentales, todo lo que suene a deuda o activos de renta fija es repudiado por el mercado. La negociación y, sobre todo, la emisión en el mercado español AIAF ha disminuido, en tanto que las entidades financieras tienen que aumentar la prima a los inversores para poder financiar su crecimiento y continuar con la actividad crediticia.

De hecho, la financiación privada -a través de cédulas, bonos o pagarés- se ha triplicado entre los bancos nacionales en los últimos tres años. Banco Popular es claro ejemplo, ya que en 2004 emitió este tipo de activos por un importe de 12.195 millones, en tanto que a cierre del primer semestre la cuantía asciende a 38.562 millones, por encima incluso que la captación de pasivo (35.775 millones).

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico