sábado, mayo 19, 2007

Los analistas apuestan por Repsol, objetivo de operaciones corporativas

Fuente : Invertia

Repsol está disparada. Desde que su consejo de administración anunciase negociaciones con socios argentinos para sacar a bolsa parte de su filial YPF, las acciones de la compañía han escalado cerca del 10%. Todas las casas de análisis ven con buenos ojos una operación que le permitirá eludir riesgos en el país sudamericano e ingresar capital para afrontar futuras adquisiciones. Ibersecurities no descarta, además, una unión con Gas Natural para perseguir entre ambas un mayor crecimiento y aspirar a mayores planes de inversión, como la compra de una eléctrica. El bajo endeudamiento de la presidida por Antoni Brufau también la convierte en objetivo del capital riesgo.

Los accionistas de la petrolera hispano argentina respiran tras meses de incertidumbre. Sacyr Vallehermoso ve cómo su inversión se rentabiliza tras pagar 26,6 euros de media por cada título de Repsol en la compra de un 20% el año pasado, en tanto que La Caixa engorda por minutos la capitalización de su holding a pocas semanas del salto a la negociación pública. Repsol YPF ha crecido cerca de un 9% en bolsa, 2.500 millones de euros, desde que la semana pasada el consejo adelantase a sus accionistas la inminencia de la salida a bolsa de alrededor de un 25% de YPF, para lo que ha iniciado conversaciones con socios locales.

Este hecho, conjugado con los buenos resultados del primer trimestre, ha llevado a las casas de análisis a mejorar sus perspectivas sobre el futuro de Repsol. Goldman Sachs elevó su precio objetivo hasta los 27 euros por acción, con cobertura en neutral, mientras que KBC cree que cada título de la petrolera debe costar 25 euros, cuando antes lo situaba en los 22,8. Citigroup, por su parte, aconseja mantener desde vender. La más generosa es Ibersecurities, que ha elevado el precio objetivo de la multinacional a 29,1 euros con recomendación de comprar, lo que valora el 100% de Repsol en más de 35.500 millones.

La firma de Banco Sabadell espera la concreción de venta de un paquete de entre el 20 y el 25% de YPF y la alianza con algún socio argentino, lo que reduciría la exposición “al riesgo del país” y mejoraría relaciones con el gobierno del país sudamericano. Según un estudio de Jorge González, experto en energía de Ibersecurities, Repsol ingresaría con la posible venta unos “2.853 millones de euros, recursos para futuras inversiones”, lo que al mismo tiempo la haría más atractiva para un inversor extranjero “por la posibilidad de apalancamiento de la compañía, ya que la petrolera presenta un endeudamiento de tan sólo 0,5 veces la deuda neta sobre el Ebitda estimado para 2007”.

En este sentido, el mercado especuló hace un par de semanas con la posibilidad de que una firma de capital riesgo estaba interesada en comprar Repsol YPF a 30 euros por acción, aunque la noticia se diluyó con el paso del tiempo. Durante la sesión referida, la petrolera escaló más del 3,5% en bolsa.

Aunque la opción más plausible es que la compañía que preside Antoni Brufau aborde adquisiciones con los ingresos de la OPV de su filial. En este momento, la compañía tiene su punto fuerte en la actividad de refino y marketing, aunque adolece de reservas de materia prima, más aún tras la determinación de Evo Morales de nacionalizar los recursos minerales. Por ello, Ibersecurities estima que con la venta del 25% de YPF y su bajo nivel de endeudamiento estaría en disposición de comprar “una empresa mediana de unos 10.000 millones de euros con perfil upstream, es decir, de exploración y producción de hidrocarburos.

Una fusión con Gas Natural le permitiría hacerse con una eléctrica

Antoni Brufau descartó en el corto plazo una fusión entre Gas Natural, de la que también es consejero, y Repsol YPF, que cuenta con el 33% de las acciones de la gasista catalana. El alto cargo dijo en junta de accionistas que la unión de ambas compañías implicaría una “dilución del beneficio” de la petrolera, con lo cual “destrucción de valor”. En cualquier caso, dejó las puertas abiertas a una operación de estas características en el futuro, aunque de sus palabras se desprendió que cualquier esfuerzo iría enfocado a una alianza en el Golfo de México.

Para Ibersecurities, una hipotética alianza empresarial entre Repsol y Gas Natural podría tener más sentido de cara al crecimiento conjunto, por lo que la resultante “aspiraría a mayores planes de inversión y mayores compras, así como a una mayor diversificación”. Entre ellas, los analistas de la casa no descartan la compra de una eléctrica, “reforzando el negocio gasista y eléctrico en España e Internacional”. “Creemos que la prima ya está pagada en la gasista -se ha fijado un precio de referencia de 44 euros por acción- y Repsol presentaría más potencial en caso de que se cerrase la operación”, analizan.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico