lunes, agosto 28, 2006

Santander mueve en una operación fiscal el 1,28% de su capital


Fuente : Invertia

Las acciones de la principal entidad financiera española se mueven en bloque e impulsadas por cuestiones fiscales. Así lo expresan fuentes bien informadas del mercado, que atribuyen al lavado de cupón todos los grandes movimientos de títulos de Santander que se han producido en los últimos días. La última operación de importancia corresponde al broker SCHV Bolsa Valencia, que en una aplicación ha intercambiado de manos el 1,28% del capital del banco. O, lo que es lo mismo, ha comprado y vendido al mismo tiempo 80 millones de títulos por unos 950 millones de euros a un precio medio de 11,96 euros. En total, entre los días 23, 24 y la mañana de hoy día 28, los intermediarios bursátiles han realizado aplicaciones representativas de un 2,48% del capital social.

Según explican las fuentes consultadas, la única razón lógica que puede explicar los masivos desplazamientos de capital del Santander es el lavado de cupón, operación que consiste en la venta de un valor a un no residente los días anteriores a la fecha de pago del dividendo y la recompra días después de haberse pagado. De esta manera, el poseedor de la acción o del paquete accionarial no tiene que desembolsar el 25% correspondiente a la tributación que establece Hacienda para los residentes en España. “Cualquier movimiento con otra finalidad tendría que comunicarse a la CNMV”, añade una fuente relacionada con el mercado. Tal y como sucedió el día en que Emilio Botín, presidente de la entidad, y Ana Patricia Botín, homóloga en Banesto, vendieron 200.000 acciones cada uno.

El día 1 de agosto, Santander pagó un dividendo a sus accionistas de 0,11 euros por título, lo que supuso un desembolso a la entidad de 688 millones de euros. Durante la semana anterior, del 24 al 28 de julio, se movieron en el mercado 785,5 millones de títulos de Santander, el 11% del capital social equivalente a 9.000 millones de euros. Como es habitual en la entidad, los brokers más activos fueron SCHV Valencia, Kepler, Beta Madrid y Morgan Stanley. Sólo durante el martes 25 cambiaron de manos acciones de Santander valoradas en 3.700 millones de euros, un 5% del capital del banco. Al final de la semana, las acciones de Santander se revalorizaron en un 5%.

Tras el pago del dividendo las acciones tienen que volver a su dueño. Así, el día 16 de agosto se desplazaron 1.400 millones de euros en acciones del banco, con Beta Madrid como principal intermediario tras gestionar la compraventa de más de 600 millones de euros en acciones. Durante el 23 y el 24 se movieron 805 y 721 millones de euros, respectivamente, lo que sumado a las operaciones que hoy se han efectuado, representa una rotación del 2,48% del capital social.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico