lunes, enero 14, 2008

El euro roza máximo histórico contra el dólar por amenaza de recesión en EE UU


Fuente : Invertia

La divisa comunitaria se vuelve a situar cerca de máximos tras superar los 1,49 dólares durante la jornada. El 23 de noviembre, el euro alcanzó las 1,4966 unidades intradía. Detrás de este imparable ascenso se encuentran los discursos de los dirigentes de los bancos centrales de ambas regiones. Mientras que la Reserva Federal hace hincapié en preservar el crecimiento económico ante los riesgos de recesión, desde el Banco Central Europeo (BCE) se alerta sobre la espiral alcista de la inflación. La fortaleza del euro también se deja sentir contra la libra.

En el año, la moneda comunitaria se ha revalorizado el 2,06% contra el dólar. Aunque el verdadero impulso de esta subida acaeció el pasado día 10 de enero, fecha en la que el BCE se reunió para decidir sobre materia de tipos (los mantuvo en el 4%) y exponer su visión acerca del contexto en el que se mueve la economía. “No toleraremos un espiral inflacionista en precios. Enviamos este claro mensaje a todos los involucrados en el establecimiento de los precios, tanto en el sector público como privado”, dijo Jean Claude Trichet, presidente de la institución financiera.

Esta amenaza de un nuevo encarecimiento del precio del dinero en la zona euro ante la drástica subida de precios de las materias primas contrasta con la filosofía que ahora se predica al otro lado del charco. Un día después de las declaraciones de Trichet, Ben Bernanke, presidente de la Fed, comentó que pueden ser necesarias nuevas bajadas en los tipos de interés, y que la institución está lista para tomar una acción sustancial para sustentar el crecimiento y proveer garantías contra los riesgos. Goldman Sachs o Merrill Lynch ya hablan de recesión en la principal economía del mundo.

Los analistas comienzan a hacer sus apuestas de tipos en EE UU antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, prevista para el día 29 y 30 de este mes. “Nosotros mismos hemos revisado a la baja nuestra previsión de tipos de interés oficiales, ahora hasta el rango de 2,5-3,0% para el primer trimestre desde el 3,5% anterior y el nivel actual de tipos del 4,25%”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

“En términos de crisis subprime, EE UU ha sido el centro de la tormenta y lo pagará”, comenta a Bloomberg Bilal Hafeez, estratega jefe de divisas en Londres de Deutsche Bank. “El euro continuará alto”, dice el experto, que asegura que podrá alcanzar un cambio de 1,55 dólares al cierre del primer trimestre.

Para los analistas técnicos de Noesis, la siguiente resistencia del euro está en 1,4965 dólares. De superarla, la siguiente queda en las 1,6 unidades. “Soportes de 1,43 dólares son un punto de giro potencial desde donde todo apunta a que se está reanudando la tendencia alcista principal, apreciación que se vería confirmada con la superación de 1,497 dólares, lo que habilitaría un nuevo máximo relativo ascendente”, expresan en un informe.

Según datos que maneja Citigroup, 16 de 20 economistas consultados esperan un recorte de tipos de medio punto en la reunión de la Fed. Aún así y pese al espectacular incremento de los precios, afirma el banco americano, se admite que “los niveles altos actuales de inflación serán difíciles de mantener en el futuro”, especialmente si los precios exteriores se moderan en un escenario de mesura de la demanda. “Realmente, en ambos casos es el escenario futuro más probable”, afirma.

Aún más impactante que el crecimiento del euro contra el dólar, es el de la divisa comunitaria contra la libra esterlina. La economía británica atraviesa un momento de duda ante la caída de los precios inmobiliarios y la reducción del consumo, lo que unido al encarecimiento de las commodities llevará al Banco de Inglaterra con toda lógica a bajar los tipos de interés en su próxima reunión. En el año, el euro se ha revalorizado el 3,3% contra la moneda británica. De la fortaleza del euro “es previsible que haya un coste económico (comercial) ahora difícil de valorar”, dicen en Citi.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico