viernes, septiembre 15, 2006

Las eléctricas se disparan en un contexto de reorganización del sector


Fuente : Invertia

La fulgurante subida del 8% de Iberdrola durante un momento de la sesión de hoy hasta los 32,78 euros, justo después de que La Caixa anunciase la venta de su paquete en Credit Andorra por 927 millones de euros, vuelve a poner de manifiesto la efervescencia en la que el sector eléctrico nacional está sumergido. A esta escalada contribuyó de forma especial el vencimiento de futuros. Las carteras se reorganizan y el sector eléctrico ocupa un lugar privilegiado entre los grandes accionistas ante futuros movimientos corporativos.

La veda está abierta y de eso toma nota la tercera en discordia, Unión Fenosa, que ha llegado a anotarse un 3,84%, a 38,38 euros para acabar la sesión en 38 euros. Endesa no quiere ser menos y se anota un 0,8%, a 28,83 euros cuando todo parece apuntar a que E.ON llegará en breve a un acuerdo firme con la compañía presidida por Manuel Pizarro.

Las alarmas saltaron cuando, en pocos segundos, la cotización de Iberdrola escalaba hasta los 32,78 euros, un 8% más que al inicio de la sesión. Fuentes de la compañía consultadas por INVERTIA afirman con rotundidad que las causas de la vertiginosa subida se deben al "vencimiento de futuos, que gente que se haya quedado corta esté comprando acciones”, señalan. En cualquier caso, también es firme el paralelismo en el tiempo entre el anuncio de la venta por parte de La Caixa del 46,35% que poseía en Credit Andorra por 927 millones de euros y el fulgurante ascenso de Iberdrola y Unión Fenosa.

Por otro lado, fuentes consultadas por Reuters opinan que “alguien está tomando posiciones en Iberdrola pensando en la posibilidad de que pueda haber un movimiento de acercamiento a la compañía”. “Vemos sobre todo interés de grupos extranjeros”, dijo un operador. Además, Merril Lynch anunció esta mañana una subida del precio objetivo de la acción de 29,4 a 33 euros, recuerda la agencia Reuters.

Alto volumen de compra

A cierre de sesión se han negociado en el mercado un total de 154,5 millones de títulos de Iberdrola por 481,3 millones de euros. Entre los principales brokers compradores se encuentran Societé Générale, tras adquirir 2 millones de acciones por 61,32 millones de euros y una contrapartida de venta de 78,32 millones de títulos.

Le sigue Espirito Santo, que ha intermediado en la adquisición de 1,49 millones de acciones de Iberdrola por 46,3 millones de euros sin contrapartida relevante. Banesto Madrid ha tomado 26,41 millones de títulos de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán a un precio medio de 31,47 euros, el segundo más alto entre los principales compradores tras Barclays, que se ha hecho con 1,05 millones de acciones de Iberdrola por 33,17 millones de euros a un precio medio de 31,64 euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico