sábado, mayo 19, 2007

Los analistas apuestan por Repsol, objetivo de operaciones corporativas

Fuente : Invertia

Repsol está disparada. Desde que su consejo de administración anunciase negociaciones con socios argentinos para sacar a bolsa parte de su filial YPF, las acciones de la compañía han escalado cerca del 10%. Todas las casas de análisis ven con buenos ojos una operación que le permitirá eludir riesgos en el país sudamericano e ingresar capital para afrontar futuras adquisiciones. Ibersecurities no descarta, además, una unión con Gas Natural para perseguir entre ambas un mayor crecimiento y aspirar a mayores planes de inversión, como la compra de una eléctrica. El bajo endeudamiento de la presidida por Antoni Brufau también la convierte en objetivo del capital riesgo.

Los accionistas de la petrolera hispano argentina respiran tras meses de incertidumbre. Sacyr Vallehermoso ve cómo su inversión se rentabiliza tras pagar 26,6 euros de media por cada título de Repsol en la compra de un 20% el año pasado, en tanto que La Caixa engorda por minutos la capitalización de su holding a pocas semanas del salto a la negociación pública. Repsol YPF ha crecido cerca de un 9% en bolsa, 2.500 millones de euros, desde que la semana pasada el consejo adelantase a sus accionistas la inminencia de la salida a bolsa de alrededor de un 25% de YPF, para lo que ha iniciado conversaciones con socios locales.

Este hecho, conjugado con los buenos resultados del primer trimestre, ha llevado a las casas de análisis a mejorar sus perspectivas sobre el futuro de Repsol. Goldman Sachs elevó su precio objetivo hasta los 27 euros por acción, con cobertura en neutral, mientras que KBC cree que cada título de la petrolera debe costar 25 euros, cuando antes lo situaba en los 22,8. Citigroup, por su parte, aconseja mantener desde vender. La más generosa es Ibersecurities, que ha elevado el precio objetivo de la multinacional a 29,1 euros con recomendación de comprar, lo que valora el 100% de Repsol en más de 35.500 millones.

La firma de Banco Sabadell espera la concreción de venta de un paquete de entre el 20 y el 25% de YPF y la alianza con algún socio argentino, lo que reduciría la exposición “al riesgo del país” y mejoraría relaciones con el gobierno del país sudamericano. Según un estudio de Jorge González, experto en energía de Ibersecurities, Repsol ingresaría con la posible venta unos “2.853 millones de euros, recursos para futuras inversiones”, lo que al mismo tiempo la haría más atractiva para un inversor extranjero “por la posibilidad de apalancamiento de la compañía, ya que la petrolera presenta un endeudamiento de tan sólo 0,5 veces la deuda neta sobre el Ebitda estimado para 2007”.

En este sentido, el mercado especuló hace un par de semanas con la posibilidad de que una firma de capital riesgo estaba interesada en comprar Repsol YPF a 30 euros por acción, aunque la noticia se diluyó con el paso del tiempo. Durante la sesión referida, la petrolera escaló más del 3,5% en bolsa.

Aunque la opción más plausible es que la compañía que preside Antoni Brufau aborde adquisiciones con los ingresos de la OPV de su filial. En este momento, la compañía tiene su punto fuerte en la actividad de refino y marketing, aunque adolece de reservas de materia prima, más aún tras la determinación de Evo Morales de nacionalizar los recursos minerales. Por ello, Ibersecurities estima que con la venta del 25% de YPF y su bajo nivel de endeudamiento estaría en disposición de comprar “una empresa mediana de unos 10.000 millones de euros con perfil upstream, es decir, de exploración y producción de hidrocarburos.

Una fusión con Gas Natural le permitiría hacerse con una eléctrica

Antoni Brufau descartó en el corto plazo una fusión entre Gas Natural, de la que también es consejero, y Repsol YPF, que cuenta con el 33% de las acciones de la gasista catalana. El alto cargo dijo en junta de accionistas que la unión de ambas compañías implicaría una “dilución del beneficio” de la petrolera, con lo cual “destrucción de valor”. En cualquier caso, dejó las puertas abiertas a una operación de estas características en el futuro, aunque de sus palabras se desprendió que cualquier esfuerzo iría enfocado a una alianza en el Golfo de México.

Para Ibersecurities, una hipotética alianza empresarial entre Repsol y Gas Natural podría tener más sentido de cara al crecimiento conjunto, por lo que la resultante “aspiraría a mayores planes de inversión y mayores compras, así como a una mayor diversificación”. Entre ellas, los analistas de la casa no descartan la compra de una eléctrica, “reforzando el negocio gasista y eléctrico en España e Internacional”. “Creemos que la prima ya está pagada en la gasista -se ha fijado un precio de referencia de 44 euros por acción- y Repsol presentaría más potencial en caso de que se cerrase la operación”, analizan.

Citibank irrumpe en Endesa como custodio del 5,23% del banco de Enel (Mediobanca)

Fuente : Invertia

Citibank ha declarado una participación del 5,233% en la eléctrica española. La entidad americana actúa como custodio de un 5,23% del banco de inversión Mediobanca que, a su vez, ayudó a Enel en su entrada en Endesa. La información al regulador se efectuó el 15 de marzo, justo después de que la utility italiana alcanzase el 24,97% en la presidida por Manuel Pizarro, aunque hasta hoy no se ha hecho pública. Mediobanca declaró en su momento un 8% en Endesa, aunque en la CNMV aparece sólo el 5%. El enredo se completa con Monte di Paschi, que esta semana comunicó que era tenedor del 9,99% que Enel posee en Endesa de forma directa a través del custodio Bank of New York.

Lío de participaciones en Endesa. Citibank London, filial en la capital británica del gigante Citigroup, ha declarado que actúa como nominee del 5,233% del capital social de Endesa. Su cliente es Mediobanca, con el que Enel posee un contrato Share Swap Transaction por el 8% de las acciones de la eléctrica. Lo curioso es que Citibank registró la información en la CNMV el pasado día 15 de marzo, aunque hasta la tarde de hoy el mercado ha estado desinformado del movimiento. Mediobanca, a pesar de todo, insiste en que sólo posee el 5% de Endesa, según los registros del regulador. En ninguno de los documentos presentados ante la CNMV por parte de Enel se mostraba información de la intervención de Citibank en las operaciones.

Tampoco existía ninguna referencia sobre Banca Monte di Paschi, que el pasado día 14 de este mes irrumpió en el capital de Endesa con cerca del 10% ante la desorientación del mercado. Incluso la propia eléctrica italiana negó en un primer momento cualquier relación con esta entidad financiera. “De la mano de Enel venían dos bancos, UBS y Mediobanca”, dijeron, para después rectificar con el argumento de que la entidad italiana era tenedora de los títulos que Enel se atribuye de forma directa en Endesa. Para acabar de rizar el rizo, Bank of New York actúa como custodio de Monte di Paschi.

Enel, según los documentos oficiales, es el principal accionista de Endesa con una participación del 24,977% tras haber desembolsado desde el pasado día 27 de febrero 10.312 millones de euros. De este porcentaje, el 9,993% lo posee de forma directa, mientras que un 7% lo guarda UBS y cerca de otro 8% Mediobanca.

El Gobierno autoriza a Enel a ejercer derechos políticos por el 24,9%

El Gobierno notificó ayer a Enel la autorización para que la compañía italiana pueda ejercer los derechos políticos correspondientes a su participación del 24,9% en la compañía presidida por Manuel Pizarro, según una comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como ya estableció el Ejecutivo en su reunión del Consejo de Ministros del pasado 27 de abril, Enel podrá ejercer su participación del 24,9% con la condición de que informe al Ejecutivo sobre su estrategia corporativa y, en concreto, sobre aspectos que afectan a intereses esenciales españoles de seguridad pública.

Para adoptar su decisión, el Ejecutivo tuvo en cuenta el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque de las cinco recomendaciones del organismo regulador sólo aplicó la obligación de informar sobre la estrategia corporativa.

El 20 de junio se celebra junta de Endesa

Todas estas comunicaciones se producen semanas antes de la junta de accionistas de Endesa, programada para el 20 de junio. El consejo de la eléctrica propondrá la elección de dos nuevos representantes para un total de diez. En este momento, el órgano político de Endesa está compuesto por 13 miembros, aunque cinco tienen que abandonarlo por repetir doble mandato, así que quedaría reducido a ocho representantes. El mínimo de consejeros que tiene que tener la entidad según los estatutos es nueve, mientras que el máximo asciende a 16.

Fuentes consultadas de Endesa han dicho que el consejo que preside Manuel Pizarro aún no ha decidido quiénes serán los candidatos que propondrá a la junta. Según los propios estatutos, Acciona podría exigir dos consejeros, mientras que Enel estaría en disposición de pedir uno. UBS y Mediobanca, las dos entidades que van de la mano de la eléctrica italiana en su asalto a Endesa, tienen facultad para solicitar un puesto en el consejo de administración. Fuentes consultadas por EFE apuntan a que los dos nuevos consejeros serán independientes pero cercanos a la eléctrica italiana y la constructora controlada por los Entrecanales.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico