martes, enero 22, 2008

Los analistas prevén rebotes poco sólidos y posterior caída del Ibex a 10.700 puntos


Fuente : Invertia

¿Cómo responderá la Bolsa a estos momentos de pánico? La pregunta del millón tiene respuesta para los analistas técnicos: experimentará tímidos rebotes para después caer con fuerza. Según los expertos consultados, el devenir del Ibex 35 es conquistar nuevas cotas en el entorno de los 13.000 puntos para volver a las cesiones. El objetivo, los 10.700 de inicio de 2006. “No es el momento para vender en caída vertical, sino esperar para vender en una reacción alcista”, aconseja Banco Urquijo. Desde un punto de vista fundamental, Ibersecurities da un precio objetivo al Ibex 35 de 16.985 puntos.

“Eventuales rebotes serán vulnerables”, afirman de forma tajante los analistas de Noesis, firma especializada en el análisis chartista. “Solamente en caso se asistir a cierres por encima de 14.800 ó 15.000 puntos se comenzaría a valorar la reanudación de la tendencia alcista principal”. Eso en el largo plazo, ya que a corto los rebotes serán temporales, motivados por la elevada sobreventa, sólo en el caso de que se cierre el “hueco bajista generado a partir de los 13.655 puntos” y, lo más importante, “previos a nuevos recortes”.

Esta tesis es compartida por sus colegas de Banco Urquijo, que ya ayer anticiparon cesiones hasta los 11.900 puntos, soporte clave que hoy ha resistido con solvencia el envite del inversor. “A partir de estas referencias, resultan probables rebotes correctivos”, que en el caso del Ibex 35, señala la entidad filial de Banco Sabadell, sería hasta “algún punto entre 13.000 y 13.600”. Por ello, esta sociedad aconseja prudencia y ve aconsejable “aprovechar para descargar cartera”.

Todo apunta a que después pueden volver las cesiones, con objetivos iniciales en niveles que “corrijan hasta el 50% de todo el movimiento alcista desde 2002, lo que en el Ibex 35 significaría aproximarse a 10.640 puntos”, subrayan desde Urquijo.

Renta 4 se une a esta hipótesis en lo que sus analistas ven “como el peor escenario posible”, y añade que ve probable que tras la caída a los niveles de los 10.700 puntos se produzca un rebote “violento” hasta los niveles de 14.000 ó 15.000 puntos, tal y como sucedió en 1998. “Bajadas en vertical prolongadas traen reacciones alcistas de igual o mayor calibre”, aseguran.

Lo que si es cierto es que la actual situación, motivada en síntesis por el temor a la recesión en EE UU ante el deterioro de los balances de los bancos, ha cambiado la perspectiva sobre la renta variable de algunas entidades. Tanto Banif como Ibersecurities han elevado la prima de riesgo de la Bolsa. Ésta última del 4 al 4,5%, aunque prevé que en el primer semestre del año alcance el 5,8%.

Desde una perspectiva fundamental, Ibersecurities ha hecho una revisión de los precios objetivos de algunos valores en base a ese aumento de la prima de riesgo. A lo que añade un ajuste de las betas de valoración (de 0,94 veces a 1), e incrementos en los costes de financiación de las empresas a “niveles estándar de 6,5% bruto”. Esta firma prevé que las “compañías más endeudadas tendrán también más deuda a medio plazo fruto de sus refinanciaciones o reapalancamientos”. A pesar de estos argumentos, atribuye un precio objetivo al Ibex 35 de 16.985 puntos.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico