jueves, junio 28, 2007

La Caixa reorganiza su participación en Abertis ante la próxima OPV del holding

Fuente : Invertia

La Caixa continúa el proceso de reubicación de su cartera industrial ante la próxima salida del holding de cotizadas, prevista para el último trimestre del año. El grupo que preside Isidro Fainé ha reestructurado su participación en Abertis con el trasvase de más de un 10% del capital a Caixa Holding desde la matriz, según han confirmado fuentes de la entidad. La caja catalana posee el 24,4% de la concesionaria presidida por el propio Fainé.

El movimiento se produjo ayer a última hora. Invercaixa, el broker de la entidad financiera, trasvasó desde la matriz al vehículo inversor Caixa Holding 63 millones de títulos de Abertis, el 10,36% del capital, por 1.380 millones de euros. La operación se ejecutó a través de siete aplicaciones fuera de mercado a un precio medio de 21,92 euros, un 3,9% por debajo del cierre de ayer (22,72 euros).

“Se trata de una reordenación dentro del propio grupo, con perspectiva a la salida del holding”, afirma un portavoz de la entidad catalana. “Lo importante es que no se ha producido ninguna alteración en la participación de la entidad”, explica la fuente.

Tras los últimos movimientos, La Caixa pasa a controlar algo menos del 2,5% del capital de Abertis de forma directa. Caixa Holding posee el 13,65%, mientras que el resto hasta el 24,4% sigue en manos de Vidacaixa (0,504%) e Inversiones Autopistas (7,753%). Ésta última es fruto de la unión de parte de la antigua Acesa y el 23,41% de Iberpistas que poseía la familia Godia. La caja catalana controla el 50,1% de la sociedad.

El resto del accionariado de Abertis no ha sufrido ninguna alteración. La constructora ACS sigue como primer socio con el 24,8% de los títulos. Le sigue Caixa Catalunya con el 5,692%, en tanto que Sitreba, sociedad perteneciente a Unicaja, las cajas valencianas y Banco de Valencia, completa el grupo de accionistas relevantes con el 5,5% de la concesionaria.

La OPV del holding, para el último trimestre

La Caixa tiene previsto colocar en el último trimestre del año en torno a un 20% del conjunto de sus participadas. Entre ellas, además de Abertis, se encuentran Gas Natural, en la que posee el 35,5%, Telefónica (5,1%), Repsol (12,5%), y Agbar (23,5%). Aparte de las industriales cotizadas, pondrá a disposición del inversor Port Aventura (94%), las financieras BPI (25%) y Boursorama (19,7%), así como las filiales InverCaixa Gestión (100%), Finconsum (55%), CaixaRenting (100%) y GestiCaixa (96,4%). Caifor está aún pendiente del acuerdo con Fortis, banco con el que comparte su gestión.

A 31 de marzo, las participadas de La Caixa tenían un valor de 22.500 millones de euros. Según la propia caja, el holding será “el vehículo de la expansión internacional a través de adquisiciones de entidades financieras”, a raíz del Plan Estratégico 2007-2010. La Caixa defendió que esta iniciativa es “la salida a bolsa de un proyecto empresarial ya consolidado con una posición singular en el mercado, tanto por volumen como por modelo de negocio, y que pretende ser una referencia europea en inversión y desarrollo de compañías de primer nivel”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico