miércoles, julio 16, 2008

BBVA prevé colocar 462 millones en bonos titulización respaldados por Estado

Fuente : Invertia

BBVA, segundo banco español por activos, espera colocar en mercado 462 millones de euros en bonos de titulización respaldados por el Tesoro. Una cualidad que mejora el riesgo y abarata la emisión. El subyacente son préstamos concedidos a pymes, por lo que liquidez que acapare la entidad ira destinada a conceder nuevos créditos, según fuentes conocedoras. La operación se enmarca dentro del plan del Gobierno de impulsar la economía.

El pasado 18 de abril, el Consejo de Ministros dio luz verde a un plan para reactivar la economía en un contexto de crisis. Dentro del Real Decreto Ley de medidas de impulso a la actividad económica, el Gobierno amplió la línea FTPYME en 2.000 millones hasta los 3.000 millones de euros para “reforzar este canal de apoyo a la financiación por parte de los bancos a la pequeña y mediana empresa, y reducir los costes financieros a que éstas se enfrentan”, según fuentes oficiales.

A cada entidad financiera le corresponde un porcentaje de esos 3.000 millones. Aunque la medida no es nueva (se practica desde 1999), la emisión de BBVA es la primera que se realiza este año tras la ampliación del aval del Estado. Junto a las pymes, los bancos podrán emitir bonos de titulización con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuyo subyacente sean hipotecas para la compra de Vivienda Protegida Oficial (VPO) por 5.000 millones, desde los 3.000 millones anteriores.

El fondo de titulización (BBVA-8 FTPYME Fondo de Titulización de Activos) aúna bonos por 1.100 millones de euros y está dividido en cuatro tramos. Uno de ellos es de 461,7 millones respaldado por el Tesoro público y, según fuentes de toda solvencia, es “muy probable que acabe en el mercado”. La liquidez se “reinvertirá en nuevos créditos a las pymes”, dicen las fuentes consultadas. Standard & Poor´s (S&P) le concede la máxima calificación (AAA).

Otro de los tramos, con bonos valorados en 528,3 millones de euros, contempla también una calificación AAA, aunque no cuenta con la garantía del Estado. El tercer tramo (71,5 millones) parte con una nota de B, mientras que el cuarto (38,5 millones) es BBB, según los analistas de S&P. Lo más probable es que la propia entidad suscriba estos tres tramos para usarlos como colateral en el Banco Central Europeo (BCE).

El subyacente de la emisión son créditos concedidos a pymes, con y sin garantía hipotecaria, en tanto que el tipo de interés de los bonos será variable (floating-rate) y pagadero de forma trimestral. S&P concede a BBVA una calificación de su deuda a largo plazo AA con perspectiva estable.

La crisis subprime y el mal momento del mercado inmobiliario español ha impedido que las entidades financieras coloquen titulizaciones en mercado desde agosto. Por lo que el procedimiento que han seguido bancos y cajas ha sido suscribir ellas mismas los bonos de titulización (respaldados por hipotecas o préstamos a empresas) para acudir a la ventanilla del BCE en busca de la financiación.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico