miércoles, abril 04, 2007

Hochtief se dispara un 20% en bolsa ante la expectativa de una OPA total de ACS



Fuente : Invertia

Las acciones del mayor grupo constructor alemán parecen no encontrar techo desde la entrada en su capital de ACS. En las últimas dos semanas, Hochtief ha disparado su cotización cerca del 20% hasta los 80 euros por título, un 11% más que el precio desembolsado por la compañía que preside Florentino Pérez. Los analistas consultados esperan una OPA por el 100% a medio plazo, lo que justifica el excepcional recorrido en bolsa. Tal y como sucedió con Dragados. La principal constructora española ha tomado sólo un 25% para tener “exposición” a otros mercados y adquirir “aprendizaje”, según explican los expertos.

Hochtief fue la última inversión sonada de ACS fuera de nuestras fronteras. La empresa presidida por Florentino Pérez compró el pasado día 21 de marzo una participación del 25,1% en el grupo alemán de construcción y concesiones al holding. Custodia por 1.264 millones de euros. Según los expertos de Renta 4, la operación se enmarca dentro de un proceso de “diversificación y estrategia”, al tiempo que le permite dar el gran salto a mercados internacionales como el estadounidense, Europa Central, Australia, Canadá, República Checa, Austria, Bulgaria, Brasil y el Sudeste Asiático. “Le servirá de exposición y de aprendizaje”, dicen desde esta casa de valores, que descarta a los resultados -que ACS ya anunció que pondrá en equivalencia- como factor a tener en consideración.

De momento, la inversión le está saliendo a pedir de boca. ACS pagó 72 euros por acción cuando ésta cotizaba a poco más de 67. Ahora, Hochtief cotiza por encima de 80 euros por lo que la española acumula plusvalías de 141 millones en menos de dos semanas, mientras que el resto de accionistas de la alemana –el 75% es free float- ven cómo sus títulos valen un 20% más desde la entrada de la presidida por Florentino Pérez. Los analistas consultados por INVERTIA creen muy probable que ACS lance una OPA por el 100% de Hochtief a medio plazo, lo que explicaría esta vertiginosa subida.

“La gente especula con ello, a medio y largo plazo”, opina un experto en construcción de una casa de valores foránea, para el que el siguiente paso de ACS es solicitar los tres puestos en el consejo de administración que Custodia tenía antes de vender su participación. “No creo que el tema de la OPA sea a corto plazo, pero Florentino no se anda con medias tintas”, expresa otro experto en la materia que prefiere mantener el anonimato, y señala que ACS tiene muchos frentes abiertos en la actualidad, lo que resta posibilidades de una oferta de adquisición inminente.

Desde la casa Gaesco, Luis Colom apunta que una de las razones de la entrada de ACS y del gran potencial de revalorización de Hochtief es el momento actual del ciclo de la construcción en Alemania, “bajo, al contrario que el español”. Para este experto, la posibilidad de OPA por el 100% de la compañía germana es una de las opciones. Según Colom, éste puede ser un caso muy similar al de Santander con Sovereign, banco americano donde posee el 25% con la intención de absorberlo, también dentro de un proceso que se ha prolongado en el tiempo.

ACS compró un 24% de Dragados… y a medio plazo la integró

En abril de 2002, ACS alarmó al consejo de administración de Dragados, por aquél entonces primera constructora del país, con la compra de un 23,5% de su capital a SCH por 900 millones de euros. Esta cantidad contenía una prima del 58,5% respecto al precio de mercado. El banco de Emilio Botín se embolsó plusvalías de 534 millones por la operación. El golpe de efecto fue tal que la CNMV indujo a ACS a lanzar una OPA por el 10% de Dragados para no perjudicar al pequeño accionista. Acontecimiento que no se produjo hasta el 15 de enero de 2003, nueve meses más tarde.

A finales de ese año, ACS y Dragados pasaron a ser sólo ACS mediante una integración que se efectuó con canje de papel de un título de la primera por 2,06 de la segunda. Es decir, la fusión se ejecutó año y medio después. En todo caso, la entrada del grupo constructor controlado por Pérez, los March y los Albertos en Hochtief difiere en el sentido de que se ha hecho con el conocimiento de su presidente, Herbert Lütkestratkötter, y del resto del consejo. De momento, el grupo de construcción, servicios y energía no prevé elevar la participación inicial tomada en Hochtief, a la que dice mantendrá como una compañía independiente.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico