miércoles, enero 17, 2007

El acelerón socialista de Chávez hunde la bolsa venezolana un 33%


Hora: 11:46 Fuente : Invertia


El Índice de la Bolsa de Caracas (IBVC), compuesto por los 16 valores más líquidos y capitalizados del país, acumula una caída del 32,7% desde que el pasado día 9 Hugo Chávez, presidente de Venezuela, diese un golpe de efecto con el anuncio de nacionalización del sector energético y el de las telecomunicaciones. Desde ese día, la capitalización del principal índice ha pasado de 8.600 a 5.774 millones de euros. Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), Banco Provincial, Electricidad de Caracas y Mercantil de Servicios Financieros suponen el 90% del valor total de este mercado.

El proceso de nacionalización de varios sectores estratégicos de la economía del país sudamericano, resumido en la “Ley Habilitante revolucionaria”, se desarrolla a toda velocidad. Hoy ha trascendido que el Parlamento de Venezuela tiene previsto otorgar la semana que viene a Hugo Chávez poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, con lo que podrá instrumentar las medidas anunciadas el pasado día 9 de enero, y que afectan, además de a las petroleras, a CANTV y a Electricidad de Caracas.

Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) ha sufrido una caída del 22,8% desde el pronunciamiento de Chávez. Sus acciones fueron incluso suspendidas, junto a las de Electricidad de Caracas. Privatizada en 1991, se trata de la mayor empresa por valor bursátil del país. Tras el desplome, cuesta 2.160 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 82 millones de euros en el ejercicio 2005.

Su principal accionista es, según Bloomberg, Brandes Investors con el 32% de los títulos. Este fondo de EEUU aúna las acciones del Gobierno y de los trabajadores. Gestiona activos en el mundo por 109.000 millones de dólares y es titular, entre otras participaciones, del 11% de Alcatel, del 4% de BT o del 3,6% de Telecom Italia. La norteamericana Verizon es otro de los accionistas mayoritarios y con capacidad de gestión en la compañía, mientras que Telefónica posee el 6% del capital social.

Las casas de valores que operan en el país, con Banacci y Vencred a la cabeza, han actuado impulsadas por el temor. Las llamadas “a la calma y a la cordura” por parte del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando De Candia, no surtieron efecto. “Se sabe que los capitales siempre son miedosos a las expectativas, son altamente volátiles”, afirmó. La volatilidad a la que alude el alto cargo se ejemplifica en el comportamiento del IBVC a lo largo de los últimos años. Entre 2001 y 2006, el indicador se ha disparado un 695%, mientras que la subida fue del 156%, 32.000 puntos, durante el año pasado.

Algo habitual en regiones con una economía inestable, poco diversificada y en mercados de renta variable tan modestos como el venezolano. Su capitalización bursátil es de algo menos de 5.800 millones de euros –similar a la de Acerinox, -vigésimo segundo valor del Ibex 35-, de los que un 90% los aportan CANTV, Mercantil Servicios Financieros, Banco Provincial y Electricidad de Caracas. El volumen diario negociado también presenta un amplio rango de oscilación, con una media aproximada de 200.000 euros, cifra similar a la que se mueve en small caps del tipo Funespaña o Barón de Ley.

Electricidad de Caracas es la única compañía venezolana que también cotiza en el índice de la bolsa española Latibex. El control accionarial lo detenta la utility estadounidense AES Corporation, con el 84,6% de las acciones. Desde el pasado día 9, su derrumbe ha sido del 38% para pasar a tener una capitalización bursátil de 531,1 millones de euros. En 2005, obtuvo un beneficio neto de 64,3 millones de euros.

La estatificación ha también ha dejado su marca en el sector financiero venezolano. El Banco Provincial, con un valor de mercado de 1.153 millones de euros, ha corregido un 45% desde el 9 de enero, en tanto que Mercantil de Servicios Financieros, compañía con un precio de mercado de 1.405 millones de euros, cuesta desde esa fecha un 21,3% menos.

La cuestión petrolífera

¡Cómo nos saquearon! Habría que preguntarse cuánto dinero se fue antes (...), porque estas petroleras invertían y luego PDVSA tenía que pagarle su inversión, sus costos, y muchas otras cosas que se acabaron; ahora PDVSA es la dueña del negocio”, afirmó Hugo Chávez en un discurso en el Palacio Legislativo. Esta compañía estatal no está expuesta a la negociación pública, aunque no por ello el proceso de nacionalización que prepara el Gobierno venezolano deja de asustar a las compañías foráneas.

PDVSA está asociada con las estadounidenses Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil; la francesa Total; la noruega Statoil y la británica BP en cuatro proyectos que procesan crudo pesado para que pueda ser tratado en refinerías tradicionales. Todos los contratos con petroleras extranjeras se modificarán.

Chávez aclaró que habrá “un precio justo” en las indemnizaciones, aunque el Gobierno aún no ha explicado cómo y cuándo se instrumentarán esas nacionalizaciones. PDVSA y las empresas privadas pagan desde el año pasado un impuesto sobre extracción (regalía) y otro sobre los beneficios.

Vamos rumbo a la república socialista de Venezuela”, manifestó el gobernante reelegido el pasado 3 de diciembre con casi dos tercios de los votos de los electores venezolanos.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico