sábado, mayo 19, 2007

Citibank irrumpe en Endesa como custodio del 5,23% del banco de Enel (Mediobanca)

Fuente : Invertia

Citibank ha declarado una participación del 5,233% en la eléctrica española. La entidad americana actúa como custodio de un 5,23% del banco de inversión Mediobanca que, a su vez, ayudó a Enel en su entrada en Endesa. La información al regulador se efectuó el 15 de marzo, justo después de que la utility italiana alcanzase el 24,97% en la presidida por Manuel Pizarro, aunque hasta hoy no se ha hecho pública. Mediobanca declaró en su momento un 8% en Endesa, aunque en la CNMV aparece sólo el 5%. El enredo se completa con Monte di Paschi, que esta semana comunicó que era tenedor del 9,99% que Enel posee en Endesa de forma directa a través del custodio Bank of New York.

Lío de participaciones en Endesa. Citibank London, filial en la capital británica del gigante Citigroup, ha declarado que actúa como nominee del 5,233% del capital social de Endesa. Su cliente es Mediobanca, con el que Enel posee un contrato Share Swap Transaction por el 8% de las acciones de la eléctrica. Lo curioso es que Citibank registró la información en la CNMV el pasado día 15 de marzo, aunque hasta la tarde de hoy el mercado ha estado desinformado del movimiento. Mediobanca, a pesar de todo, insiste en que sólo posee el 5% de Endesa, según los registros del regulador. En ninguno de los documentos presentados ante la CNMV por parte de Enel se mostraba información de la intervención de Citibank en las operaciones.

Tampoco existía ninguna referencia sobre Banca Monte di Paschi, que el pasado día 14 de este mes irrumpió en el capital de Endesa con cerca del 10% ante la desorientación del mercado. Incluso la propia eléctrica italiana negó en un primer momento cualquier relación con esta entidad financiera. “De la mano de Enel venían dos bancos, UBS y Mediobanca”, dijeron, para después rectificar con el argumento de que la entidad italiana era tenedora de los títulos que Enel se atribuye de forma directa en Endesa. Para acabar de rizar el rizo, Bank of New York actúa como custodio de Monte di Paschi.

Enel, según los documentos oficiales, es el principal accionista de Endesa con una participación del 24,977% tras haber desembolsado desde el pasado día 27 de febrero 10.312 millones de euros. De este porcentaje, el 9,993% lo posee de forma directa, mientras que un 7% lo guarda UBS y cerca de otro 8% Mediobanca.

El Gobierno autoriza a Enel a ejercer derechos políticos por el 24,9%

El Gobierno notificó ayer a Enel la autorización para que la compañía italiana pueda ejercer los derechos políticos correspondientes a su participación del 24,9% en la compañía presidida por Manuel Pizarro, según una comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como ya estableció el Ejecutivo en su reunión del Consejo de Ministros del pasado 27 de abril, Enel podrá ejercer su participación del 24,9% con la condición de que informe al Ejecutivo sobre su estrategia corporativa y, en concreto, sobre aspectos que afectan a intereses esenciales españoles de seguridad pública.

Para adoptar su decisión, el Ejecutivo tuvo en cuenta el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque de las cinco recomendaciones del organismo regulador sólo aplicó la obligación de informar sobre la estrategia corporativa.

El 20 de junio se celebra junta de Endesa

Todas estas comunicaciones se producen semanas antes de la junta de accionistas de Endesa, programada para el 20 de junio. El consejo de la eléctrica propondrá la elección de dos nuevos representantes para un total de diez. En este momento, el órgano político de Endesa está compuesto por 13 miembros, aunque cinco tienen que abandonarlo por repetir doble mandato, así que quedaría reducido a ocho representantes. El mínimo de consejeros que tiene que tener la entidad según los estatutos es nueve, mientras que el máximo asciende a 16.

Fuentes consultadas de Endesa han dicho que el consejo que preside Manuel Pizarro aún no ha decidido quiénes serán los candidatos que propondrá a la junta. Según los propios estatutos, Acciona podría exigir dos consejeros, mientras que Enel estaría en disposición de pedir uno. UBS y Mediobanca, las dos entidades que van de la mano de la eléctrica italiana en su asalto a Endesa, tienen facultad para solicitar un puesto en el consejo de administración. Fuentes consultadas por EFE apuntan a que los dos nuevos consejeros serán independientes pero cercanos a la eléctrica italiana y la constructora controlada por los Entrecanales.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico