viernes, mayo 25, 2007

El estreno de Realia deja frío al mercado por la coyuntura y la pobre prima


Fuente : Invertia

Realia debutará en bolsa el 6 de junio en un momento de incertidumbre tras el varapalo sufrido por el sector hace apenas un mes. Sus principales accionistas adelgazaron por ello el valor de la inmobiliaria entre un 10 y un 26% respecto a las primeras estimaciones hechas en enero, aunque los expertos consultados opinan que la horquilla actual (7,9 hasta 9,7 euros) ofrece una prima poco generosa. Algunos de ellos esperarían a que comenzase a cotizar para entrar en el valor, mientras que otros optan por participar en Realia de forma indirecta a través de FCC. El inversor tiene de plazo hasta el día 29 para formular mandatos de compra.

La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid será la segunda Oferta Pública de Venta (OPV) del año tras el éxito de Clínica Baviera, que desde su estreno se ha revalorizado más del 40%. La compañía debutará en el parqué de la Bolsa madrileña el 6 de junio a un precio que estará comprendido entre los 7,9 y 9,7 euros por acción, lo que la valora entre 2.191 y 2.690 millones. Realia colocará en el mercado el 43,44% del capital, que puede alcanzar el 47,74% si se ejecuta el green shoe. El 31,27% del total de la oferta será para el minorista.

Los expertos han acogido el evento con ciertas reservas. La mayoría opina que el precio no recoge la prima necesaria para estimular al inversor, sobre todo tras la profunda corrección que hizo que se tambalearan los cimientos del sector del ladrillo hace menos de un mes. En cualquier caso, los analistas opinan que la horquilla planteada es coherente, ya que las primeras estimaciones apuntan a que cotizaría con un descuento respecto a su Valor Neto de Activos (NAV) de entre el 11 y el 28%. Realia saldrá a cotizar con los precios de Fadesa y Urbis, dos compañías de tamaño similar.

Julio César Hernández, director general de Eurodeal, opina que existe “incertidumbre con el timing” de salida a bolsa de Realia, por lo que “la prima tenía que haber sido algo mayor”. “El momento de las inmobiliarias me deja frío”, opina el experto. Aunque la OPV es “coherente por datos fundamentales”, Hernández subraya que lo que ocurre en este momento en el sector del ladrillo es estructural, no coyuntural.

La divergencia en el comportamiento en bolsa de las inmobiliarias durante 2007 es manifiesta. Inbesos (46,91%), Cleop (21%), Riofisa (18,7%), Montebalito (4,86%) y Urbis (4,47%) lideran las alzas. Astroc (-61%), Metrovacesa (-34%), Urbas (-30,3%), Fadesa (-16,3%), Colonial (-15%), Parquesol (-14,5%) y Renta Corporación (-5,42%), por el contrario, son las más castigadas.

La firma Inverseguros, con el contexto actual como punto de partida, no ve “atractivo” acudir a la OPV de Realia. Ante la “prima de riesgo implícita incorporada tras el reciente descalabro del sector”, la expertos de esta casa prefieren estar en Realia de forma indirecta a través de FCC. Según Inverseguros, la constructora que preside Esther Koplowitz “cotiza con un importante descuento tras las recientes caídas”, y le atribuye un precio objetivo de 80,8 euros por acción. “En cualquier caso, y según la valoración inicial, reconocemos que el descuento con el que saldrá a cotizar le confiere un importante valor en términos relativos respecto a otras inmobiliarias cotizadas, por lo que sólo en relación a su sector le conferimos interés”, puntualizan los expertos de esta casa.

Jesús Muela, analista de GVC, cree que los dueños de Realia han estimado un “precio más bajo” respecto a lo que en principio pensaban debido a la “caída de las expectativas sobre el sector”. Al igual que Inverseguros, este experto opina que “una manera de diluir el riesgo es entrar a través de FCC”. Además, Muela hace énfasis en el hecho de que Realia tenía antes del verano la única oportunidad de buscar financiación, ya que las casas de análisis se van de vacaciones y se podía haber retrasado en demasía. Lo que implica que tendrá que “competir con la ampliación de Ercros en la captación de fondos”, recuerda el experto.

Otro analista que ha preferido mantener el anonimato explica que el “precio es un poco caro, aunque quizá es un poco pronto para saberlo”. En todo caso, recomienda esperar a que Realia comience “a cotizar para comprar acciones más baratas que en la propia OPV”.

Los referentes más cercanos a la salida a bolsa de la inmobiliaria controlada por FCC y Realia son Astroc, Renta Corporación, Parquesol y Riofisa. Todas ellas debutaron el año pasado en la negociación pública, aunque el contexto, como se ha referido, ha variado de forma sustancial. Astroc se ha revalorizado un 141% desde su OPV, a pesar de la corrección de más del 80% que ha sufrido desde febrero. Riofisa, por su parte, se ha elevado un 143% gracias a la OPA de Colonial. Renta Corporación ha avanzado un 11,25%, un modesto porcentaje si se compara con el resto de la bolsa, mientras que Parquesol cotiza con una caída del 14,5% desde su estreno tras ser opada por la constructora San José al mismo precio al que debutó.

Calendario de la salida a bolsa

El martes que viene, 29 de mayo, finaliza el plazo de formulación de mandatos de compra, según consta en el folleto de OPV de Realia registrado en la CNMV. El precio mínimo de mandato es de 1.500 euros para un máximo de 60.000 para el minorista. Ese mismo día, se fijará el precio máximo del pequeño inversor, para el día siguiente comenzar con el periodo de solicitudes, ahora sí, vinculantes de compra.

El viernes 1 de junio finaliza el plazo de estos mandatos y será también la fecha límite para que el inversor pueda revocar las órdenes. El lunes de la semana siguiente, día 4, se procederá al prorrateo de las acciones y se fijará el precio minorista. El día después se adjudicarán los títulos para que el 6 de junio se pueda leer en el rótulo electrónico del edificio de la bolsa el nombre de Realia y las primeras órdenes de compraventa.

Este proceso permitirá a Caja Madrid ingresar en concepto de entidad aseguradora del tramo minorista e institucional nacional e internacional más de 7,75 millones de euros. JP Morgan, por su presencia como aseguradora del tramo institucional, se meterá en el bolsillo cerca de 7 millones, mientras que Citigroup ganará 2,36 millones por su participación en el tramo institucional extranjero. Los honorarios de Santander y BBVA por asegurar el tramo minorista ascienden a 1,24 millones.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico