viernes, julio 13, 2007

El mimo al accionista y la compra de Getronics elevan Tecnocom un 25% en un mes

Fuente : Invertia

La empresa centrada en el negocio de Telecomunicaciones, redes, sistemas y consultoría vive momentos dulces en bolsa. Desde el anuncio de compra de la división ibérica de Getronics, Tecnocom ha experimentado un repunte del 25%, a lo que también ha contribuido de forma decisiva el desdoblamiento de títulos y el anuncio de ampliación de capital gratuita. Estas medidas han sido interpretadas por el mercado como un guiño al accionista. Las acciones de la compañía se revalorizaron un 100% en 2006 ante el cambio de modelo de negocio.

El mercado ha tomado nota. En vista a la ampliación de capital gratuita del próximo lunes de una acción nueva por cada diez antiguas, el inversor se ha lanzado de lleno a las compras con vista a participar de la retribución en especie. Tecnocom sube a esta hora un 6% a 7,04 euros con más de 350.000 títulos negociados, el triple de la media de la última semana. “Es de las pequeñas empresas que ha empezado a hacer las cosas bien”, señala Josep Monso, analista de Gaesco Bolsa.

Desde el 15 de junio, las acciones de Tecnocom acumulan una revalorización del 25%. Y es que al pago al accionista se unen dos elementos que han sido interpretados de forma muy positiva por el mercado: la adquisición de la rama ibérica de Getronics, lo que otorgará tamaño a una compañía que capitaliza con menos de 150 millones, y el desdoblamiento de títulos, una postura que influye en la psique compradora del accionista y le empuja a tomar posiciones ante el aumento de liquidez. Aunque ayer no tuviera el efecto deseado.

“Tecnocom empieza a despertar el interés del inversor, y las casas de análisis empiezan a valorarla”, explica Monso. En la última revisión, Ibersecurities aconseja comprar acciones de la compañía con un precio objetivo de 8,25 euros, por lo que le estima un potencial del 15%. “La adquisición no fue demasiado cara”, explica el analista consultado, que añade que “por primera vez, después del cierre de anteriores negocios, veremos a ver cómo se integran las nuevas adquisiciones”.

La compra de Getronics Ibérica -que cerrará el semestre con Ebitda de 7,75 millones- supondrá un desembolso para Teconocom de entre 80 y 95 millones de euros. El consejero delegado de la tecnológica, Javier Martín, dijo en una entrevista a EFE que la adquisición permite a la empresa española adquirir el tamaño adecuado para ser referencia en el sector tecnológico y que, además, consigue un socio industrial con la entrada de la multinacional en su capital. Está previsto que con las ampliaciones de capital destinadas a financiar la adquisición, Getronics tome hasta un 12% de Tecnocom.

Para los expertos en análisis técnico de Noesis, “los recortes de corto plazo se frenan con el alcance de soportes en los 5,4 euros”, por encima incluso del precio con el que cotizaba Tecnocom antes de anunciar la compra de Getronics. “Desde esta zona de soportes, se comienza a imponer la presión compradora provocando rebotes que, mientras no lleven al precio más allá de los 6,9 euros, no se podrá cancelar el riesgo bajista en el escenario de corto plazo de la compañía”, añaden. Noesis recomienda mantener, con stop loss en cierres mensuales por debajo de 5,75 euros.

Perspectivas de negocio y sólido accionariado

Tecnocom presentó en el primer trimestre de 2007 unas ventas de 35,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 253% respecto a las realizadas en el mismo periodo del año anterior. Estas le sirvieron para amasar un beneficio neto de actividades continuadas de 0,723 millones, frente a los 0,401 millones de 2006. Además, definió su estructura de negocio en tres unidades diferenciadas: Telecomunicaciones, redes y sistemas, Outsourcing y Consultoria, con presencia en el mercado español, Colombia, México, y Perú.

Aparte de la adquisición de Getronics, Tecnocom tiene previsto invertir 12 millones de euros en Galicia dentro de su plan de expansión, aparte de la creación de 200 puestos de trabajo cualificados. A lo que influye de forma decisiva la presencia de Caixa Galicia en su accionariado, consejo y comité ejecutivo.

La caja gallega, a través de Corporación Caixa Galicia, posee el 14,375% de la sociedad para ser su primer accionista. El presidente Ladislao de Arriba Azcona es titular del 13,376%, seguido de Rafael Naranjo (10,446%), Promociones Keops (8,407%) y Luis Solera (7,982%). Por lo tanto, el núcleo duro de la compañía comprende un 54,6% de las acciones, lo que aporta estabilidad a la sociedad y dificulta una adquisición hostil por parte de un competidor.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico