martes, marzo 11, 2008

Las facilidades de Zapatero a EDF chocan con el blindaje de Iberdrola y la CNE

Fuente : Invertia

La lucha estaba servida, pero la victoria socialista en las elecciones ha terminado de desenterrar el hacha de guerra. Iberdrola, primera eléctrica española por capitalización, acumula fuertes subidas en Bolsa a la espera de que EDF descubra sus cartas en el mercado energético nacional. De momento, las limitaciones en Iberdrola son claras: la estatal gala tiene que alcanzar el 66% del capital y obtener el visto bueno de la CNE para controlar la presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Si en el caso de Endesa la supresión de ciertos epígrafes estatutarios fueron un auténtico quebradero de cabeza para los interesados en la compañía, en Iberdrola las condiciones son aún más estrictas. Para modificar la limitación de los derechos de voto al 10% (artículo 29), es necesaria la aprobación de tres cuartas partes de los accionistas. Los socios afines a Ignacio Sánchez Galán –BBK, Bancaja, resto de cajas y Juan Luis Arregui- suman en este momento alrededor de un 20% del capital.

Ahora bien, existe otra manera de saltarse el blindaje del actual equipo directivo. Según el artículo 54 de los estatutos (remoción de limitaciones de voto), si Iberdrola es objeto de oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones en metálico y el oferente alcanza dos terceras partes del capital (66%), se eliminarán las restricciones al voto. Si la propuesta es parte en acciones, es necesario un 75% de aceptación entre el accionariado de Iberdrola.

En cualquier caso, parece evidente que EDF tendrá que contar con el apoyo de la Administración Zapatero para hacerse con el control de Iberdrola. En febrero de 2006, el Ministerio de Industria, con José Montilla a la cabeza, amplió las facultades de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para hacer frente a la ofensiva de E.ON por Endesa. La famosa función 14 da la potestad al regulador energético de “autorizar la adquisición de participaciones realizadas por sociedades con actividades que tienen la consideración de reguladas”, como es el caso del sector eléctrico.

“Lo más lógico es que EDF tome una participación del 30% en Iberdrola”, expresa Jorge González, analista de Ibersecurities. El presidente electo este 9-M avisó en una entrevista que EDF planteará una operación en España en los próximos meses, y afirmó que “lo razonable” es que un eventual movimiento en el sector energético sea amistoso. “Si Zapatero [José Luis Rodríguez, presidente del Gobierno] dice de cerrar puertas, la Comisión Europea (CE) puede poner una multa importante a España”.

Una sanción que se sumaría a los últimos reveses a las posturas proteccionistas de Moncloa. En febrero de este año, en medio de rumores acerca de la entrada de EDF -85% Estado francés- en Iberdrola, el Tribunal de la Unión Europea (UE) declaró ilegal la Ley Rato, norma de 1999 que permite al Gobierno limitar al 3% los derechos de voto de empresas públicas extranjeras que participen en el sector energético nacional. Este mes, el mismo tribunal condenó a España por bloquear la oferta de E.ON sobre Endesa con unas condiciones que la CE consideró ilegales en su momento.

“El Gobierno mantiene una posición ambigua, ya que incrementó las competencias de la CNE para defender a Endesa de la OPA. El regulador es más capaz de poner restricciones como en el caso E.ON”, dice el experto de Ibersecurities. “EDF buscará el apoyo político para después lanzar una OPA sobre Iberdrola. Creo que se conocerá algo en el corto plazo”. En el caso de que la francesa conquiste el 30% de la vasca, no podrá tener puesto en el consejo, según los estatutos.

En lo que coinciden los analistas, entre ellos Miguel Sánchez, de Inverseguros, es que “EDF puede asumir desde el punto de vista financiero la compra de Iberdrola”. En total, la eléctrica gala tendría que desembolsar alrededor de 91.500 millones de euros, deuda e Iberdrola Renovables incluidos, si paga una prima del 20% respecto al precio actual (10,6 euros por acción).

Una cifra que aumentaría si para hacer frente a la amenaza gala Sánchez Galán opta por hacer caso a la insistencia de varios medios y busca una alianza con otra compañía del sector, como puede ser Gas Natural. Ahora bien, el presidente de la eléctrica aseguró en presentación de resultados que Iberdrola ya es un campeón nacional y que “nada de lo que se especula aporta valor”, como puede ser una fusión con Gas Natural o Unión Fenosa, ésta última controlada por el principal accionista de Iberdrola, ACS.

“Iberdrola tiene mucha calidad de activos, y la fusión con una Gas Natural que está cara necesitaría desinversiones. Operativamente, la unión con Gas Natural no tiene sentido, ya que se perdería valor”, resume Jorge González. “Una fusión de Fenosa y Gas Natural si guarda más sentido, ya que habría que acometer menos desinversiones”.

Por lo tanto, parece que Ignacio Sánchez Galán suspira por el respaldo del Gobierno a su gestión y para cimentar la barrera que impida el acceso de EDF al control de la mayor eléctrica española por valor bursátil. “Mientras muchas posibilidades siguen abiertas con muchos actores envueltos, los comentarios del Gobierno español supuestamente respaldan una oferta por Iberdrola […] De todos modos, noticias adicionales están por venir”, dice BPI.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico