martes, agosto 07, 2007

Franklin considera adecuados los 50 euros ofrecidos por IT sobre Altadis

Fuente: Invertia

Franklin Mutual Series, accionista de referencia de las dos tabaqueras, cree que la última propuesta de Imperial Tobacco (IT) sobre Altadis a 50 euros por acción es “positiva” para sus inversores. En marzo, la gestora pidió al consejo de la hispano francesa, junto a Fidelity y Morgan Stanley, que aceptase una oferta de compra mejorada de la compañía británica si no aparecía otra propuesta de más peso. Franklin compró sus primeras acciones de Altadis a 14 euros.

Anne Gudefin, gestora del subfondo FTIF Franklin Mutual Global Discovery Fund, ya se olía en marzo el desenlace del culebrón en la toma de Altadis. Justo después de que IT hiciese su primer acercamiento a un precio de 45 euros por acción, comentó que estaba en las manos del consejo de administración de Altadis decidir si el precio ofrecido era justo. “Se puede decir que es normal que el primer precio anunciado no sea el final. Todas las compañías tienen un precio y sólo es cuestión de encontrarlo”, llegó a decir.

Cuatro meses más tarde, la misma gestora considera que la oferta a 50 euros por título es adecuada. “El acuerdo es positivo para nuestros inversores porque empezamos a adquirir estos valores cuando su cotización era de 14 euros”. Altadis alcanzó ese guarismo en 1997, aunque su cotización no experimentó un ascenso sostenido a partir de esos precios hasta 2001. Franklin comunicó a la CNMV un 5,003% en la compañía en julio de 2004, cuando la acción ya superaba los 25 euros.

A partir de estos datos, es posible deducir que este inversor compró a un precio medio de unos 19 euros, por lo que obtendrá unas plusvalías aproximadas del 160%. En total, Franklin Mutual Series ha destinado unos 275 millones de euros para la compra de 15,284 millones de títulos, mientras que obtendrá con su venta cerca de 765 millones. Algunos medios atribuyen a los fondos de Franklin una participación en Altadis de entre el 6,5 y el 8%. Además, posee el 3% de IT.

Según se puede leer en un documento fechado en julio y titulado Inversión en valores muy rentables: exposición de las empresas con valor oculto, los gestores de Franklin Mutual Series “confían en la capacidad de integración de ambas empresas por parte de la gerencia de Imperial Tobacco, dado su historial de solvencia contrastada en relación con anteriores adquisiciones”. La firma posee alrededor del 3% de la compañía presidida por Gareth Davis y basa su decisión de invertir en tabaqueras debido a que “generan un flujo de caja considerable”, por lo que esperan que “ello conlleve una consolidación adicional”.

El mercado confía en el triunfo de IT

La acción de Altadis no se mueve. Desde que IT lanzó su propuesta a 50 euros con el apoyo del consejo de la compañía hispano francesa, la cotización no se ha movido de los 48,5 euros. Según analistas consultados, esta es una señal inequívoca de que nadie en el mercado espera una mejora por parte de cualquier otro interesado en tomar el control de Altadis, como el private equity CVC Capital Partners.

IT lanzó el pasado 18 de julio una OPA amistosa en efectivo por Altadis al precio ya referido, lo que valora el 100% del capital en 12.800 millones de euros, a los que sumar una deuda de 3.400 millones. El consejo de Altadis recomendó la oferta de IT si no se produce otra de cuantía superior. Ésta está sujeta a la aprobación del 80% del capital de Altadis y a que se eliminen los blindajes estatutarios que limitan los derechos de voto al 10% del capital.

lT ha invitado a Antonio Vázquez, consejero delegado de Altadis, y Jean-Dominique Comolli, presidente, a formar parte del consejo de administración tras la liquidación de la Oferta Propuesta. El primero tendrá un puesto ejecutivo en el consejo de administración y un papel ejecutivo como CEO del negocio de puros y logística del grupo resultante. El alto cargo francés será su vicepresidente segundo no ejecutivo y prestará servicios de consultoría.

Gareth Davis, consejero delegado de IT, afirmó que su compañía y Altadis “tienen un gran encaje estratégico”, lo que permitirá, según el mandatario, consolida la posición de IT “como la cuarta compañía tabaquera internacional”. “Esta operación refuerza significativamente nuestra plataforma operativa y nuestra dimensión con un incremento de la presencia en mercados maduros y rentables y una mejora de las oportunidades en mercados emergentes”, subraya.

Financiación bancaria y emisión de acciones

La OPA se financiará mediante nueva financiación bancaria y una emisión de valores asegurada. Citi, RBS, Lehman Brothers, Barclays y Santander han suscrito un acuerdo con Imperial Tobacco para conceder y asegurar nuevas fuentes de financiación bancaria por importe de 9.200 millones de libras esterlinas (13.500 millones de euros) para, entre otras cuestiones, facilitar parte de la financiación necesaria para la adquisición propuesta, incluyendo los costes y gastos, y para refinanciar algunas de las deudas por financiación actuales de Imperial Tobacco y Altadis.

El resto del dinero procederá de un préstamo puente por importe de 5.400 millones de libras esterlinas (8.000 millones de euros) con el fin de cubrir parte de los requisitos de financiación hasta que el proceso de la emisión de valores se complete. IT señala que se hará de ese modo debido a que los fondos a obtener mediante la emisión de valores no estarán disponibles en el momento de la liquidación de la oferta. Y, además, “en vista a cumplir los requisitos legales españoles en materia de OPA relativos a las garantías a ofrecer respecto a la totalidad de la contraprestación a abonar”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico