jueves, julio 10, 2008

S&P amenaza rebajar rating a bonos de titulización respaldados por cajas


Fuente : Invertia

Standard & Poor´s Ratings Services (S&P) ha colocado en perspectiva “con implicaciones negativas” la calificación de unos bonos de titulización respaldados por deuda subordinada emitida por varias cajas de ahorro. La agencia argumenta esta decisión en el “deterioro de la calidad” de los activos. Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Girona son los principales contribuidores del fondo, valorado en 300 millones de euros.

“Llevaremos a cabo un análisis más detallado de esta operación para investigar si se produce la actualización de los ratings asignados a los bonos. El resultado de la revisión y de los cambios se espera en tres meses”, expresa Chiara Sardelli, analista de productos estructurados en Europa de S&P.

La decisión de la agencia afecta a los tres tramos (A, B y C) del fondo AyT Deuda Subordinada I, Fondo de Titulización de Activos, creado en noviembre de 2006, valorado en 298 millones de euros y respaldado por bonos subordinados emitidos por nueve cajas de ahorro españolas. El primer tramo, de 214,5 millones, tiene calificación triple A, mientras que el segundo (60,7 millones) y el tercero (22,8 millones) tienen A y BBB-. Fitch concedió la misma calificación a la emisión que S&P.

Los principales contribuidores del fondo son Sa Nostra (74,6 millones), Caja Granada (69,6 millones), Caixa Girona (49,7 millones) y Cajasur (39,7 millones). También participan Caja Guadalajara, Caja Jaén, Cala Canarias, Caixa Manlleu y Caja Madrid.

El folleto del fondo explica que la cartera de activos está compuesta de nueve obligaciones subordinadas singulares con vencimiento a diez años desde el 8 de noviembre de 2006, con posibilidad de amortización anticipada por los emisores a partir de los cinco años.

Al ser deuda subordinada, en caso de producirse una situación concursal, el activo correspondiente estará situado a efectos de prelación de créditos tras todos los acreedores privilegiados y comunes y al mismo nivel que los acreedores subordinados.

Además, S&P ha colocado en perspectiva con implicaciones negativas los rating de los tramos D y E del fondo MADRID RMBS II, Fondo de Titulización de Activos, un producto estructurado que tiene como respaldo 1.800 millones de euros en préstamos hipotecarios de Caja Madrid.

Banesto apunta que los créditos del sector crecerán menos del 10% este año

Fuente : Invertia

La ralentización de la economía lastrará la inversión crediticia de los bancos españoles. Banesto prevé que crezca a un ritmo de un dígito durante el ejercicio (“entre el 8 y el 9%”), cuando a principio del curso estimaba un repunte de entre el 10 y el 12%. Ana Patricia Botín ha reconocido que la entidad que preside “crecerá por debajo del sector”. En el terreno hipotecario el panorama es aún más sombrío, ya que esperan una expansión por debajo del 5%. Para 2008, Banesto espera una morosidad hipotecaria del 2%.

El difícil momento de la macroeconomía española es el mayor enemigo al que se enfrenta la banca española, que no contempla en sus balances activos contaminados por la crisis hipotecaria de EE UU, pero que verá reducidos sus márgenes de intermediación por la caída del PIB, el aumento del paro y la inflación y el brusco parón del ladrillo nacional. “El principal handicap para la banca española es la macro”, asegura Diego Barrón, analista de Fortis.

Banesto ha rebajado las expectativas de crecimiento de la inversión crediticia del conjunto de las entidades financieras españolas “a menos del 10%”, según palabras de su presidenta, Ana Patricia Botín, en una presentación a analistas. El banco filial de Santander prevé incluso crecer en línea o por debajo del sector, es decir, “en el entorno del 8-9%”. A principio de año, la previsión era de entre el 10 y el 12%. En tanto que en 2007, el incremento de la entidad fue del 20,4%.

En el apartado hipotecario, el crecimiento de la inversión estará “por debajo del 5%”, según los responsables de Banesto. Un dato que se ajusta a los últimos relacionados con el mercado inmobiliario. El número de viviendas iniciadas en España en el primer trimestre del año fue de 108.275, lo que supone una caída del 36,1% con respecto al mismo período de 2007, según la última estadística del Ministerio de Vivienda.

La inversión crediticia de Banesto en el primer semestre de 2008 fue de 78.206 millones de euros, lo que equivale a un aumento anual del 10,6%. El banco explicó que el crédito al sector privado aumentó un 9,8%, hasta 73.053,57 millones de euros. En este marco, los créditos con garantía real aumentaron un 5,3% (38.926 millones), mientras que el crédito comercial cayó un 7,7% (5.455 millones). El resto de créditos y préstamos aumentaron un 21,4%.

La estrategia de la entidad en cuanto a concesión de préstamos pasa por centrar su foco en empresas medianas del sector industrial para compensar la caída en las familias. Ana Patricia Botín comentó que se ha reunido en estas semanas con varias compañías que no son clientes del banco para negociar la concesión de créditos. En todo caso, Banesto ve en la banca privada un servicio que explotar en el segmento de las familias “donde hay una gran oportunidad para crecer”.

La morosidad hipotecaria alcanzará este año el 2%

Según las previsiones de Banesto, la mora hipotecaria se situará en el 2% a cierre del presente ejercicio. A cierre del semestre, el banco que preside Ana Patricia Botín tiene un 0,84% de hipotecas morosas. La tercera partida tras la de los préstamos al consumo (2,4%) y las Pymes (1,27%) y por delante de empresas (0,37%). La de los promotores alcanza el 0,67%. Banesto cerró 2007 con una morosidad del 0,47% y un nivel de provisión del 329,5%, cuando ahora lo tiene situado en el 200,1%.

El banco ha comentado a los analistas que liberará provisión genérica en un escenario de crecimiento de inversión crediticia de un dígito y de morosidad del 1,5%. “Para llegar al límite del 33% de genérica, la mora tendría que aumentar al 5%”, comentaron los gestores de la entidad, que aseguran que no tienen ninguna provisión subestándar. Ahora, Banesto tiene la provisión genérica “en el máximo del 123%”.

Descartan salir al mercado en busca de financiación

Botín ha destacado la gestión de los márgenes del banco. De hecho, la entidad ha mejorado el spread entre el dinero al que presta y el que cobra en todos sus activos y pasivos desde 1,43 hasta 1,58 puntos porcentuales. La presidenta subraya que han ganado pasivo en los hogares, y ha dejado claro que de momento no saldrán a los mercados mayoristas en la búsqueda de financiación, por lo que seguirán con las colocaciones privadas.

“Tenemos papel para descontar ante el BCE [Banco Central Europeo] por 4.000 millones de euros”, dijo en conferencia. Aunque la intención de Banesto es reducirlo hasta 3.000 millones y efectuar colocaciones privadas por 1.000 millones en el segundo trimestre. “Tenemos una posición de liquidez holgada que nos permite financiarnos a bajo coste”, se congratuló Botín. Banesto cree que la entidad que preside Jean Claude Trichet mantendrá los tipos en el 4,25% este año.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico