miércoles, junio 18, 2008

Popular dice que no acompaña a Casanova en sus negociaciones de venta del 3,5%

Fuente : Invertia

Banco Popular, tercera entidad financiera española por activos, asegura a este portal que está al margen de las conversaciones que mantiene Trinitario Casanova con el grupo de empresarios mexicanos. El presidente de Grupo Hispania se ha visto forzado a negociar la venta de su 3,5% por la caída del banco en bolsa. Un portavoz de Banco Popular ha dicho también que desconocen si existen más accionistas dispuestos a traspasar sus acciones.

“No tenemos nada que ver con las negociaciones que mantiene Trinitario Casanova con el grupo de empresarios mexicanos”, asevera un portavoz del banco que preside Ángel Ron, que en los últimos días se ha visto sacudido por una auténtica avalancha de rumores y desmentidos. Y que al final se han quedado en aguas de borraja, apenas en la acuciante necesidad del presidente de Grupo Hispania de traspasar su participación por el retroceso en bolsa de Banco Popular, que pierde cerca del 17% en el año.

En el pasado existe un referente similar a éste, al menos en esencia. En mayo de 2007, Enrique Bañuelos, fundador de la inmobiliaria Astroc, se vio obligado a salir del capital de Banco Sabadell (por diferentes motivos a los de Casanova). En aquel caso, fue el propio banco el que buscó un comprador a su paquete del 6%. Para que todo quedase en casa, Unicredit, socio del banco catalán en algunos negocios, compró el 4%. Otros accionistas de Sabadell se hicieron con el resto.

Ayer, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Casanova reconoció que ha invertido 526 millones de euros en la compra de su 3,5%. De esa cantidad, un 75% (394 millones) se corresponden con un préstamo bancario con las acciones como “garantía”, y el resto son fondos propios de la empresa de Casanova. El crédito tiene un vencimiento de seis años. Popular no ha desvelado si está entre el grupo de entidades que prestó el capital a Casanova. “No podemos hablar de clientes”, se escuda.

El empresario alicantino reconoció al regulador que en enero, cuando la acción de Banco Popular cotizaba en el entorno de los 10,3 euros, tuvo que depositar “99 millones de euros como garantía adicional, sumando el total de recursos propios invertidos por Titánica Capital Investment (la sociedad inversora de Casanova) 231 millones de euros”. Popular cayó en junio, antes de que comenzasen a publicarse los rumores, hasta los 9,26 euros, por lo que se entiende que Casanova se ha visto obligado a depositar más garantías adicionales.

En este momento, Casanova contempla minusvalías latentes de 115 millones de euros en su inversión. Por lo tanto, según la información pública disponible, todo lo que no sea vender las acciones por encima de los 12,36 euros serán pérdidas para el empresario afincado en Murcia. Es decir, el grupo inversor mexicano tendrá que pagarle una prima del 28% respecto al precio actual en bolsa de Popular por un paquete minoritario.

En el caso de que el promotor haya disfrutado del préstamo durante un año, y con un tipo del 5,5%, el pago a la banca en forma de intereses alcanzaría los 21,7 millones de euros. En el periodo que va desde el verano de 2007, periodo en el que Casanova comenzó a comprar acciones de Popular, hasta fecha de hoy, el banco ha pagado 0,36 euros brutos de dividendo. Según cálculos aproximativos, Grupo Hispania habría ingresado entre 9 y 11 millones de euros por este concepto.

En el mismo hecho relevante, Casanova asegura al regulador que está negociando “la venta de acciones a un grupo mexicano a través de su abogado […] del bufete […] con sede en Londres, que representa a la sociedad Blueprime Ltd. con sede en Londres que es el vehículo que usa el grupo mexicano para adquirir las acciones”. Blueprime es una sociedad que se constituyó el pasado mes de febrero y que tiene sede en la capital de Reino Unido, aunque no existe información disponible en la red.

No tenemos constancia de que existan más accionistas que quieran vender”, ha dicho a este portal la misma fuente de Banco Popular. Medios de comunicación publicaban que hay varios inversores relacionados con el mundo inmobiliario y que poseen pequeñas participaciones de la entidad que quieren hacer borrón y cuenta nueva.

En el caso de que el grupo mexicano quiera comprar más de un 5% de Popular, el Banco de España tiene que dar su visto bueno, decisión que podría demorarse en el tiempo. Estos días, Ram Bhavnani, con el 5% del capital, Americo Amorim (7,8%) y Nicolás Osuna (3,9%) se han desmarcado de Trinitario Casanova y han asegurado que mantendrán sus posiciones en Popular.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico