jueves, febrero 22, 2007

Más de la mitad del Ibex 35 cotiza con descuento, según los analistas

Invertia.com

Cada vez es más complicado elegir un valor dentro de la Bolsa española que ofrezca un potencial de crecimiento atractivo. Aunque, por el momento, más de la mitad cotiza con descuento respecto al consenso de analistas que recoge Bloomberg. El resto opera con una prima media del 10,5%, con Metrovacesa como compañía con más desajuste respecto a su valoración fundamental. En el polo opuesto, Ferrovial ofrece un margen de subida del 18,6% en relación a su precio medio objetivo. Los tres grandes, Santander, Telefónica y BBVA, gozan de una rebaja del 9,5%, tres puntos por encima de la media, en tanto que las eléctricas están caras.

El mercado nacional no está de saldo. Pero tampoco exprimido hasta la última gota. A lo largo de 2007, el Ibex 35 ha batido en numerosas ocasiones sus máximos históricos hasta acechar la barrera de los 15.000 puntos, algo impensable hace escasos seis meses, cuando la mayoría de los expertos vaticinaba que cerraría 2006 en el entorno de los 13.000. En este momento, el selectivo muestra una revalorización anual cercana al 5% tras crecer un 31,8% el año pasado y el 145% desde 2003. Para Martí Pachamé, director de gestión de patrimonios de GVC, “muchas acciones están sobrecompradas, no sólo en España, sino también en EE UU”.

Metrovacesa, inmersa en un proceso de reorganización societaria, es la compañía que muestra un mayor desfase al alza entre la opinión de los analistas y su cotización real. La media de los expertos que recoge Bloomberg estima un precio objetivo de 74,74 euros para la inmobiliaria que preside Joaquín Rivero, cuando ésta cuesta en bolsa 107. Por lo tanto, la prima es del 43,1%. En este momento, si se atiende al canje planteado por el consejo de administración -0,585 acciones de Gecina por cada una de Metrovacesa- para dividir la sociedad, un título de la mayor inmobiliaria española costaría 87,4 euros en bolsa. Sin embargo, la media de los seis últimos meses alcanza los 108,6 euros.

Le sigue en esta clasificación Iberia. Siempre según Bloomberg, el precio medio objetivo es de 2,38 euros, en tanto que cada acción de la compañía, en máximos históricos, cuesta en bolsa 3,55 euros. Por lo tanto, cotiza con una prima del 28,95%. Como posible causa que justifique la divergencia, los expertos creen factible que se produzca algún movimiento corporativo. Para Daniel Mateos, analista de Barclays Bank, puede ser un “buen momento” para vender acciones de Iberia, por el avance del crudo y las fuertes subidas en 2007, periodo en el que acumula una plusvalía del 23,2%.

En las antípodas se sitúa Ferrovial. Cada acción de la constructora controlada por la familia Del Pino cuesta 78,05 euros, por lo que si se hace caso al consenso de los analistas ofrece un descuento del 18,57% hasta los 95,98 euros, su precio medio objetivo. Según los datos de JCF Group, de los 12 expertos consultados, nueve recomiendan comprar y tres sobreponderar. Ferrovial muestra un PER, veces que está contenido el beneficio dentro de la acción, de 23x, cuando la media del resto de constructoras en España es de casi 27x. “Se encuentra retrasada con respecto al sector”, opinan desde Fortis, a lo que añaden que “ahora se le está dando valor a la compra de BAA”, el gestor de los aeropuertos británico por el que la empresa española desembolsó más de 14.500 millones de euros. Para esta casa, la refinanciación de la deuda, “en términos muy favorables”, es otro de los factores que pueden impulsar la subida.

La Bolsa española no sufre una corrección de calado desde mayo de 2006, periodo en el que cedió un 4,6%. Desde ahí, el principal indicador de la renta variable española ha finiquitado ocho meses seguidos al alza con una plusvalía total del 26%. Hecho que no acontecía desde 1992-93, cuando encarriló 11 meses en positivo. La progresiva subida de tipos por parte del BCE, la supuesta desaceleración de la economía de EE UU o el alto precio del crudo, en el entorno de los 60 dólares por barril, no han hecho mella en la renta variable. Los “resultados empresariales están siendo buenos”, lo que junto a la “solidez” del mercado y a la “alta liquidez” hacen “difícil una corrección”, opina Jordi Padilla, director de análisis de Atlas Capital.

Aún así, los estudios de las casas de análisis reflejan que los 16 valores que cotizan por encima de su precio objetivo lo hacen, de media, con una prima del 10,5%, en tanto que los que muestran descuento tienen un recorrido alcista del 6,28%. “Estamos justos de valores españoles que nos gusten, cuesta encontrar potencial”, dice Luis Colom, experto de Gaesco Bolsa. Este analista prefiere Wall Street, Europa y Japón a la Bolsa española. “En nuestras carteras estamos comprando Japón y vendiendo Ibex”, resume. En cualquier caso, la Bolsa de Tokio cerró ayer en su nivel más alto desde el 8 de mayo de 2000, mientras que el Dow Jones conquistó la semana pasada cotas desconocidas en seis años.

Los blue chips se enmarcan dentro del grupo de valores con mayor potencial al alza de la bolsa española, sobre todo el tridente formado por Santander, BBVA y Telefónica. Para Martí Pachamé, dentro de la escasez, éstas son las mejores opciones.

El banco que preside Emilio Botín cotiza con un descuento del 13,31% hasta los 16,9 euros que fija la media de los analistas consultados. 14 recomiendan comprar, cinco sobreponderar, otros tantos mantener y apenas uno infraponderar. La expansión internacional desarrollada en los últimos años, con adquisiciones en Latinoamérica, EE UU, Reino Unido, Italia y Portugal, lastran su cotización. A este respecto, el presidente de la mayor entidad financiera española señaló en la presentación de resultados de 2006 que "el mercado no está dando el valor que Santander se merece en justicia”.

BBVA, por su parte, opera con un margen de subida del 9,67%. Las últimas ampliaciones de capital y la adquisición del Compass Bancshares han perjudicado el recorrido bursátil del segundo banco español, aunque los analistas confían en la positiva evolución de la presidida por Francisco González. El hecho de que diez de ellos recomienden comprar, 11 sobreponderar, cuatro mantener y apenas dos infraponderar, según JCF, así lo demuestra.

Por su parte, la operadora de la telefonía española transita desde hace varias jornadas por los 17 euros. Para los expertos, Telefónica tiene un precio medio objetivo de 18,03 euros, por lo que cotiza con un quebranto del 6,04%. Según Marisa Mazo, directora de estrategia y análisis de Ahorro Corporación, las telecos se encuentran rezagadas y si mejoran beneficios tendrán recorrido en bolsa” durante 2007. El día 1, Telefónica rinde cuenta antes sus accionistas

La experta cree que las televisiones arrastran en su cotización muchas noticias negativas y serán empresas que “pueden sacar beneficio de un entorno macro no tan positivo” en el año. Telecinco vale un 12,4% menos de lo que muestra el consenso de analistas, que fija su precio objetivo en 23,4 euros, Antena 3 opera con un descuento del 6,6%. Su objetivo está en los 18 euros, mientras que Sogecable, que esta semana presentó resultados, crecerá el 2,61% hasta los 29,8 euros.

El sector energético no puede decir lo mismo. Después de los últimos arreones dentro del proceso de reconfiguración del mapa eléctrico, las tres utilities que cotizan en el selectivo Ibex 35 han quedado en una posición demasiado elevada para el consenso de los analistas. La oferta de E.ON dio el espaldarazo definitivo a Endesa, mientras que Iberdrola respira gracias a la entrada de nuevos socios a la compañía, la salida de los fondos de Endesa y la compra de autocartera. Fenosa es la pieza que puede faltar dentro de los planes de otra compañía de más tamaño. La prima media de las tres se sitúa en el 3,5%.

Por lo demás, los análisis indican que la banca mediana está sobrevalorada, con Bankinter y Sabadell como principales guarismos y siempre con la prima de movimiento corporativo presente. Por lo demás, las dos compañías que gestionan el sistema eléctrico y gasístico en España, REE y Enagás, no han alcanzado la valoración que le atribuyen los analistas después de que el Ministerio de Industria amenazase, a final de 2006, con rebajar la remuneración a sus inversiones. Un globo sonda que parece haber perdido consistencia con el paso del tiempo.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico