viernes, septiembre 07, 2007

El dragón bursátil chino espanta la crisis crediticia y sube el 150% en el año

Fuente : Invertia

Mientras en Occidente los mercados sufren por una crisis del crédito con efectos en la economía real aún por determinar, las bolsas chinas viven un dulce momento de euforia compradora sin freno. Los principales indicadores de la renta variable del país asiático acumulan una ganancia del 150% en el año al ritmo que marca el imparable ascenso de su economía. Sólo sus tres mayores bancos, la mayor operadora y los dos gigantes petroleros duplican la capitalización bursátil del Ibex 35. Además, los quince fondos con mayor rentabilidad en 2007, de más del 50%, tienen como destino de inversión estos valores.

El dragón chino ruge con poderío. El capitalismo naciente en aquella orilla del mundo se ha expandido de lleno a todos los ámbitos de la economía. Y, como no podía ser de otra manera, las finanzas también son presa del deseo de muchos de ver multiplicado su dinero. Desde que se diese el pistoletazo de salida al curso bursátil, los principales indicadores de la Bolsa china se han revalorizado sin fisuras. El contagio a la vecina Hong Kong, un mercado mucho más maduro, ha sido inmediato. De las 200 compañías que componen el selectivo Hang Seng, 36 son chinas.

El Shanghai Stock Exchange 180 (SSE 180), compuesto por las acciones A –que pueden negociar en exclusiva los habitantes con nacionalidad china- de las 180 empresas más representativas del país, se ha revalorizado un 148% en el año, con un volumen diario que supera los 5.000 millones de acciones. El Shanghai Stock Exchange 50 (SSE 50), un selectivo similar al Ibex 35 español, se ha elevado el 124%, mientras que el Shenzhen Stock Exchange ha sumado una ganancia del 169%. Entre las bolsas occidentales, la mejor ha sido el DAX Xetra alemán, con una pingüe alza del 14%.

Según un estudio elaborado por McKinsey, los inversores chinos son más dados a tomar riesgos que sus colegas de Hong Kong. Un 41% está dispuesto a tomar un riesgo alto o moderado para obtener beneficios en sus apuestas bursátiles. El 53% pagaría por servicios de asesoramiento financiero, desde el 40% registrado en 2004. “El ahorrador chino es partidario de pagar, pero lo es mucho más de prestar. Es un buen segmento al que asesorar”, dice el estudio.

Aunque los analistas apuntan a que detrás de este frenético crecimiento existe un alto componente especulador, cualidad inherente al funcionamiento de los mercados, sería iluso atribuirlo específicamente a esta razón. China está de moda en la esfera internacional, sus redes comerciales se expanden a una velocidad inusitada por todas las regiones del mundo, desbancando no sin recelos a la que hasta iniciado el siglo XXI era la única potencia mundial, EE UU. Las corporaciones chinas, con el apoyo de la administración de Hu Jintao, ya son gigantes empresariales.

La capitalización bursátil de las tres entidades financieras de referencia, las dos mayores petroleras y la principal operadora de telefonía duplica el valor de las 35 compañías que componen el selectivo español. Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), Bank of China, China Construction Bank, Petrochina, China Petroleum & Chemical Corp (Sinopec) y China Mobile tienen un precio de mercado cercano al billón de euros, una cantidad similar al PIB de España, la octava potencia económica mundial.

Todo apunta a que el viaje no acaba más que empezar. Según un informe elaborado por el banco norteamericano Goldman Sachs, en 2.050 China tendrá el mayor PIB del mundo con 44,4 billones de dólares, un 25% superior al de EE UU (35,1 billones), India (27,8 billones), Japón (6,6 billones), Rusia (5,8 billones), Reino Unido (3,7 billones) o Alemania (3,6 billones). De momento, con un crecimiento anual constante del 10% desde 1978, para cierre de este año habrá superado a Alemania como tercera economía y a EE UU como segundo mayor exportador mundial si continúa el actual ritmo de crecimiento.

Empresas de referencia en sectores vitales: la banca

La crisis de crédito y de confianza derivada de las dificultades hipotecarias en EE UU mantiene en vilo a los mercados. Las entidades financieras sufren una acuciante carencia de liquidez y se han dejado de prestar el dinero entre ellos. Los bancos centrales han tenido que salir el paso en numerosas ocasiones con inyecciones extraordinarias de capital que han generado aún mayor desconfianza por parte del inversor. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 4% en contra de su propio discurso. Pero China es ajena a todo.

El ICBC y el Bank of China declararon el mes pasado que sus balances tienen una pequeña exposición al mercado hipotecario de alto riesgo estadounidense. Estas declaraciones reforzaron la tesis de los analistas de que China se encuentra totalmente aislada de los problemas financieros occidentales.

Industrial & Commercial Bank of China es el mayor banco del mundo por capitalización bursátil. Desde que en octubre de 2006 pusiese sobre el tapete 12.000 millones de dólares en acciones en la Bolsa de Shanghai, la revalorización ha sido del 118% hasta los 205.800 millones de euros, superando a Citigroup. En el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 4.014 millones de euros, similar al obtenido por Santander, primer banco español.

Desde 1978, con la reforma inicial de la banca china derivada de unas más amplias reformas estructurales de la economía del país, pasando por la entrada en la OMC de China en 2001 y los planes de liberalización del sistema financiero acometidos hasta 2006, la expansión de las entidades ha sido continua. Y más en un país donde la tasa de ahorro de la renta bruta disponible de la última década alcanza el 40%.

También en el exterior han aumentado su presencia. ICBC ha adquirido en el último año el 79,9% de Macao por 582 millones de dólares, y el 90% de PT Bank Halim Indonesia. Además, su presidente comentó hace breves fechas que preparan más compras, aparte de la apertura de una oficina en Emiratos Árabes, la primera en el medio oriente.

Junto al ICBC, Bank of China y China Construction Bank completan el grupo de principales entidades financieras del país. La primera gana un 98% en bolsa desde octubre para capitalizar con 134.900 millones de euros, mientras que la segunda se ha anotado el 113% desde septiembre de 2006 hasta los 145.000 millones. China Construction Bank cuenta con 300.000 empleados y 13.977 sucursales e ingresó 22.100 millones de euros en 2006.

Citic Bank es otro de los referentes bancarios chinos y el más cercano al inversor español. En noviembre de 2006, BBVA invirtió 989 millones de euros en la compra del 5% de su capital y el 15% de Citic International Financial Holdings, el brazo internacional de la entidad china. El tercer banco comercial de China continental y el séptimo por volumen de activos acumula una ganancia del 104% desde la OPV en la bolsa de Shanghai en abril hasta los 37.240 millones de valor bursátil.

Las materias primas, objetivo de la diplomacia de Hu Jintao

China se ha lanzado de lleno a las relaciones internacionales en la última década. Con el recelo de Occidente, centrado casi en exclusiva en el devenir de Oriente Medio, el país más populoso del mundo ha entablado profundas relaciones comerciales con América del Sur y África.

La cumbre celebrada en Beijing noviembre de 2006 entre China y 48 países africanos así lo atestigua. El primer ministro chino, Wen Jiabao, firmó acuerdos comerciales con el continente por valor de 1.900 millones de dólares con la intención de doblar su cifra comercial en cuatro años hasta los 10.000 millones. En este momento, China es el tercer socio comercial de África sólo por detrás de EEUU y Francia tras multiplicar por 10 las cifra de comercio entre 1995 y 2005.

La colonización comercial de China también se expande en el patio trasero de EE UU. En la agresiva búsqueda de materias primas que abastezcan las necesidades de sus conglomerados empresariales, el país asiático se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de países como Perú, Chile y Brasil y ha empezado a establecer alianzas estratégicas con diversos países de la región, según señala en su análisis Diego Sánchez Ancochea, del Instituto Real Elcano. “Durante los años 2004 y 2005, China firmó cerca de cien acuerdos y compromisos públicos, incluyendo el acuerdo de libre comercio con Chile en 2005. China se ha convertido también en uno de los principales aliados de Brasil dentro de la negociación de la Ronda Uruguay de la OMC”, apunta.

Toda la maquinaria diplomática ha impulsado la cifra de negocio de las principales petroleras del país y, al mismo tiempo, sus capitalizaciones en bolsa. Petrochina es la mayor según este parámetro con un valor de 195.800 millones de euros tras crecer el 39% desde octubre de 2006 en la Bolsa de Hong Kong. Ese año obtuvo un beneficio neto de 10.258 millones de euros, el triple que Repsol YPF. En agosto, firmó un acuerdo para adquirir gas licuado de Australia por un máximo de 49.000 millones de dólares ante la creciente demanda china. Los precios de la materia prima se han triplicado en cinco años.

China Petroleum & Chemical (Sinopec) se ha elevado en la bolsa de Shanghai un 220% desde octubre del año pasado, para capitalizar con 127.800 millones de euros. En este momento, mantiene una joint venture con Exxon Mobil y Saudi Aramco para una refinería en la provincia de Fujian y abastece a más de la mitad de los productos derivados del petróleo de China. “China es un gran mercado donde el crecimiento de la demanda excede con mucho la capacidad de suministro”, explica un analista experto en energía.

Junto a las empresas petroleras, destacan en el mercado chino las mineras, sobre todo las dedicadas a la explotación del carbón. China Coal Energy gana un 267% en el año hasta los 16.400 millones de euros de capitalización. China Shenhua, por su parte, capitaliza con 58.900 millones tras crecer el 200% desde octubre. Ésta última, la mayor productora de carbón china, dijo que invertirá más de 3.600 millones de dólares hasta 2009 en su proceso de expansión. También el níquel cotiza al alza en la Bolsa china. China Nickel Resources se ha elevado el 309% desde octubre y planea destinar 265 millones de dólares para aumentar su capacidad productiva.

Las telecos y 1.300 millones de usuarios potenciales

China Mobile se ha convertido en la operadora de telefonía móvil con más clientes del planeta. Tras ganar 5,6 millones en el mes de julio, acumula 338 millones de usuarios, una cifra superior a la población de EE UU. Las acciones de la compañía han ganado el 112% desde noviembre del año pasado hasta los 189.900 millones de euros de capitalización bursátil, muy por delante de Vodafone (120.000 millones) o Telefónica (80.000 millones).

Tras obtener un beneficio neto de 5.010 millones de dólares en el primer semestre de 2007, prepara su expansión por los países vecinos. De momento, ya ha anunciado que se instalará en las zonas rurales de Paquistán para intentar replicar el éxito de su modelo de negocio en la China de interior.

China Unicom, controlada en un 52,6% por el estado chino y con 150 millones de clientes, es la segunda operadora china por valor bursátil tras subir el 107% desde noviembre hasta los 17.000 millones de euros. China Netcom, participada en un 5% por Telefónica, cuesta en bolsa 11.156 millones tras subir el 39% desde septiembre, aunque llegó a subir el 100% en diciembre. César Alierta, presidente de Telefónica, apuntó que la compañía española hará una nueva compra de acciones para incrementar su participación hasta el 10% antes del final de año.

Fondos de inversión, la única manera de invertir en China

La inversión en China estaba ceñida en exclusiva al inversor de ese país. Pero el pasado mes, el Gobierno de la República Popular anunció que volverá a autorizar la inversión extranjera tras tres años de sequía. Eso sí, es requisito indispensable que se formalice a través de sociedades conjuntas con empresas chinas. “Permitir la entrada de capital extranjero en el sector bursátil en China ayudará a mejorar las prestaciones del sector en su conjunto”, declaró el presidente de la Comisión Reguladora de Valores, Shang Fulin. De momento, los fondos de inversión son el único vehículo que permite ser partícipe de las jugosas ganancias del mercado asiático.

Según datos de Morningstar, los quince fondos que gozan de mayor rentabilidad en 2007 tienen como destino de su inversión valores chinos, bien a través de la Bolsa de Hong Kong o de la de Shanghai. Con rentabilidades superiores al 58% se cuelan dos de la gestora irlandesa Baring Fund, con activos netos de más de 5.600 millones de dólares.

Entre las gestoras españolas, Invesco ofrece los mejores resultados, con rentabilidades cercanas al 45%. Su fondo INVESCO PRC Equity Fund A Inc ofrece la posibilidad de participar de la Bolsa china con una aportación inicial de 1.500 euros. Con unos activos netos de 1.840 millones, este fondo busca “obtener crecimiento de capital a largo plazo invirtiendo en valores de las compañías de la República Popular China”, incluyendo warrants y bonos convertibles. Las principales posiciones son China Life Insurance, China Mobile y PetroChina.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico