martes, enero 09, 2007

Las empresas del holding de La Caixa valen 21.300 millones a precios de mercado


Fecha: 9/1/2007 Fuente : Invertia


El conglomerado de empresas cotizadas y no cotizadas participadas por la principal caja del país tiene, a precio de ayer, un valor de mercado de 21.288 millones de euros. Una cantidad superior a los 20.000 millones anunciados grosso modo por la caja el pasado noviembre en su presentación de salida a bolsa; aunque ligeramente inferior al valor de mercado (23.071 millones) de hace dos meses. Desde ese momento, La Caixa ha engrosado sus arcas -y adelgazado su holding- en 1.970,6 millones de euros con las desinversiones en Banco Sabadell y en la eléctrica Suez, en un proceso de reorganización de la cartera.

A precio de cierre del día 9 de enero, las empresas cotizadas de La Caixa tienen un valor conjunto de mercado de 17.911 millones de euros, a los que sumar los 3.377 millones de las no cotizadas. El mayor puntal del conglomerado de la caja catalana es, en este momento, Gas Natural, compañía estratégica dentro de los planes del grupo, en la que posee el 35,5% y que reporta al holding 4.865 millones de euros. El 5,1% de Telefónica tiene un precio de mercado de 4.254 millones de euros y es, para este año, una de las grandes bazas de La Caixa. De hecho, desde el 17 de noviembre, ha engrosado el holding en 289 millones de euros –la operadora ha repuntado el 7,2%- mientras que éste sólo ha crecido en 20 millones.

Telefónica es uno de los valores favoritos para todas las casas de inversión para 2007 y sirve de momento para tapar las depreciaciones de dos de sus puntales: la ya mencionada Gas Natural, que resta 253 millones a la cartera de La Caixa desde el anuncio, y Repsol. La caja catalana posee el 12,5% del capital social de la petrolera con un precio de mercado de 3.960,1 millones de euros, 188,9 millones menos que el 17 de noviembre. Por el contrario, el interesado en hacerse con el 23,1% de Agbar tendría que desembolsar 976,9 millones de euros –frente a los 901,4 anteriores-, mientras que el 19,2% que La Caixa posee en Abertis cuesta 2.640 millones de euros, 79 más que en noviembre.

Con respecto a la concesionaria de autopistas, la idea de Isidro Fainé era contar con un exponente de mayor tamaño que pasaba por la fusión con la italiana Autostrade, truncada por el Gobierno italiano a pesar de la buena voluntad de los Benetton, principal socio de la compañía transalpina. Abertis cuesta en bolsa 13.726 millones de euros, mientras que la unión de ambas compañías daría lugar a una empresa con una capitalización bursátil de algo más de 26.000 millones de euros, en la que La Caixa iba a jugar un papel preponderante.

El resto de cotizadas queda configurado por el 22,79% que posee en la entidad financiera lusa Banco Português de Investimento, BPI, con un valor de mercado de 1.037,5 millones de euros, y los 176,6 millones de euros que le reporta el 19,9% del que es titular en la francesa Boursorama. Esta participación proviene de la venta de CaixaBank France a esta filial de Société Générale por 109 millones de euros y la participación mencionada. Con respecto a estas dos últimas participaciones, fuentes cercanas al entorno de la caja no supieron responder si formarán parte del holding que cotizará en bolsa.

Empresas no cotizadas

Total. Tras las ventas del 12,45% en Banco Sabadell por 1.295 millones de euros y del 1,4% de Suez por 675,6 millones de euros, ejecutadas con posterioridad al anuncio de salida a bolsa del holding, el valor liquidativo de la participación de La Caixa en empresas cotizadas es de 17.911 millones de euros. Por supuesto, tampoco se estiman los 927 millones de euros que obtuvo tras deshacerse de Credit Andorra o los 1.480 resultantes del traspaso a Inmocaral de su participación en la inmobiliaria Colonial.

En cuanto a las no cotizadas, la memoria de los resultados del tercer trimestre de 2006 indica que tienen un valor de mercado de 3.377 millones de euros. En este momento, La Caixa es titular del 100% de Servihabitat, de un 94% de PortAventura, del 60% de Hotel Resort Caribe, de un 30% de Edicions 62 –se desprendió en el tercer trimestre de más de un 55%-. También cuenta con la totalidad de Caixa Capital Risc, además del 20% de Caprabo, el 30,4% de Occidental Hoteles, el 50% de Soteltur y otro tanto del holding asegurador Caifor y el 35% de Nafree, empresa productora de agua para biberones, cuya participación compró en 2006 por 1,25 millones de euros.

La salida a bolsa, más cerca

En el caso de que La Caixa decidiese colocar el 49,99% de su cartera empresarial en bolsa, obtendría unos 10.600 millones de euros. Aunque fuentes consultadas por este portal advierten que para tener aceptación entre el inversor necesitarían aplicar “una prima de descuento, ya que la mayoría de empresas cotizan en el Ibex, por lo que el inversor tiene la posibilidad de decidir exactamente dónde quiere colocar su dinero”.

Para esta fuente, “La Caixa ofrece empresas de diferentes sectores en su cartera, tanto en cotizadas como en no cotizadas”, lo que llevaría a muchos inversores a pensarse si entrar o no en el holding. Sin embargo, esta misma característica es, para otra fuente de una casa de valores nacional, “una forma de eludir riesgos en la exposición al mercado”.

La Caixa ha iniciado los primeros contactos con siete bancos de negocios para preparar la colocación en bolsa de su holding de empresas participadas y tiene previsto abrir el período de aceptación de ofertas de la entidad o entidades que asesoren en esta operación durante este mes de enero, según informa la agencia EFE tras consultar fuentes financieras conocedoras de los contactos.

En estas entrevistas informales se ha explicado a los representantes de los bancos de negocios, entre los que se encuentran Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, que a mediados de enero empezará el período para recibir ofertas de las entidades interesadas en dirigir la colocación de la cartera industrial de La Caixa en bolsa. Según las fuentes financieras consultadas, este grupo de trabajo será el responsable en los próximos meses de definir el proyecto y su calendario, que contempla una previsible salida a bolsa en 2007 a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), en la que, en una primera fase, se colocaría un 25% de la nueva sociedad, básicamente entre inversores minoritarios.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico