viernes, noviembre 17, 2006

Chase Nominees controla otro 4,6% del Santander y supera el 10% del capital

Fuente : Invertia

El banco custodio norteamericano Chase Nominees ha aumentado su presencia en un 4,595% en la principal entidad financiera española por unos 5.100 millones de euros a precios de mercado, según consta en la CNMV con fecha de 15 de noviembre. Así, Chase Nominees pasa a gestionar el 10,053% de Santander o 628,7 millones de títulos, con un valor bursátil de 8.726,35 millones de euros. La última comunicación al regulador data del pasado 27 de octubre de 2004.

Después de esta operación, Chase Nominees, cuya entidad declarante o tenedora de los títulos es Santander Investment, pasa a ser el primer accionista del banco presidido por Emilio Botín por delante del también custodio EC Nominees, que posee el 9,929% de las acciones desde el 1 de diciembre de 2004. Le sigue Assicurazioni Generali, la aseguradora italiana de la que también es accionista Santander, con un 1,301% del capital tras haber ampliado presencia el 16 de octubre. La Mutua Madrileña, también con puesto en el Consejo del banco, tiene el 1,143% desde el pasado día 3, cuando amplió en un 0,008%. Fidelity completa el paquete de accionistas que poseen más del 1%, ya que es titular de un 1,092% tras haber adquirido otro 0,112% el 16 de octubre.

Entre los fondos que cuentan con una presencia importante en Santander, destaca el Capital Research Management que, en cuatro de sus fondos, acumula una presencia de más del 1,8%, mientras que otras entidades como Barclays, Vanguard, Unión de Inversores de Luxemburgo o Mercury disponen de fondos con participaciones de entre el 0,2 y el 0,3% del capital social.

La multimillonaria inversión de los que acumulan sus acciones dentro del banco custodio Chase Nominees coincide en el tiempo con el pago de dividendo (0,1069 euros) por parte de Santander, efectuado el día 1 de noviembre. Durante una semana, tanto antes como después del desembolso, los titulares de las acciones suelen cederlas a otras entidades extranjeras con la finalidad de que éstas últimas cobren la prima, el denominado lavado de cupón. Todo ello con la finalidad de evitar el pago de impuestos, ya que las entidades extranjeras no tienen la obligación de hacerlo en territorio nacional. Una vez cobrado el dividendo, las acciones vuelven a su poseedor.

Desde el pasado día 1, fecha del pago de dividendo, se han negociado 10.280 millones de euros en acciones de la entidad. Se han producido movimientos en bloque de forma continua, con Santander Barcelona como broker más activo tras haber comprado y vendido 104 millones de títulos por 1.400 millones de euros. Caja Madrid, Beta Madrid, Sebroker, Gaesco, Morgan Stanley, Cheuvreux, Merrill Lynch, Societe Generale y UBS le siguen con volúmenes negociados que van desde los 387 a los 1.230 millones de euros.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico