jueves, agosto 24, 2006

La plusvalías latentes de Santander en San Paolo se disparan a 1.200 millones tras anunciar la fusión con Intesa

Fuente : Invertia

La posible fusión entre San Paolo IMI, entidad financiera de la que Santander posee un 8,7%, y la también italiana Banca Intesa ha disparado el valor de la participación del banco que preside Emilio Botín por encima de los 2.223 millones de euros, de los que 1.200 millones son plusvalías latentes. En lo que va de año y si se añade el crecimiento en torno al 3% del día de hoy, las acciones de San Paolo IMI han escalado un 20% hasta los 16 euros desde los 13,26 con los que partió. Así, si el Santander decidiese vender en este momento, sólo la plusvalía lograda este año alcanza los 388 millones de euros.

Por el momento, todo son especulaciones acerca de la estrategia que elegirá la principal entidad bancaria española de cara al futuro. Italia o Estados Unidos. “No hacemos ningún comentario. Si existe alguna negociación, lo tiene que decir San Paolo”, contesta un fuente de Santander a la pregunta de si desprenderá del 8,7% en el caso de que llegue a buen puerto la fusión de las dos entidades financieras italianas. “El banco valorará en su momento”, añade, aunque puntualiza que existe un pacto de accionistas hasta inicios de 2007, por el que “Santander no puede modificar su participación en San Paolo por encima del 10%”. Curiosamente, en febrero de 2007 se empezará a decidir también su futuro en Sovereign, aunque esta misma mañana se ha podido comprobar como Santander quiere reforzar su presencia en el Consejo de Administración.

En la Junta de Accionistas celebrada en el mes de julio, el consejero delegado, Alfredo Sáenz, indicó que Santander “podría aumentar su participación [en San Paolo IMI], ya que se trata de un banco fuerte, que cuenta con todo su apoyo para cualquier reestructuración que quiera llevar a cabo”. Por otro lado, puntualizó que el banco tiene intención de “crecer en el segmento de créditos al consumo”, negocio que en la actualidad ofrece un mayor margen de beneficio a las entidades financieras. Con esta perspectiva, el 3 de marzo de 2003 adquirió a San Paolo el 50% que no poseía de Finconsumo por 140 millones de euros. Como contrapartida, le vendió la mitad del capital de Allfunds Bank por 21 millones de euros.

Así, el crecimiento que pudiera experimentar Santander en Italia se bifurcaría en dos posibles vías. Mayor presencia en San Paolo y en la gran banca o dedicación exclusiva al negocio de los préstamos al consumo, lo que le permitiría apostar por el mercado norteamericano con un mayor músculo financiero a la hora de afrontar una mayor presencia en el capital de Sovereign. Hasta la fecha, durante las dos últimas semanas ha logrado una participación equivalente al 24,9% del capital, tras desembolsar casi 3.000 millones de dólares (2.260 millones de euros).

Fuentes del mercado subrayan que la operación que daría lugar al mayor banco de Italia “es de carácter defensivo, con vistas a que no vuelva a ocurrir otro caso como el de la Banca Nazionale del Lavoro [que fue adquirida por BNP Paribas tras una pugna con BBVA]”. De la fusión de ambas compañías nacería un gigante con un valor bursátil de más de 64.000 millones de euros, 5.000 más que BBVA y 10.000 menos que Santander, y con un beneficio neto de 5.000 millones de euros tomando como referencia las cuentas de 2005. Banca Intesa ha crecido en bolsa durante 2006 un 10%, mientras que San Paolo IMI lo ha hecho por encima del 18%.

Santander y San Paolo, una amistad que dura más de una década

Corría 1995 cuando Santander entró en el capital de San Paolo como socio de referencia, antes incluso de su fusión con IMI. En ese momento, adquirió un 2% que en breve espacio de tiempo llegó a convertirse en un 7% tras adquirir en 1999 un 0,51% adicional. Tras la fusión acaecida en 2002, la participación del banco presidido por Emilio Botín se diluyó al 5 %, aunque en marzo de 2003, casi al tiempo de hacerse con Finconsumo, amplió hasta el 6,36%. Sólo cuatro meses más tarde la participación era ya del 7,7%. En 2004, Santander acometió su última ampliación en el capital del San Paolo para llegar hasta el 8,7% actual.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico