jueves, enero 25, 2007

Caja Madrid mueve el 5% de Fadesa en bloque mientras Martín busca socios


Hora: 12:52 Fuente : Invertia

Caja Madrid muestra un especial apetito por las acciones de Fadesa. En varias operaciones en bloque, el broker de la caja madrileña ha movido cerca del 5% de la inmobiliaria por 192 millones en el último mes. Fernando Martín, que ya tiene apalabrada la compra de la compañía con su actual presidente, Manuel Jove, afirmó que incorporará socios de referencia que faciliten la financiación de su asalto a Fadesa. Caja Madrid calificó de “confidenciales” estas operaciones. Por su parte, Kepler acaba de intermediar en la compra de otro 2% por encima de precio de OPA. El folleto de la oferta presentada por Martinsa está aún a expensas de aprobación por parte de la CNMV.

La última hora es que Kepler ha intermediado en la compra de un 1,97% de la inmobiliaria a 35,8 euros por acción, cuando la OPA presentada por Fernando Martín por el 100% de la inmobiliaria contemplaba un precio de 35,7 euros. En total, Kepler ha movido 2,23 millones de títulos por 79,8 millones de euros. La operación ha sido en bloque y fuera de mercado. Espírito Santo ha intermediado también en la compra de 300.000 títulos a un precio unitario de 35,75 euros.

Martinsa, la compañía controlada por el empresario Fernando Martín, lanzó el pasado 28 de septiembre una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de Fadesa, a 35,7 euros, tras alcanzar un acuerdo amistoso con su presidente, Manuel Jove, que controla el 54% de las acciones. Por lo tanto, Fernando Martín, junto a su socio Antonio Martín, se asegura el éxito de una propuesta que valora la inmobiliaria gallega en 4.045,2 millones de euros.

La Caixa y Caja Madrid lideran la financiación con unos avales que en este momento están sindicados en un 50%. Pero para aligerar la carga monetaria, Martín quiere incorporar a socios de referencia, “que aporten valor”, un “núcleo duro” que pueda incorporar “conocimiento y capacidad de gestión” y que tendría entre un 3% y un 5% de Fadesa con puesto en el consejo de administración, informó ayer Expansión.

Precisamente, es la caja que preside Miguel Blesa la que ha efectuado varias operaciones en bloque por el 4,8% de Fadesa valoradas en 192 millones de euros, a un precio medio de 35,5 euros. En total, en cuatro movimientos ejecutados en los días 22 de diciembre y 2, 23 y 24 de enero ha movido 5,426 millones de acciones. Una fuente de Caja Madrid ha comentado a este portal que las operaciones son “confidenciales” y que no van a “decir nada”. Tampoco ha aclarado si los títulos negociados son para la caja o para un tercero.

Además de la caja, otros intermediarios se han lanzado de lleno a la adquisición de títulos de Fadesa. Entre Societe Generale, Ahorro Corporación, Morgan Stanley y un broker ciego han comprado y vendido en bloque y fuera de mercado el 1,54% del capital por unos 61,8 millones de euros. Por lo tanto, desde el pasado 22 de diciembre, ha circulado el 8,32% del capital de Fadesa -9,41 millones de títulos- por 333,56 millones de euros mediante este procedimiento.

A expensas de la CNMV

La operación se encuentra en este momento en impasse. El órgano regulador de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudia aún el folleto presentado por Fernando Martín en el que se recogen las características de su oferta sobre el 100% de Fadesa. Fuentes de la CNMV no han sabido señalar una fecha aproximada en la que se puede resolver este trámite. En el caso de que el consejo emita un dictamen favorable a los intereses de Martinsa, comenzará un periodo de aceptación para los accionistas de la inmobiliaria de entre 30 y 60 días.

Algunos de ellos no han querido esperar, como Caja España, que redujo en diciembre su participación hasta situarla ligeramente por debajo del 3%. La caja llegó a alcanzar en algunos momentos cerca del 5% del capital. El consejero delegado, Antonio de la Morena Pardo, y otros representantes del órgano político de Fadesa, como Manuel Pemán Guerrero, María Felipa Jove o José Luis Macía Sarmiento, asesor de Manuel Jove, se han desprendido de gran parte de sus participaciones antes de la aprobación de la oferta. En principio, estos movimientos parecen obedecer a cuestiones fiscales, ya que las ventas se efectuaron aún en 2006, por lo que tributarán al 15 en lugar del 18% que se establece para este año.

Por el contrario, llama la atención la entrada en el capital el pasado 15 de noviembre -dos semanas después de la presentación de la OPA- de la entidad financiera Crédit Industriel et Commercial (CIC), que se hizo con el 5,009% del capital social de Fadesa.

El que si aprobó la operación fue el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). El 28 de noviembre, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda dio luz verde a una oferta polémica en su inicio por supuestas filtraciones. Fadesa subió el 10,63% el día antes de la formulación formal de la OPA. Manuel Conthe, presidente de la CNMV, llegó incluso a afirmar que se detectaron “indicios de que podría haber habido una filtración de información privilegiada” de “alguien vinculado al oferente”. Después pidió disculpas a Fernando Martín por la aseveración.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico