martes, junio 05, 2007

Almirall debutará con un descuento de entre el 17% y 33% respecto al sector


Fuente : Invertia

Laboratorios Almirall saldrá a bolsa con un descuento que oscila entre el 17% y el 33% respecto a la media del sector en Europa. La compañía tiene previsto estrenarse en la negociación bursátil el 20 de junio con un PER de entre 14,1 y 17,5 veces, en tanto que las acciones de sus rivales en Europa contienen más de 21 veces el beneficio. En el año, éstas acumulan una revalorización del 11,38%. Por otro lado, la presidida por Jorge Gallardo tiene previsto pagar un dividendo de entre el 35 y el 40% del resultado neto en los próximos ejercicios.

La lucha por acaparar recursos ha llevado a las entidades coordinadoras de la OPV de Almirall a estipular un precio de salida a bolsa que se sitúa por debajo de la media europea. En estas fechas, debutarán la inmobiliaria Realia, la energética Solaria y está a punto de finalizar la ampliación de capital de Ercros. En total, se ha demandado al mercado cerca de 2.000 millones de euros en poco más de un mes dentro un contexto menos boyante que en 2006, aunque la todavía abundante liquidez ha permitido al Ibex 35 subir el 9% en el año. Eso sí, las compras son ahora más selectivas.

Almirall debutará el día 20 de junio con un precio de 12,5 a 15 euros, lo que valora el 100% de las acciones entre 2.076 y 2.534 millones. Los gestores tienen previsto colocar un 30% de la compañía en el mercado –incluido green shoe-, lo que les reportará entre 623 y 760 millones de euros para, según consta en el folleto de salida a bolsa, obtener recursos para financiar el crecimiento -para lo que no descarta la compra de alguna farmacéutica paneuropea-, ampliar su base accionarial y facilitar que sus actuales propietarios puedan desprenderse de parte de su participación.

El PER 2006, número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio, se sitúa así entre 14,1 y 17,5 veces, por debajo de las 21,14 veces a las que cotiza la media del sector en Europa en lo que respecta a las empresas de su tamaño. Por lo tanto, siguiendo este criterio de valoración, Almirall se estrenará en la Bolsa española con un descuento de entre el 17 y el 33,7%.

La rusa KRKA es la compañía con una capitalización similar que más ha crecido en bolsa en 2007. La firma ha repuntado el 16,7% para cotizar con 3.230 millones de euros. Su PER asciende a las 27,53 veces. Le sigue la finlandesa Orion, con una subida del 12,4% a 2.613 millones de euros, lo que le otorga un PER de 17,4 veces. La alemana Stada y la francesa IPSEN se han anotado el 11,7 y el 10%, por lo que cotizan con una acción que contempla alrededor de 22 veces el beneficio, en tanto que la belga Omega cuesta en bolsa 1.585 millones para un PER de 17 veces.

El caso español

Los ratios de las farmacéuticas españolas contemplan un generoso desfase respecto a sus colegas europeas. En este momento, Grifols capitaliza con 3.100 millones de euros tras subir en 2007 más del 44%. Cifra que asciende al 231% si se toma como punto de partida la OPV del año pasado, lo que le otorga un PER de 68 veces. En 2006, Grifols obtuvo 45,39 millones de beneficio neto, tres veces menos que los 147,2 millones de Almirall.

Eso sí, ésta última pagó a sus accionistas más de 400 millones en concepto de dividendo, 2,85 veces el resultado neto, por lo que aligeró de forma sustancial su caja. En todo caso, la empresa ha prometido en el folleto de OPV repartir en los siguientes ejercicios entre un 35 y un 40% del resultado neto.

El caso de FAES Farma es aún más significativo. Las acciones de esta compañía, con 2.428 millones de euros de valor en bolsa, contienen más de 94 veces el beneficio tras subir en el año un 46,3%. Por lo tanto, con los criterios de sus rivales en España, la farmacéutica catalana debutaría con un descuento de hasta el 82%.

El inversor podrá comprar acciones hasta el día 15 de junio

Según el calendario previsto, los accionistas podrán solicitar acciones hasta el 15 de este mes. Aunque ya el día 12 se conocerá el precio máximo del tramo minorista. El día 18 se asignará el número de acciones al mismo tramo y se conocerá el precio de salida a bolsa. Hecho que acontecerá el día 20, un día después del debut de Solaria.

La OPV comprende 37,3 millones de acciones ya en circulación, más 8 millones adicionales de la OPS. En conjunto, representan el 27,27% del capital de Almirall, un porcentaje que podría llegar al 30% si las entidades colocadoras ejercen su opción de compra, green-shoe. Al tramo minorista está reservado el 22,4% de la oferta, 11,17 millones de acciones, mientras que al tramo cualificado corresponde el 68,2%. El resto es para los empleados.

Por otro lado, los principales riesgos en los que puede incurrir Almirall, según versa el folleto de salida a bolsa, es la exhaustiva regulación en los mercados en los que opera, sobre todo en España, la necesidad de comercializar de forma continua productos para poder competir, la dependencia de patentes, entre las que algunas ya han caducado y tendrían incidencia en este mismo ejercicio, la existencia de competidores con mayores recursos, la dependencia de terceros, sobre todo en aquellos países donde no tiene red de distribución propia y la concentración de la actividad en España, que en este momento supone un 68% del negocio.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico