viernes, diciembre 14, 2007

Bancos y hedge fund desembarcan en Logista esperando operaciones corporativas

Fuente : Invertia


El hedge fund Oceanwood Global Opportunities ha adquirido el 1,23% de Logista por 28 millones. Este movimiento se produce un mes antes de que finalice el plazo de aceptación de la OPA de Imperial Tobacco sobre Altadis. La firma británica tiene la opción de lanzar una oferta sobre el capital de Logista que no posee, vender acciones hasta disminuir su posición por debajo del 30% o traspasar la compañía, todo ello en el plazo de tres meses. Deutsche Bank también aumentó la participación de forma significativa esta semana y ya tiene el 5,56%.

Oceanwood Global Opportunities Master Fund, fundado en 2006 por el gestor Christopher Gate, está radicado en las Islas Caimán y su estrategia es la denominada event driven, que consiste en tomar posiciones en sociedades que atraviesan por algún tipo de operación corporativa. Tal y como ocurre en Logista, filial de Altadis valorada en Bolsa en 2.274 millones de euros.

En total, el fondo posee el 1,233% del capital de la compañía, 545.713 acciones, con un precio de mercado de 28 millones de euros, según datos recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las operaciones de adquisición fueron realizadas a través de Morgan Stanley International, el prime broker de Oceanwood, cuando Logista ha perdido un 17% de valor bursátil desde los máximos de julio.

Este hedge fund no es el único que busca extraer beneficio de su participación en Logista. Ayer, Deutsche Bank elevado al 5,56% su participación en la compañía de distribución desde el 5,19% tras invertir unos siete millones de euros. Ibercaja, con el 5% del capital, Fidelity (3,86%), y Sark Master Fund (1,11%), otro fondo con la misma operativa que Oceanwood, completan el capital declarado de Logista.

Incertidumbre hasta abril de 2008

Por supuesto, Altadis sigue como primer accionista de su filial con el 57,2% de las acciones. Una situación que cambiará de forma radical el próximo 11 de enero de 2008, día en el que concluye la OPA lanzada por Imperial Tobacco sobre la presidida por Antonio Vázquez. Pocas dudas existen sobre si la compañía británica conseguirá su meta de controlar Altadis. Lo que a su vez implica futuros movimientos en Logista.

A la gestionada por Gareth Davis se le abren tres caminos: el primero es lanzar en el plazo de tres meses una oferta por el porcentaje de capital que no controlaría de la filial de distribución. Una operación que, a precios actuales, supondría un desembolso de más de 930 millones de euros. Cantidad demasiado elevada por una compañía muy endeudada y con una calificación crediticia al borde del bono basura.

La siguiente opción es vender en el mismo plazo de tiempo el porcentaje de capital necesario para consolidar su posición por debajo del 30%, límite legal a partir del cual es indispensable lanzar OPA. También bastante dudoso. Y, por último, subastar la compañía al mejor postor. El capital riesgo suena con fuerza por el propio modelo de negocio de Logista, con mucha generación de caja.

Que, sin duda, es por lo que apuestan los gestores de Oceanwood. Para los especialistas de BPI, la firma interesada en hacerse con Logista “pagará una prima de control”. Aunque el entorno restrictivo al crédito puede poner en aprietos esta solución.

Para BPI, -reconociendo que Logista y Altadis no son directamente comparables-, “si se aplican los 50 euros de la oferta sobre Altadis y los ratios de EV/Ebitda (valor de la empresa sobre Ebitda) de 13,5 veces y PER (número de veces que está contenido el beneficio dentro del precio de la acción) de 28,6 veces de Logista, el precio de la acción estaría comprendido entre 57,96 y 68,81 euros”.

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