miércoles, febrero 28, 2007

Clínica Baviera saldrá a Bolsa la última semana de marzo o la primera de abril


Fuente : Invertia

Clínica Baviera, principal grupo oftalmológico español, irrumpirá en la negociación bursátil entre la última semana de marzo y la primera de abril, según comentan a este portal fuentes solventes del mercado. El folleto de salida a bolsa está finiquitado y la semana que viene lo recibirá la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque será este mismo viernes cuando los dirigentes de la compañía inicien el roadshow ante potenciales inversores. Baviera pondrá un 41% del capital en el mercado, para lo que cuenta con UBS como entidad colocadora y a Atlas Capital como asesor.

La primera Oferta Pública de Venta (OPV) del año ya tiene fecha definitiva. La empresa controlada en un 51% por la familia de oftalmólogos Baviera saltará al parqué con toda certeza entre la última semana de marzo y la primera de abril, aseguran fuentes de toda solvencia. Desde Clínica Baviera mantienen la cautela y se limitan a decir que se “siguen las normas que marca la CNMV” y que de momento están en “contacto con abogados”. “Se ha dado el visto bueno, aunque no hay fecha definitiva”, expresan. En todo caso, las fuentes consultadas dan por hecho que el regulador recibirá el folleto de salida a bolsa la primera semana de marzo, y que el inversor podrá comprar acciones de Clínica Baviera un mes más tarde, aproximadamente.

Los responsables de la empresa, que además cuenta en su accionariado con la firma de capital riesgo 3i, iniciarán el roadshow este mismo viernes. La intención es mostrar a los posibles inversores las bondades de una compañía que ha aumentado su beneficio neto en un 62% entre 2004 y 2006, hasta los 11,929 millones de euros, y que facturó el año pasado 58,65 millones, el 54% más que en 2004. En total, Baviera emplea a 455 trabajadores y cuenta con 37 clínicas operativas. La intención del grupo es llegar 45 clínicas este mismo año, de las que 35 serán oftalmológicas y 10 de estética.

La OPV, según datos de la propia empresa, pondrá en circulación el 41% del capital y habrá “posiblemente” dos tramos. Uno institucional, para dar entrada a posibles inversores internacionales, y otro minorista. “Con esta operación se busca dar liquidez a los accionistas, obtener una mayor visibilidad y obtener nuevas vías de financiación para el desarrollo de un adecuado plan de crecimiento”, expresan.

En este momento, no existe ninguna empresa en Europa que cotice en Bolsa y ofrezca el mismo modelo de negocio que Clínica Baviera. En todo caso, Corporación Dermoestética es su referente más cercano. En 2006, Dermoestética cerró con un beneficio neto de 732.000 euros, frente a las pérdidas de 3,7 millones registradas en el ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocio creció un 22,7% a 132,6 millones de euros. La empresa de cirugía estética cuesta en bolsa 384 millones o 9,63 euros por acción, lo que supone una plusvalía del 6% desde que comenzó a cotizar hace 14 meses.

Otro elemento reseñable y que puede servir como guía para una posible valoración de la compañía es la entrada de 3i en el capital de Clínica Baviera el 20 de mayo de 2005. Esta firma de capital riesgo compró un 32% de Clínica Baviera a Landon Investments, firma de la familia Gallardo que permaneció cuatro años en la especializada en cirugía láser ocular. 3i pagó alrededor de 40 millones de euros para hacerse con ese porcentaje del capital social.

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