jueves, agosto 09, 2007

Caixa Galicia prestó el 0,5% de Astroc poco antes de su primera debacle bursátil

Fuente : Invertia

Corporación Caixa Galicia, participada al 100% por Caja de Ahorros de Galicia, realizó varias operaciones de préstamo de títulos de Astroc a lo largo de febrero y justo antes de la primera gran corrección en bolsa de la inmobiliaria. En total, la caja gallega cedió el 0,53% del capital, 640.000 acciones, a uno o varios clientes anónimos por un tipo de interés desconocido. Aunque el grueso de las acciones fue devuelto una semana antes de la caída, el resto reportó a los prestatarios un beneficio aproximado de 3,4 millones de euros.

Si bien muchos accionistas miran aún ensimismados sus cuentas bancarias después de que Astroc sufriese a finales de febrero su primer gran correctivo en bolsa, algún que otro inversor supo sacar tajada del batacazo adoptando una posición bajista. Una postura que puede ser calificada de todo menos descabellada si se tiene en cuenta que hasta esa fecha Astroc se había revalorizado más del 1.000% en bolsa. De los 6,4 euros de la OPV a los 72,6 a los que cerró el 26 de febrero.

Caixa Galicia, accionista con un 5% del capital de Astroc y con puesto en el consejo de administración, prestó algo más del 0,5% del capital de la compañía, 640.000 acciones, entre los días 8 y 26 de febrero de este año, según consta en los archivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha de 24 de julio, cuatro meses después de la operación. La otra parte del contrato no ha sido desvelada. La caja tampoco ha aclarado el tipo de interés cobrado en la operación. Lo que si parece obvio es que el que tomó en préstamo los títulos sospechaba que Astroc iba a detener su triunfal marcha alcista.

Medio millón de esas acciones fueron devueltas a Caixa Galicia el día 21 de febrero, cuando la acción cotizaba a un precio similar al del día del préstamo, ejecutado el día 15. Por lo tanto, esta operación está exenta de plusvalías. Los datos de Bolsa de Madrid ratifican esta operación. Además, añaden que los mismos días se prestaron y fueron devueltos otro medio millón adicional de títulos de Astroc. Por lo tanto, existe otro gran prestamista que no ha sido identificado.

El resto de las acciones volvieron a su dueño tras el desplome, por lo que en este caso sí se generaron plusvalías aprovechando el severo correctivo en bolsa de la inmobiliaria que ahora preside Juan Carlos Nozaleda y cuyos designios están en manos de Juan Antonio Alcaraz. Astroc perdió alrededor de 24 euros por acción –desde 71,5 a 47,5 euros- desde el préstamo de las acciones hasta la fecha de devolución –entre el 7 y el 14 de marzo- por lo que las plusvalías obtenidas por el inversor o inversores anónimos ascienden a unos 3,36 millones de euros, 560 millones de las antiguas pesetas.

Bañuelos señala a los responsables de la caída

Enrique Bañuelos cree que la especulación fue la única “culpable” del desplome bursátil de Astroc, según señaló en una entrevista concedida a La Gaceta de los Negocios. “La crisis de Astroc no ha sido de proyecto empresarial”, aseguró. Aunque ésta haya desatado un cambio en la estructura de poder y de modelo de negocio impensable hace menos de cinco meses.

En otra entrevista con el diario generalista El Mundo, el antiguo presidente de la sensación en bolsa en 2006, afirmó que le gustaría saber “quién vendió los 1,8 millones de acciones que arrastraron a Astroc”. Según Bañuelos, “no habría más de diez accionistas que pudieran tener esas acciones”, razón por la que se preguntó si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “piensa hacer un requerimiento a través de la vía judicial o de otros elementos”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico