miércoles, enero 23, 2008

Iberdrola estudia pujar por un ciclo combinado en Emiratos Árabes por 3.000 millones

Fuente : Invertia

Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco), filial de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, considera acudir al concurso de construcción de un ciclo combinado en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según fuentes de toda solvencia. El presupuesto de la operación estaría comprendido entre 2.500 y 3.000 millones de euros, más del doble que el adjudicado en Argelia en noviembre de 2007, por lo que puede convertirse en su proyecto más ambicioso. La subasta será el próximo marzo.

El proceso de decisión está aún en fase preliminar, apunta este interlocutor. En tanto que la fórmula a seguir será la misma que en el caso de la adjudicación del ciclo combinado en Qatar en 2006. Es decir, Iberinco construiría de forma subcontratada la instalación para la empresa japonesa Marubeni, que acudiría al proceso de licitación internacional. Un portavoz de Iberdrola no ha podido confirmar ni desmentir la información. “No puedo hacer ningún comentario acerca de este tipo de proyectos hasta que no se confirman”, señala.

La central de ciclo combinado estará compuesta por cinco turbinas de gas, de alrededor de 300 Megavatios (MW) cada una, y de dos de vapor. Así, la potencia total de la instalación será de entre 1.500 y 2.000 MW. En todo caso, estas especificaciones técnicas aún podrían sufrir modificaciones. Además de la central, el espacio contará con una desaladora.

Fuentes conocedoras del proyecto no han podido confirmar si la filial de Iberdrola acudirá sola al proyecto o con algún socio como en el caso de la construcción de Argelia, en la que forma un consorcio con General Electric. Ésta última construcción, ubicada en la provincia de El Tarf (costa mediterránea argelina), es la mayor hasta la fecha de Iberinco, con una potencia de 1.200 MW y un presupuesto de 1.470 millones de euros. El plazo de ejecución es de 48 meses.

Por lo tanto, la compañía aspira en EAU a construir su mayor obra de ingeniería de siempre, con un presupuesto de entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Una cifra que equivale a entre el 62,5 y el 75% de la actual cartera de proyectos, valorada en 4.000 millones, según datos de la sociedad. Lo que la convierte en la primera ingeniería energética española y segunda europea, con más de 1.800 empleados.

El grueso de la cartera lo conforma, además de la obra en el país norteafricano, el mencionado proyecto firmado en 2006 para construir en Qatar la mayor central de ciclo combinado de Oriente Medio por un importe de alrededor de 1.100 millones de euros. A lo que se unen una planta en Siria de 760 MW por 430 millones y otra central de ciclo abierto en la localidad de Fujairah (EAU) por casi 100 millones.

En la actualidad, la filial de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene proyectos en ejecución en más de 25 países y cuenta con 16 filiales en lugares como México, Brasil, EE UU, Reino Unido, Alemania, Polonia, Rusia, Grecia, Qatar, Kenia, Túnez e India. Según el plan estratégico 2008-2010, está previsto que las ventas en el exterior de Iberinco alcancen el 70% al final del periodo de referencia. En 2006, la sociedad obtuvo un beneficio neto de 33,3 millones de euros, con una cifra de negocio que se elevó hasta los 648,8 millones, el 35,3% más que en el año anterior.

Emiratos Árabes, petrodólares para inversiones gigantescas

De acuerdo con un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), los proyectos de inversión de los países del Golfo Pérsico para el próximo quinquenio alcanzarán los 555.000 millones de euros, según recoge el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). El estudio destaca que las economías de la región han crecido a una media anual del 7%, gracias sobre todo a la escalada de precios del crudo en los mercados mundiales, lo que les permite estos generosos dispendios.

Sólo EAU -un país de 4,44 millones de habitantes-, junto a Qatar y Bahrain, tienen previsto destinar en tres años alrededor más de 100.000 millones de euros a infraestructuras, algo menos de la mitad de lo que el Gobierno de España destinará a inversiones en ferrocarril, carreteras y transporte aéreo y marítimo en su PEIT 2005-2020 (248.892 millones de euros).

Según fuentes institucionales, los proyectos que en materia de construcción, infraestructuras y servicios inmobiliarios se están desarrollando en EAU poseen un valor estimado de más de 334.000 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 83,4% respecto a la cantidad invertida para dichos fines en 2006. Asimismo, Emiratos Árabes acapara el 39% de todos los proyectos inmobiliarios desarrollados en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, compuesto por Bahrein, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán).

EAU cuenta con un PIB 2007 de 89.770 millones de euros, por lo que la renta per capita se asemeja a la española. La intención de este país es que a partir de 2010 el 70% de su riqueza derive de sectores distintos al petróleo, como la construcción, el negocio inmobiliario y los servicios financieros. El sector de los hidrocarburos contribuyó en un 37% al PIB registrado el año pasado.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico