miércoles, enero 31, 2007

ACS destina 300 millones a autocartera para digerir la entrada en Iberdrola


Fuente : Invertia


La empresa que preside Florentino Pérez no acaba de asimilar su entrada en Iberdrola. Aparte de contabilizar unas minusvalías latentes de 365 millones en su inversión por el 10% de la eléctrica vasca, ACS ha gastado otros 300 millones en autocartera con el fin de inyectar “liquidez” al valor después de que su participada, allá por el mes de noviembre, anunciase su asalto a la británica Scottish Power. Iberdrola ha retrocedido un 9% en bolsa desde ese momento, lo que penaliza a la mayor constructora del país. Una operación que ha obligado a ACS a seguir comprando títulos para que no se diluya su presencia en la presidida por Sánchez Galán ante la próxima ampliación de capital.

El pasado 8 de noviembre, justo el día en que comenzaron los rumores de un posible interés de Iberdrola en Scottish Power, ACS contaba con un 0,737% de acciones en autocartera. Desde ese momento, la segunda eléctrica del país por valor bursátil ha sido penalizada por el mercado y ha caído en bolsa un 9%, lo que también perjudica la cotización de la constructora. Para solventarlo, ACS tomó la determinación de “dar liquidez al valor”, mediante la compra de autocartera, “una herramienta que se usa de forma aséptica”, puntualizan fuentes solventes cercanas a la constructora.

En total, la controlada por Florentino Pérez, los March y los Albertos ha gastado en ese periodo 300 millones de euros en la adquisición de un 2,024% a un precio medio de mercado de 42 euros, por lo que el porcentaje de acciones propias alcanza el 2,761%. Desde el pasado día 28 de noviembre, ACS ha crecido en bolsa el 0,75%, mientras que el Ibex 35 ha ganado un 5,7%. El resto de constructoras, excepto Sacyr Vallehermoso (-1,7%), embarcada en Repsol YPF, ha obtenido grandes plusvalías. Acciona crece un 14%, FCC lo hace en un 12,55%, Ferrovial se revaloriza el 8%, en tanto que OHL vale un 33,5% más. Futuros movimientos de adquisición de acciones propias vendrán determinados por la evolución del valor, añaden estas mismas fuentes.

Un analista de energía que trabaja para un banco extranjero apunta a este portal que la “estrategia de ACS era fusionar Unión Fenosa -en la que posee más del 40,5%- con Iberdrola”, para así constituir un campeón energético en el que la constructora tendría un papel preponderante en la gestión. De ahí se explica el precio pagado por cada acción de la eléctrica en su momento, 37 euros, para una inversión total de 3.335 millones. Apenas 700 millones menos de lo destinado para adquirir el 40% de Fenosa.

En cualquier caso, este mismo experto cree que “la estrategia de ACS en Iberdrola es a largo plazo”, que el mercado “penaliza a Iberdrola por su interés en Scottish Power”, mientras que la compra de autocartera de ACS es “coyuntural”, aunque también califica el movimiento de Sánchez Galán de “defensivo, ya que se hizo en un momento en el que ACS no tenía el control de la compañía”.

Y aún sigue sin tenerlo. Aunque la semana que viene es posible que cambie el escenario, ya que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) podría levantar las limitaciones que impiden que ACS tenga más de un 3% de derechos políticos en Iberdrola debido a su presencia en el Consejo de Unión Fenosa. Una favorable decisión a su favor le permitiría, entre otras cosas, consolidar en sus cuentas la parte proporcional de su participación en Iberdrola. Por el momento, sólo le dio luz verde para adquirir acciones en Iberdrola por encima del 10% y se tiene que conformar con el cobro el pasado día 2 de 40,6 millones de euros en concepto de dividendo.

Hasta la fecha, se ha hecho mediante derivados con el equivalente al 2,33% de la eléctrica, suficiente para que su participación inicial no se diluya ante la próxima ampliación de capital prevista para la compra de Scottish Power. ACS no ha facilitado más información acerca del precio pagado por los derivados ni si seguirá ampliando su presencia mediante este procedimiento.

A la constructora se le está atragantando, de momento, su inversión en la eléctrica, al contrario de lo que aconteció en su apuesta por Fenosa, una jugada que le salió a pedir de boca. ACS derrotó al núcleo duro gallego a base de talonario en su lucha por el control de la compañía y ya acumula plusvalías de 585 millones de euros para una inversión total de 4.100 millones. Al contrario que en Iberdrola, donde las minusvalías son de 365 millones de euros, ha tenido que invertir otros 300, la mitad del beneficio de 2005, en acciones propias y una cantidad desconocida en opciones de compra cuya fecha de amortización no ha sido desvelada.

Cronología del apetito por la electricidad

- 25 de septiembre 2005: ACS se impone al núcleo gallego en su puja por el 22,07% de Unión Fenosa que tenía Banco Santander. Se gasta 2.219 millones de euros, a 33 euros por título.

- 24 de noviembre de 2005: El grupo constructor lanza una OPA sobre el 10% de su participada Unión Fenosa a un precio de 33 euros por acción, por un importe total de 1.005 millones de euros. ACS ya contaba con otro 2,5% adicional al 22% que le compró a Santander.

- 26 de septiembre de 2006: ACS da una orden de compra del 10% del capital de Iberdrola a un precio de 37 euros por título, lo que eleva el importe de la transacción a 3.335,7 millones de euros.

- 8 de noviembre: Los rumores de que Iberdrola tiene interés en Scottish Power comienzan a salir a la luz. El mercado castiga la cotización de la eléctrica presidida por Sánchez Galán.

- 13 de noviembre de 2006: La compañía que preside Florentino Pérez llega a un acuerdo con Manuel Jove, presidente de Fadesa, para comprarle un 4,8% de Fenosa. Así, eleva su participación hasta el 40,5%.

- 28 de noviembre de 2006: Iberdrola lanza una OPA sobre Scottish Power por un importe de 17.200 millones de euros. Sánchez Galán aseguró que la operación facilitará una fusión con otra empresa española porque sería competencia de Bruselas.

-23 de enero de 2007: ACS declara que posee en derivados un 2,33% de Iberdrola, que se suma al 10% que controla de forma directa desde septiembre. Con estos contratos, impide que su participación inicial en la eléctrica se diluya ante la próxima ampliación de capital prevista para la compra de Scottish Power. ACS no dio más información acerca del precio pagado por los derivados ni si seguirá ampliando su presencia mediante este procedimiento.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico