lunes, abril 28, 2008

Las constructoras resurgen de sus cenizas con subidas de hasta el 60% desde mínimos


Fuente : Invertia

El mercado ha purgado los excesos. En un movimiento al alza que ha pasado de puntillas, los principales grupos de construcción españoles se han anotado plusvalías en bolsa de hasta el 60% desde los mínimos anuales. OHL y Ferrovial sobresalen por encima del resto. La tan manida diversificación de su negocio les permitirá, a unas más que a otras, eludir el brusco parón del negocio del ladrillo en España, aunque la deuda pesa aún demasiado en sus balances. El Ministerio de Fomento ha acelerado la obra pública en un intento de compensar el descenso en la construcción de viviendas.

“¿Cambio de sentimiento? Desde luego el inversor ve con mejores ojos el sector de la construcción, hay potencial”, expresa Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, que tiene en cartera ACS y Acciona y que no descarta tomar posiciones en Ferrovial “si baja un par o tres de euros”. “Sacyr Vallehermoso está quizá barata, pero tiene mucha deuda, por lo que yo no estaría en el valor”.

Durante la crisis bursátil de finales de enero, las empresas constructoras padecieron como las que más la avalancha de ventas. El inversor se lanzó a una recogida masiva de beneficios que ya se inició durante 2007 al calor de la desaceleración del ladrillo en España y de la parálisis de los mercados de crédito. Valores como Ferrovial, OHL o Sacyr Vallehermoso llegaron a perder entre un 50 y un 60% de su capitalización bursátil desde máximos. Pero el mercado interpreta ahora que las correcciones llegaron demasiado lejos.

OHL ha subido el 62% desde los mínimos de enero (16,15 euros) gracias a su apuesta por el segmento de las concesiones, mucho más visible según analistas y que aporta el 58% del Ebitda del grupo. La empresa que preside Juan Miguel Villar Mir cuenta con 4.012 kilómetros en 20 autopistas de peaje repartidos por España y América. Ahora está en proceso de adjudicación de siete concesiones que suponen una inversión total 2.900 millones de euros. Además, OHL pretende destinar 1.000 millones de euros anuales hasta 2010. Con estas inversiones, la compañía estima que la valoración de su cartera para el 2010 estará cerca de los 7.000 millones.

La valoración interna del negocio, según OHL, es de entre 2.960 millones y 3.322 millones. Visión que se contradice en cualquier caso con la de algunos analistas. “Nuestra valoración del negocio de concesiones es de aproximadamente 1.600 millones de euros (incluyendo el 60% de OHL Brasil), lo que supone un descuento del 40% respecto a la valoración más conservadora de OHL y un múltiplo valor contable de 2,1 veces”, expresa Ibersecurities.

Ferrovial le sigue con un repunte del 50% desde los mínimos anuales (35,61 euros). “Hay menos nubarrones en el horizonte respecto a su deuda y BAA”, la filial aeroportuaria británica, expresa Moreno. BAA espera “iniciar la refinanciación de la deuda en el segundo trimestre de 2008 y complementarla a principios del tercer trimestre” según anunció el grupo español a la CNMV. Morgan Stanley dijo esta semana que la revisión regulatoria del sector aeroportuario británico presenta una atractiva oportunidad para el grupo propietario de los aeródromos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted. Morgan cree asimismo que cualquier anuncio de contratos sustentaría el valor en bolsa.

Otra de las compañías que más ha sufrido en bolsa durante las últimas 52 semanas es Sacyr Vallehermoso, con su mira puesta en tres frentes fundamentales. Ahora sólo dos tras el varapalo de Francia. La constructora que preside Luis del Rivero se marchó de Eiffage después de dos años de lucha encarnizada con los directivos de la compañía gala, sin plusvalías y con muchos gastos judiciales y financieros (150 millones por el préstamo pedido para la compra del 33% de Eiffage).

Pero el mercado vio positiva la salida del país vecino, ya que Sacyr eliminará deuda de su abultado balance. Desde mínimos, la constructora ha escalado el 37,6%. En gran parte por la fuerte revalorización de su participación del 20% en Repsol YPF. La petrolera acumula un alza del 11% tras descubrir las posibilidades de un yacimiento en Brasil. Además, Sacyr sacará a bolsa su filial Itínere, con lo que obtendrá recursos para aminorar aún más sus cargas financieras.

ACS ha sido la primera en presentar resultados. Y el mercado ha quedado satisfecho tras elevar un 62% su beneficio. Espirito Santo califica de “positivas” las cuentas y recomienda comprar con precio objetivo de 59,8 euros. “Aunque los resultados estuvieron en línea con nuestras estimaciones en la parte de arriba de la cuenta de resultados y a nivel de Ebitda, debemos destacar que éstos reflejan una evolución muy positiva en las ventas de construcción internacional y en general en la división de construcción, con márgenes estables y con el segmento de residencial comportándose muy bien en contra de las estimaciones”.

La constructora que preside Florentino Pérez juega, además, un papel relevante en la futura reorganización del sector eléctrico del país, ya que controla el 12,4% de Iberdrola y el 45,3% de Unión Fenosa. “Estará a la expectativa”, dice el gestor de Renta 4. Desde los mínimos registrados el 23 de enero (31,42 euros), ACS ha engordado un 23% su valor en bolsa, el doble que el Ibex 35.

FCC, afectada en bolsa por su composición accionarial (los bancos estuvieron a punto de ejecutar el 15% que controla Inmobiliaria Colonial por bajar la acción de un precio determinado), se ha revalorizado el 29% en bolsa desde los mínimos de marzo (36,02 euros). Aunque anda muy lejos de, por ejemplo, los 78 euros por acción que pagó la inmobiliaria entonces presidida por Luis Portillo para hacerse con el 15% del capital.

Acciona, que gana el 21% desde mínimos, le traspasó ese paquete accionarial allá por diciembre de 2006 con jugosas plusvalías. “Su negocio de energía renovable está infravalorado respecto a los competidores”, dice Moreno. Esta semana, la constructora de la familia Entrecanales subió el 9% en una sola jornada gracias a un buen consejo de Goldman Sachs, que recomienda comprar con precio objetivo de 225 euros.

El Gobierno, un escudo anticrisis

La desaceleración del mercado residencial puede tener como contrapeso la mayor actividad de la obra pública. De momento, las cifras así lo expresan. El Ministerio de Fomento licitó en el primer trimestre de 2008 obras por importe de 5.913 millones de euros, lo que supone un incremento del 117% con respecto al mismo periodo del año anterior, recoge EFE de los últimos datos publicados por la patronal de las grandes constructoras Seopan.

Dentro de Fomento destaca la subida superior al 700% del valor de las obras licitadas por la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (SEITT), que ascendió a 962,7 millones de euros. Asimismo destaca el crecimiento de la obra pública promovida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que multiplicó por seis el importe de sus licitaciones, hasta 1.573,8 millones, mientras que la Dirección General de Carreteras duplicó las suyas, hasta 1.809,3 millones.

PRINCIPALES CIFRAS DE LAS CONSTRUCTORAS

Empresa

Capitalización (millones)

Endeudamiento neto (millones)

Ventas construcción e inmobiliaria (% sobre total)

Evolución en bolsa en 2008 (%)

ACS

13.507

16.574

34,5%

-5,8

Acciona

11.769

17.804

51,3%

-14,6

Ferrovial

7.497

31.633

35,5%

11,1

Sacyr Vallehermoso

6.825

19.726

87%

-9,85

FCC

6.059

7.967

67%

-9,7

OHL

2.292

2.260

83,3%

13,76

Fuente: CNMV e Invertia

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico