martes, julio 04, 2006

Dermoestética celebra su aniversario en bolsa con pérdidas del 23%


Fuente : Invertia

El día 13 de julio de 2005, Corporación Dermoestética salió al mercado y deslumbró a los accionistas con una revalorización del 18,9% que le llevó de los 9,1 a los 11 euros. Un resultado coherente con la pujante demanda vivida en los días previos al estreno bursátil. Sin embargo, la bonanza le duró a la compañía apenas 4 meses. En noviembre, presentó resultados negativos por 2,16 millones de euros. El 29 de diciembre ya valía menos de lo que costó en su estreno. Y los resultados de 2005 no ayudaron, ya que cerró el año fiscal con pérdidas de 3,75 millones de euros. De ahí, caída libre hasta los 7 euros con los que cerró ayer tras avanzar el 4%.

Ahora, la compañía busca los instrumentos necesarios para practicarse un cambio de imagen que vuelva a generar confianza entre el inversor. Todos los analistas consultados coinciden en que la mejora en sus cuentas de resultados es la única salida. Aunque, como se especuló el 21 de junio con el posible interés de Baxter International, no se descarta la entrada en el capital de algún socio de referencia que pueda dar un espaldarazo a la cotización bursátil del valor.

Para Eduardo Pires Coelho, de BPI, Corporación Dermoestética está teniendo un “decepcionante rendimiento en España”. Otras fuentes del mercado corroboran esta opinión, y añaden que en “Inglaterra existe incertidumbre por saber qué rendimiento van a ofrecer las inversiones en operaciones oculares”. A lo que se suma el importante desembolso efectuado en Italia y los mayores costes financieros. Todo unido lastra unas cuentas de resultados que en el primer trimestre muestran un beneficio de 240.000 euros en el negocio global de la compañía, un 69,4% menos que en el año anterior.

Según estos analistas, “hasta el 4º trimestre del año no mejorarán los resultados”. Con más fuerza suenan las palabras de un experto del mercado cuando afirma que “el negocio en España está parado”. Aún así, para Pires Coelho y otras fuentes consultadas, a nivel nacional el valor se va a recuperar “debido a las campañas de Marketing y a un empuje en la actividad de ventas”. “Aunque va a tardar”, apostillan. Mientras que en Reino Unido, según el analista de BPI, los resultados van a ser “buenos” y en Italia la compañía “va a crecer también”. “Eso sí, los resultados en el 2º trimestre van a ser aún flojos”.

Para el banco portugués, los beneficios que Corporación Dermoestética presentará a finales de 2006 serán de 2 millones de euros, mientras que para 2007 se llegarán a los 9 millones. Estas cifras les sirven para establecer un precio objetivo de 7,7 euros por título para este ejercicio. O, lo que es lo mismo, un PER, veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción, de 154 al final del curso 2006. El PER con el que saltó al parqué fue de 205,5 veces, ya que en 2004 la compañía presentó beneficios de 2,4 millones de euros. “En términos de evolución, BPI recomienda comprar debido a los bajos precios actuales. Aunque existe un alto riesgo y los beneficios no son muy altos”. Esta razón lleva a otras fuentes consultadas a plantearse “la revisión del precio objetivo de la compañía”.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, expresa que las posibilidades de llegar a los 9 euros con los que partió la compañía “son bajas”. Para el analista, el hecho de no cumplir con “los ritmos de crecimiento previsto hacen que los PER iniciales de la OPV no estén justificados”, con lo que la cotización se ajusta al nuevo escenario. “Pese a ello creemos que el valor [de Corporación Dermoestética] está empezando hacer un suelo”. Según Bloomberg, de los seis bancos que tienen actualizada su recomendación en el año 2006, cuatro recomiendan comprar. Banesto Bolsa estima el precio objetivo de Dermoestética en 9,7 euros, 10 céntimos superior al estimado por Kepler Equities. En la parte baja, BNP Paribas aconseja infraponderar y estima en 8,5 el valor idóneo de cada título de la multinacional española. Morgan Stanley, en su actualización del 17 de mayo, cree que una acción de la compañía controlada por José María Suescun vale 7,1 euros.

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