jueves, diciembre 21, 2006

Isak Andic acumula 23,4 millones en plusvalías desde su entrada en Sabadell


Fecha: 21/12/2006 Fuente : Invertia

El empresario Isak Andic no cesa en su empeño de tomar posiciones en la cuarta entidad bancaria del país, de la que es consejero desde diciembre de 2005. Durante el año ha invertido 107,6 millones de euros para completar una participación del 1,304% que, en este momento, tiene un precio de mercado de 131 millones de euros. Por lo tanto, acumula plusvalías latentes de 23,4 millones de euros en un valor que en el año ha crecido casi el 49% en bolsa. Su compromiso con el banco queda patente en la inclusión en julio en un pacto parasocial entre varios consejeros que restringe la transmisibilidad de las acciones, aunque las comparaciones con el consejero de Bankinter Ram Bhavnani son inevitables.

“La incorporación de Isak Andic al Consejo de Administración del banco contribuirá al objetivo de reforzar su composición con personalidades del mundo empresarial de reconocido prestigio y proyección internacional”, subrayó Banco Sabadell en diciembre de 2005, cuando hizo pública la entrada del empresario de origen turco a su órgano político. Desde esa fecha, la apuesta de Andic por el recorrido bursátil del banco se ha hecho patente con una inversión de 107,6 millones de euros en 2006 para alcanzar el 1,304% del capital, lo que le convierte en el consejero con más presencia en el accionariado. Por encima incluso de Joaquín Folch Rusiñol, presidente de Industrias Titan, que posee el 1%.

En cualquier caso, el compromiso de permanencia del presidente de Mango y hombre 428 más rico del planeta, con una fortuna que oscila entre los 1.800 y los 2.000 millones de euros, no ha quedado patente en ningún momento de forma explícita, por lo que se imponen las comparaciones con Ram Bhavnani, consejero de Bankinter de origen indio. El empresario se incorporó al órgano decisorio de la entidad presidida por Juan Arena en mayo de 2005, aunque su apuesta por Bankinter se traslada hasta varios meses antes, cuando comenzó a tomar posiciones a un precio de 27 euros por título tras vender a Barclays su 10% en Zaragozano. Ahora posee el 12,428% del capital de Bankinter, una participación valorada en 574,29 millones de euros y con unas plusvalías latentes en torno a los 200 millones de euros.

Aún así, Banco Sabadell y Bankinter son dos bancos de heterogénea personalidad en el terreno de las operaciones corporativas. Si el segundo es el eterno opable del sector financiero español, Sabadell ha dejado patente con la adquisición de Banco Urquijo su carácter comprador. Es más, Ram Bhavnani declaró que preferiría vender su 12,4% a un banco español de tamaño medio, como el Sabadell, antes que a una entidad extranjera. En declaraciones a Bloomberg, Bhavnani reconoció que ha recibido “ofertas tentativas” para vender su participación en el quinto banco español, pero que ninguna le ha interesado lo suficiente. “Estoy a favor de las fusiones si son positivas para ambas partes”, señaló el inversor indio, que seguidamente afirmó que “Sabadell ha demostrado que todo lo que hace, lo hace bien”.

Pacto parasocial

Ante los riesgos que corre Sabadell como banco mediano de caer en las garras de cualquier entidad con más peso, varios accionistas con puesto en el Consejo de Administración y el presidente de la inmobiliaria Astroc, Enrique Bañuelos -que posee el 3%- firmaron el pasado mes de julio un pacto parasocial para crear un grupo estable con algo más del 7,5% del capital. Entre los partícipes de la unión se encuentra Isak Andic, mientras que el mayor accionista de la sociedad, La Caixa (14,755%), quedó fuera. El resto son el presidente, José Oliú, con un 0,327%, Miguel Bosser, con el 0,053%, Héctor Colonques, con el 0,016% de las acciones, Joaquín Folch-Rusiñol, con el 1% y que compró 560.000 acciones a final de junio por 15,5 millones de euros y José Manuel Lara Bosch, con el 2%.

El pacto, que tiene una duración de 10 años, regula el régimen de limitaciones a la libre transmisibilidad de las acciones de Sabadell, la restringe y condiciona. Mediante él, los accionistas se obligan a “no vender, transferir, ceder o traspasar las acciones ni sus derechos políticos o económicos sin otorgar a los demás un derecho preferente de adquisición”. De este modo, los accionistas que han invertido su capital en el banco con carácter de permanencia se aseguran la continuidad del núcleo duro de Sabadell aunque alguno decida abandonar el proyecto para liquidar plusvalías. En el caso de que Andic decida hacerlo, obtendrá unas jugosas plusvalías, pero dejará de recibir un dividendo que este año le ha reportado 1,59 millones de euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico