lunes, noviembre 20, 2006

Repsol y Fenosa aportarán este año 900 millones a las cuentas de Sacyr y ACS


Fuente : Invertia

Las grandes inversiones realizadas en 2006 por las constructoras en el negocio energético tendrán su contrapartida en las cuentas de resultados de cierre de ejercicio. La puesta en equivalencia aportará a Sacyr Vallehermoso entre 550 y 650 millones de euros provenientes de los beneficios de Repsol YPF, mientras que la participación accionarial de más del 40% que posee ACS en Unión Fenosa engrosará sus resultados en 240 millones de euros. Además, los generosos dividendos que pagarán en enero Endesa e Iberdrola elevarán en 146 millones de euros los resultados del primer trimestre de Acciona y ACS.

Enrique Martín, del departamento de finanzas de AFI, estima que en las cuentas de Sacyr y ACS debe aparecer la parte proporcional de los beneficios de todo el año obtenidos por las participadas, Repsol y Unión Fenosa. “La puesta en equivalencia traerá el valor teórico contable a esas cuentas”, afirma. En este sentido, César Villarrubia, director del Departamento de Corporate de One to One, argumenta que el precio de la acción pagado ya comprende los beneficios obtenidos, por lo que en términos contables es correcto incluir los beneficios de todo el año. Por lo tanto, no importa que la constructora de Luis del Rivero anunciase su entrada en la petrolera el 16 de octubre.

Con todo ello, el 17% que Sacyr Vallehermoso posee en la actualidad en Repsol le aportará 552,3 millones de euros, pero si aumenta su presencia hasta el 20%, tal y como tiene previsto, la constructora se anotará 649,8 millones de euros. Todo ello si se toma como base la estimación de beneficio que recoge Bloomberg para la petrolera, que es de 3.249 millones de euros a cierre de 2006. En 2005, Sacyr ganó 422 millones de euros, por lo que sólo la puesta en equivalencia, negativa en 13 millones el año pasado, será superior entre un 31 y un 54% al resultado obtenido. El beneficio por acción se dispararía hasta 3,35 euros, mientras que el PER, veces que está recogido el beneficio en el precio de la acción, sería de 15 veces si Sacyr cierra el año en 52 euros. Ahora, Sacyr muestra un PER de 40 veces.

En el caso de ACS, el 40,47% declarado que posee en Unión Fenosa le reportará 242,53 millones de euros, ya que la eléctrica tiene un beneficio estimado para 2006 de 599,3 millones de euros según el consenso de Bloomberg; aunque no se puede descartar que sea superior si se tiene en cuenta que hasta septiembre acumula ya 504 millones de euros. En el caso de la constructora presidida por Florentino Pérez, Fenosa no es la única compañía que aporta sustanciales beneficios a su cuenta de resultados, ya que Abertis, de la que es segundo accionista con un 20%, la engordó en 2005 en 93 millones de euros, un 15,3% del total obtenido.

El dividendo, otra forma de participar del resultado

No todas las participaciones en otras compañías pueden integrarse en el mismo epígrafe de la cuenta de resultados. El experto de AFI señala que, como dice la nueva normativa de contabilidad, “hace falta influencia significativa para poner en equivalencia los resultados de la participada”. Esto quiere decir que es indispensable tener presencia en el Consejo de Administración o, de no ser así, “tener la capacidad de destituir y de tomar decisiones”, puntualiza. Antes, la única condición era poseer un 3% en una empresa cotizada o un 20% en una no cotizada. Por ello, Acciona no podrá reflejar en sus cuentas de este año su presencia en Endesa, al igual que ACS con Iberdrola.

En cualquier caso, ambas compañías disfrutarán de unos jugosos dividendos con pago previsto para los primeros días de enero con cargo a los resultados de 2006. Acciona sumará por su 20% en Endesa 105,9 millones de euros, ya que la eléctrica tiene previsto primar a sus accionistas con 0,5 euros brutos por título. En el caso de que la constructora controlada por los Entrecanales decida ampliar miras y conquistar el 24,9% de Endesa para esas fechas, se llevará a la buchaca 131,8 millones de euros. Ésta última cifra es más del 35% de todo el beneficio previsto para 2006, según recoge Bloomberg. Pero los ingresos no se detienen aquí, ya que la eléctrica que preside Manuel Pizarro anunció su programa de retribución al accionista hasta 2009 tras presentar resultados. Éste comprende el pago de 6,95 euros por acción en tres ejercicios, por lo que Acciona se embolsará 1.471,6 millones de euros en el caso de que mantenga su 20% durante el trienio. Si aumenta su participación hasta el 24,9%, la constructora ganará 1.832,2 millones de euros. Cantidad que se eleva hasta 2.207 millones de euros en el caso de que Acciona compre acciones de Endesa hasta el 30%, límite que fija la nueva ley de opas antes de obligar lanzar una oferta por la totalidad.

Entonces, ¿le merece la pena a Acciona vender sus acciones en la oferta pública planteada por E.ON? La eléctrica alemana ofrece 35 euros por título, según el folleto ya aprobado por la CNMV, mientras que la cuarta constructora del país por valor bursátil compró a un precio medio de 32,65 euros. Por lo tanto, las plusvalías generadas en menos de dos meses ascenderían a 497,6 millones de euros. Ahora bien, hace días que la cotización de Endesa superó los 35 ofrecidos, por lo que el mercado descuenta que la alemana tendrá que hacer un pequeño esfuerzo adicional para hacerse con la primera eléctrica española. El mercado especula con que E.ON podría subir hasta los 38 euros para que, en el caso de que se llegase al proceso de subasta, Gas Natural no tuviese músculo financiero para batirle. Con ese precio, las plusvalías de Acciona serían de 1.132,8 millones de euros, siempre según la participación actual de la constructora (20%).

Aún así, el escenario más beneficioso para la empresa presidida por José Manuel Entrecanales es tener puestos dentro del Consejo de Administración de Endesa. Después de realizar la multimillonaria inversión de cerca de 7.000 millones de euros, financiada por Santander, Acciona ya pidió tener representación política en el órgano decisorio de Endesa. Con la puesta en equivalencia, a cierre de 2006 se podría haber computado ganancias extraordinarias de unos 640 millones de euros, lo que le hubiera permitido presentar un beneficio ligeramente superior a los 1.000 millones. Esta solidez en las cuentas se vería representada en un bpa de 15,9 euros y un PER a precios de mercado (144 euros) de apenas 9 veces.

El caso de ACS en Iberdrola parte del mismo presupuesto que el anterior, ya que la constructora controlada por Florentino Pérez aún no dispone de presencia en el Consejo de la eléctrica debido a incompatibilidades legales. Por el momento, sigue sin estar permitido el cruce de consejeros dentro de empresas del mismo sector, aunque el Gobierno estudia modificar esta norma. El consuelo para ACS es que llenará las sacas con 40,6 millones de euros el día 2 de enero, provenientes del dividendo de 0,45 euros brutos que la empresa presidida por Sánchez Galán tiene previsto pagar. Si la CNE aprueba el jueves que viene, día 23 de noviembre, que ACS supere el 10% actual y ésta alcanza un 24,9% en la eléctrica, el beneficio será de 131,8 millones de euros.

El ladrillo se agota

Las previsiones de diferentes instituciones, entre ellas el Gobierno, indican que el negocio de la construcción comienza a dar síntomas de agotamiento. Los precios de la vivienda crecen con menor ímpetu y, aunque la inversión en infraestructuras está asegurada con el plan de infraestructuras (PEIT) hasta 2020, el menor margen de beneficio que ofrece la actividad ordinaria de las constructoras provoca que éstas busquen mejorar los fundamentales en otros ámbitos de negocio. Entre ellos, la energía se ha convertido en el blanco del punto de mira de tres de las grandes. Acciona, Sacyr y ACS han invertido de forma conjunta poco menos de 20.000 millones de euros en menos de un año.

Para Carlos Llorente, analista de Finanduero, las constructoras buscan diversificar en la búsqueda de PER más baratos que le permitan tener un mayor recorrido en bolsa. Y es que el negocio se agota. En Sacyr, los ingresos derivados de la construcción crecieron un 4,6% entre 2004 y 2005, cuando éstos representan un 54,54% del total. En ACS, el negocio de la construcción aumentó en ese mismo periodo un 9,44%, mientras que Acciona lo elevó un 14,6%. En este último caso, es llamativo que los ingresos por actividades energéticas suban un 67,2% en un año y que pasen a representar un 11% del total desde el 7,7%.

Estas cifras sacan a relucir que la elevada competencia, que conlleva un margen cada más estrecho en la actividad ordinaria de las constructoras, impide garantizar crecimientos de dos dígitos anuales. Y más cuando el mercado inmobiliario se revaloriza con menos brío cada año que pasa. Con todo ello, se justifica que ACS se haya gastado 4.100 millones en Unión Fenosa y otros 3.335 millones en Iberdrola, que Sacyr Vallehermoso se haya rascado el bolsillo para pagar 5.400 millones por su parte en Repsol y la inversión de 6.900 millones de Acciona en Endesa.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico