jueves, junio 19, 2008

La contratación de petróleo se triplica desde 2006 al calor de la subida del barril


Fuente : Invertia

El apetito del inversor por el oro negro es más que evidente. En apenas dos años, la negociación de futuros de petróleo West Texas se ha triplicado hasta los máximos históricos registrados en mayo. El mes pasado, se negociaron 6,79 millones de contratos en el mercado neoyorquino por más de 860.000 millones de dólares, la mitad del PIB español. El barril, por su parte, casi ha duplicado el precio. Aunque los agentes implicados discrepan de las razones que han disparado el valor de la codiciada materia prima.

“El petróleo, como el resto de materias primas, funciona cada vez más como activo de inversión, financiero”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. “Acertar con estos es muy difícil, pero en general las commodities tienen ciclos que duran 15 años, y el último (alcista) comenzó en 1999”. De forma general, las carteras de esta firma tienen una exposición indirecta a las materias primas de entre “el 5 y el 10%” a través de inversiones en países emergentes.

Los descensos en las bolsas, muy acusados desde que comenzó el año, y la caída brusca en el precio de los bonos por los temores inflacionistas ha disparado la avidez del inversor por las materias primas. Mientras que el Ibex 35 ha perdido el 16% de su valor en 2008, el precio de un barril de petróleo se ha encarecido el 35% desde comienzos del ejercicio. Otras commodities como el maíz se han revalorizado un 50%.

Analistas consultados aseguran que la entrada de hedge funds especulativos en estos mercados explican en parte la imparable escalada del barril. Desde luego, lo que es evidente a tenor de los datos recopilados en Bloomberg es que la negociación con las materias primas es muy superior a tiempos pasados, mientras que el consumo y la producción se mantienen casi inalterados desde 2004.

En mayo de 2006, se formalizaron 2,38 millones de contratos de futuro genérico de petróleo West Texas, según Bloomberg. Cada contrato engloba la compraventa de 1.000 barriles, y cada barril contiene aproximadamente 160 litros de crudo. Ese mes, el petróleo cerró en 71,2 dólares. Por lo que el montante de las negociaciones en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el mayor mercado de materias primas del mundo, ascendió a 169.456 millones de dólares.

En mayo de 2008, se compraron y vendieron 6,79 millones de contratos futuros de esa variedad de crudo, casi el triple que en 2006. El mes pasado, el barril subió desde los 113 hasta los 127 dólares, por lo que las negociaciones alcanzaron un valor de 862.330 millones de dólares. Es decir, cinco veces más que hace dos años. La semana que va hasta el 13 de junio también ha sido la más prolífica de la historia, con 1,8 millones de contratos.

Esta escalada en la contratación de oro negro no se refleja en un mayor consumo o producción de la materia prima. Según datos de la Energy Information Administration, una institución oficial de estadística del Gobierno de EE UU, en 2008 se van a producir 86,54 millones de barriles diarios, el 2,3% más que en 2006. El consumo mundial ascenderá según estas previsiones hasta los 86,38 millones, el 2,1% más que hace dos ejercicios gracias sobre todo a China y Rusia.

Sólo en la jornada de ayer, siempre según datos de Bloomberg, se negociaron 307,17 millones de barriles en el mercado de Nueva York, el 250% más que el consumo previsto para ese día. En la sesión del día 6 de junio, viernes, el petróleo subió el 8,4% hasta los 138,54 dólares cada barril con una negociación de 508,74 millones de barriles, el 500% más que el consumo mundial de crudo diario.

¿Existe burbuja especulativa en el petróleo?

Pregunta difícil y de heterogéneas respuestas. Nadie se pone de acuerdo en las causas que argumenten el vigoroso encarecimiento de la materia prima. Sólo durante el último siglo, el precio ha repuntado en más de 100 dólares, el 365%. La pujanza de los países emergentes, la multimillonaria inversión en tecnología para la extracción del crudo de lugares más inhóspitos, guerras u otras causas geoestratégicas, la disminución en la capacidad de refino, la revisión a la baja de las reservas de los países no alineados en la OPEP, el abaratamiento del dólar… Y, como no, la especulación.

“De hecho, la participación de fondos de inversión se ha incrementado en los dos últimos años, y algunos gestores recomiendan que sus carteras contengan una proporción significante de alrededor del 5% en commodities, una herramienta con la que combatir la inflación”, explica Charles Whall, analista de petróleo y gas de Newton. “Es difícil de argumentar que el incremento en la contratación de futuros no ha exagerado la escalada del precio, aunque es cuestionable si la inversión a largo plazo en commodities es más especulativo que invertir en vivienda”.

Charles Whall asegura en el informe que la entrada de los hedge funds ha liderado una escalada en una segunda forma de invertir en materias primas, “donde los fondos toman posiciones largas (alcistas) y cortas (bajistas) […] inversiones más especulativas por naturaleza pero que pueden ser importantes para el desarrollo del precio”. Para Newton, las tomas de posiciones de los inversores finales (empresas que usan el crudo), “que estaban cortos”, elevaron el precio, aunque la acción de los hedge exageró esta escalada.

Según un informe de la Commodity Futures Trading Comisión (CFTC) del 30 de mayo, las posiciones netas largas (alcistas) meramente especulativas cayeron hasta los 25.867 contratos a finales de mayo desde los 127.491 del 31 de julio de 2007. Esta caída del 80% se produjo justo cuando el barril de petróleo tocó máximos y después de que el regulador estadounidense anunciase que iba a investigar la negociación diaria, recoge Bloomberg.


En general, los países productores (OPEP) atribuyen la escalada del crudo a la especulación, y desde Europa se exige un mayor control del mercado de petróleo, muy opaco. “Esta fuerte volatilidad vuelve a confirmar la visión de que los actuales niveles de precios no reflejan la realidad del suministro y la demanda, sino que se encuentra fuertemente influenciada por la actividad de los mercados de futuros y el sentimiento bajista”, afirmó la semana pasada el cártel. Aún así, Arabia Saudí tiene previsto incrementar su producción en las próximas semanas.

“El mercado se replantea el impacto que puede tener la decisión de Arabia Saudí de aumentar la producción en julio en 550.000 barriles al día”, expresa José Luis Martínez Campuzano, analista de Citi en España. “El mercado mantiene serias dudas sobre la posibilidad de que este aumento de la oferta encuentre comprador, a estos precios. ¿Y si hay un descuento? Ya saben lo poco transparente que es este mercado, cuando las autoridades sauditas han afirmado que los precios actuales son injustificados y excesivamente elevados”.

Desde otros frentes, al contrario, se pide a los países productores que incrementen su producción. “El mundo se enfrenta a una crisis de petróleo”, dijo este mes Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IAE), una institución que asesora a los países importadores de materia prima. La IAE está preparada para dispensar reservas es caso de una “interrupción en los suministros”, lo que podría elevar aún más los precios.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico