viernes, marzo 30, 2007

ACS se embolsará 128 millones en dividendos por su participación en Fenosa



Fuente : Invertia

El grupo constructor presidido por Florentino Pérez se embolsará este año 128 millones de euros en concepto de dividendo por su participación en Unión Fenosa, en la que ya acumulas plusvalías latentes de cerca de 900 millones. La eléctrica anunció que pagará el próximo 2 de julio un dividendo bruto complementario de 0,64 euros por acción, lo que supone duplicar prácticamente el dividendo complementario retribuido hace sólo dos años. El total de 2006 asciende a 1,04 euros por acción, un 36,64% superior al del ejercicio anterior. ACS se ha gastado en sus últimas inversiones, Fenosa, Iberdrola y Hochtief más de 8.700 millones de euros. En ésta última ya acumula plusvalías latentes.

La constructora recibirá una suculenta retribución por su 40,5% en Unión Fenosa. La eléctrica tiene pensado premiar a sus accionistas con 1,04 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2006, lo que supone un incremento del 36,64% respecto a la prima de 2005. ACS se meterá en el bolsillo más de 128 millones de euros gracias a su participación. La propuesta del consejo de administración de la eléctrica implica destinar al pago de dividendo de 2006 un total de 317 millones de euros frente a los 232 millones abonados a los accionistas el año anterior.

Esta cantidad le vendrá como agua de mayo a ACS. Desde diciembre de 2005, el grupo ha invertido 8.700 millones de euros en la toma de posiciones en Unión Fenosa, Iberdrola y, hace pocos días, en el gigante constructor alemán Hochtief, por lo que acumula una deuda neta de 5.608 millones de euros a cierre de 2006, según consta en Bloomberg. Según la CNMV, el pasivo a corto y largo plazo de la compañía asciende a 22.000 millones de euros. Su deuda con entidades financieras a largo plazo alcanza los 10.088 millones de euros.

La última inversión de ACS fue en la constructora Hochtief. El grupo se hizo con el 25,1% de la empresa alemana tras sacar de la chequera 1.264 millones de euros. La transacción, de carácter amistoso, está financiada con la línea de crédito que dispone ACS y supuso el pago de 72 euros por título, una prima del 6,4% respecto a la cotización de ese día. Pues bien, Hochtief ya cotiza en 74,4 euros por acción, por lo que la presidida por Florentino Pérez acumula plusvalías latentes de 42,17 millones de euros. Además, se embolsará 19,327 millones de euros en dividendos tras decidir el consejo de la alemana elevarlo hasta los 1,1 euros por acción.

Sector eléctrico

A la mayor constructora española le está saliendo a pedir de boca su jugada en Unión Fenosa, compañía en la que tiene mayoría en el consejo de administración. Para hacerse con el 40,5% del capital de la eléctrica gallega, ACS invirtió 4.100 millones de euros, por lo que ya acumula plusvalías latentes a precios de mercado de 870 millones de euros gracias a los movimientos corporativos que la rodean.

De hecho Goldman Sachs dijo que Fenosa puede llegar a los 54 euros por título si alcanza los múltiplos a los que cotiza Endesa. Esta cifra valoraría el 100% de Fenosa en 16.450 millones de euros y permitiría a ACS alcanzar unas plusvalías en su inversión de 2.558 millones de euros. Además, la puesta en equivalencia permite a ACS engrosar de forma considerable su cuenta de resultados. El siguiente paso es integrar de forma total a la utility como el brazo energético del grupo constructor.

Iberdrola, de la que es también el mayor accionista con el 12,44% de los títulos en ordinarias y derivados, le está reportando pingües dividendos. Sólo este año se embolsará 95,56 millones gracias a los 1,06 euros con los que la eléctrica tiene pensado retribuir a cada acción. Aunque el hecho de no formar parte del consejo de administración le impide, de momento, poner en equivalencia los resultados de Iberdrola. ACS se gastó 3.335 millones de euros en la compra de un 10% del capital, por lo que cuenta minusvalías latentes por 150 millones de euros a los precios actuales.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico