miércoles, enero 23, 2008

Banco Popular bate la previsión del mercado pese a la reducción de sus márgenes

Fuente : Invertia

Banco Popular, tercer banco español por capitalización bursátil, ha mejorado su resultado neto un 22,8% hasta los 1.260 millones de euros, mejor que la previsión de los analistas consultados por Bloomberg (20,48%). Este aumento se debe al incremento del 13,1% en el margen de intermediación y al menor pago de impuestos, aunque el spread continúa su tendencia su estrechamiento por el encarecimiento de la financiación externa. Por ello, Popular apuesta con fuerza por la captación de depósitos (35,1%). Las comisiones, por su parte, muestran estancamiento. La tasa de morosidad muestra un incremento de 11 puntos básicos hasta el 0,83%.

Los resultados que presenta Banco Popular ponen de relieve lo que el mercado ya descuenta: desaceleración del mercado inmobiliario, cambio en el modelo de crecimiento crediticio, aumento de la morosidad y dificultad de financiación en los mercados. Ante lo que se busca la captación del pasivo del cliente.

Según datos recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Popular señala que sus créditos hipotecarios crecieron un 11,4% hasta los 46.860,4 millones de euros, “subida muy inferior a la experimentada por otros préstamos y créditos”. Los préstamos y créditos no hipotecarios aumentaron un 23,5% hasta los 26.338,6 millones. El banco muestra su interés en “reducir la dependencia” de la hipoteca. Popular presenta una cuota del 4,4% en actividades inmobiliarias sobre el total de entidades financieras, “inferior a la cuota en el total de crédito”.

El ratio de morosidad de la entidad financiera ha crecido 11 puntos básicos en 2007 hasta el 0,83%, superior al 0,75% para la actividad en España. La cobertura de provisiones alcanza al 218,4% de los morosos, y para España al 241,1%. Al cierre de 2007, el saldo de los deudores dudosos asciende a 834 millones de euros, con un aumento de 199 millones de euros respecto a la misma fecha de 2006, según datos de la CNMV.

Apuesta por el ahorrador

Respecto a la financiación, el gap comercial se ha contraído por primera vez en muchos años debido a que el crecimiento del 17,4% de los recursos de clientes, muy superior al crecimiento del crédito (13,9%). Los recursos han estado impulsados principalmente por los depósitos a plazo, con un incremento del 35,1% en 2007 hasta los 18.300 millones. Lo que pone de manifiesto el giro de tuerca en la persecución del pasivo. Los pagarés domésticos –que Popular considera como recursos de clientes- han crecido el 21,8% interanual hasta los 10.806,1 millones, en tanto que las cuentas corrientes aumentaron el 7,3% hasta los 15.360,4 millones.

Estos incrementos compensan la ralentización de la financiación en los mercados a más largo plazo, como la emisión de bonos y otros valores. Éstos han subido apenas un 5,3% en el año pasado hasta los 26.203,7 millones de euros. El total de los pagarés, que también incluye los domésticos y que financian la actividad crediticia a corto plazo, aumentó en 2007 un 54,6% hasta los 15.610,9 millones de euros.

Según Banco Popular, la financiación mayorista – interbancario, Euro Commercial Paper, bonos, titulización y cédulas hipotecarias - supone el 40% de la financiación ajena, frente al 58 % del pasivo de clientes. El resto de la financiación ajena (2%), está representado por participaciones preferentes y deuda subordinada.

Además, el saldo de los planes de pensiones sube en el año un 7,4%. El de los fondos de inversión se ha mantenido prácticamente estable, aunque Popular ha aumentado su cuota de mercado en España del 4,6% en 2006 al 4,9% en 2007. Este aumento de cuota se ha producido gracias a que el conjunto de los bancos y cajas españoles han visto disminuir sensiblemente los recursos captados a través de fondos, indica la entidad que preside Ángel Ron.

La segunda línea de liquidez, expresa el banco en su presentación, excede los 11.000 millones de euros a cierre de año, “cifra muy superior a la suma de los vencimientos de instrumentos a largo plazo, más posibles requerimientos comerciales del ejercicio 2008, lo que permite abordar la actividad comercial sin restricciones”, indica. La intención de la entidad es, mientras persistan la incertidumbre y los altos costes en los mercados mayoristas, continuar “reforzando dicha segunda línea de liquidez y persistir en el esfuerzo por cerrar completamente el gap comercial”.

Los márgenes crecen, aunque los diferenciales se reducen

En la parte alta del balance, el margen de intermediación financiera de Banco Popular ha experimentado un crecimiento del 13,1% hasta los 2.338,9 millones de euros. Eso sí, los spreads -diferencia entre el coste de financiación y el cobro por financiar- han caído desde el 2,47 al 2,38. Esto se debe al encarecimiento de la financiación externa en mercado, que aumenta 1,26 puntos porcentuales. Una tendencia que ya se observa desde el último trimestre de 2006.

El margen ordinario crece hasta los 3.404,5 millones de euros, el 9,6% más. A pesar de que las comisiones netas apenas han crecido un 0,3% hasta los 883,6 millones. El margen de explotación se eleva un 11,4% hasta los 2.245,6 millones, en tanto que los resultados antes de impuestos de cierre de 2007 crecen un 12,8% hasta los 1.943,8 millones. Popular ha pagado un 3,9% menos de impuestos en el año a pesar del crecimiento del beneficio.

Así, el resultado neto crece un 22,8% hasta los 1.260 millones de euros, mejor que la previsión de los analistas consultados por Bloomberg de 1.236,2 millones de euros (20,48%).

Por otro lado, el ratio de eficiencia de Popular se situó en el 30,69% a finales de 2007. La rentabilidad sobre recursos propios medios (ROE) se sitúa en el 23,95%, superior a la de 2006 (21,55%). La rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) es del 1,36% frente al 1,31% de un año antes.

Respecto a la solvencia del banco, el ratio de capital, o ratio BIS, se sitúa en el 9,67%. Dentro de ésta, los recursos propios básicos o core capital representan el 6,47%, inferior al 6,74% de 2006. “La adquisición de Totalbank ha tenido un requerimiento de core capital de 22 puntos básicos, compensado parcialmente por la generación de capital derivada del menor crecimiento del crédito y del aumento de los beneficios”, explica Popular.

Iberdrola estudia pujar por un ciclo combinado en Emiratos Árabes por 3.000 millones

Fuente : Invertia

Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco), filial de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, considera acudir al concurso de construcción de un ciclo combinado en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según fuentes de toda solvencia. El presupuesto de la operación estaría comprendido entre 2.500 y 3.000 millones de euros, más del doble que el adjudicado en Argelia en noviembre de 2007, por lo que puede convertirse en su proyecto más ambicioso. La subasta será el próximo marzo.

El proceso de decisión está aún en fase preliminar, apunta este interlocutor. En tanto que la fórmula a seguir será la misma que en el caso de la adjudicación del ciclo combinado en Qatar en 2006. Es decir, Iberinco construiría de forma subcontratada la instalación para la empresa japonesa Marubeni, que acudiría al proceso de licitación internacional. Un portavoz de Iberdrola no ha podido confirmar ni desmentir la información. “No puedo hacer ningún comentario acerca de este tipo de proyectos hasta que no se confirman”, señala.

La central de ciclo combinado estará compuesta por cinco turbinas de gas, de alrededor de 300 Megavatios (MW) cada una, y de dos de vapor. Así, la potencia total de la instalación será de entre 1.500 y 2.000 MW. En todo caso, estas especificaciones técnicas aún podrían sufrir modificaciones. Además de la central, el espacio contará con una desaladora.

Fuentes conocedoras del proyecto no han podido confirmar si la filial de Iberdrola acudirá sola al proyecto o con algún socio como en el caso de la construcción de Argelia, en la que forma un consorcio con General Electric. Ésta última construcción, ubicada en la provincia de El Tarf (costa mediterránea argelina), es la mayor hasta la fecha de Iberinco, con una potencia de 1.200 MW y un presupuesto de 1.470 millones de euros. El plazo de ejecución es de 48 meses.

Por lo tanto, la compañía aspira en EAU a construir su mayor obra de ingeniería de siempre, con un presupuesto de entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Una cifra que equivale a entre el 62,5 y el 75% de la actual cartera de proyectos, valorada en 4.000 millones, según datos de la sociedad. Lo que la convierte en la primera ingeniería energética española y segunda europea, con más de 1.800 empleados.

El grueso de la cartera lo conforma, además de la obra en el país norteafricano, el mencionado proyecto firmado en 2006 para construir en Qatar la mayor central de ciclo combinado de Oriente Medio por un importe de alrededor de 1.100 millones de euros. A lo que se unen una planta en Siria de 760 MW por 430 millones y otra central de ciclo abierto en la localidad de Fujairah (EAU) por casi 100 millones.

En la actualidad, la filial de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene proyectos en ejecución en más de 25 países y cuenta con 16 filiales en lugares como México, Brasil, EE UU, Reino Unido, Alemania, Polonia, Rusia, Grecia, Qatar, Kenia, Túnez e India. Según el plan estratégico 2008-2010, está previsto que las ventas en el exterior de Iberinco alcancen el 70% al final del periodo de referencia. En 2006, la sociedad obtuvo un beneficio neto de 33,3 millones de euros, con una cifra de negocio que se elevó hasta los 648,8 millones, el 35,3% más que en el año anterior.

Emiratos Árabes, petrodólares para inversiones gigantescas

De acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), los proyectos de inversión de los países del Golfo Pérsico para el próximo quinquenio alcanzarán los 555.000 millones de euros, según recoge el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El estudio destaca que las economías de la región han crecido a una media anual del 7%, gracias sobre todo a la escalada de precios del crudo en los mercados mundiales, lo que les permite estos generosos dispendios.

Sólo EAU -un país de 4,44 millones de habitantes-, junto a Qatar y Bahrain, tienen previsto destinar en tres años alrededor más de 100.000 millones de euros a infraestructuras, algo menos de la mitad de lo que el Gobierno de España destinará a inversiones en ferrocarril, carreteras y transporte aéreo y marítimo en su PEIT 2005-2020 (248.892 millones de euros).

Según fuentes institucionales, los proyectos que en materia de construcción, infraestructuras y servicios inmobiliarios se están desarrollando en EAU poseen un valor estimado de más de 334.000 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 83,4% respecto a la cantidad invertida para dichos fines en 2006. Asimismo, Emiratos Árabes acapara el 39% de todos los proyectos inmobiliarios desarrollados en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, compuesto por Bahrein, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán).

EAU cuenta con un PIB 2007 de 89.770 millones de euros, por lo que la renta per capita se asemeja a la española. La intención de este país es que a partir de 2010 el 70% de su riqueza derive de sectores distintos al petróleo, como la construcción, el negocio inmobiliario y los servicios financieros. El sector de los hidrocarburos contribuyó en un 37% al PIB registrado el año pasado.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico