viernes, septiembre 28, 2007

Las posiciones bajistas se disparan en Popular y echan el freno en Santander

Fuente : Invertia

La crisis de liquidez y desconfianza que azota al mercado se ha cebado de lleno con los valores financieros, en especial aquellos cuyo crecimiento puede verse truncado por el deterioro en las condiciones de acceso a la financiación. Tras las sonoras caídas, Banco Popular se enfrenta ahora a la expectativa bajista del mercado. En dos meses, el número de acciones prestadas de la entidad se ha ampliado en 111 millones, desde el 20% del capital hasta el 28,5%. Al contrario, el inversor cree que Santander ha tocado suelo, ya que en el mismo periodo su capital en préstamo se ha reducido desde el 43 al 30% del total.

La banca mediana española es una de las principales afectadas de los efectos de la crisis subprime -o hipotecas basura- estadounidense. Desde el 1 de agosto, estos valores acumulan un retroceso en bolsa que va desde el 9% que ha perdido Banco Popular, el que mejor ha sorteado la crisis, hasta el 22,5% que han corregido los títulos de Banco Pastor.

Fuentes del mercado consultadas por este portal subrayan la aversión de los grandes bancos extranjeros hacia la banca española, sobre todo la mediana, muy expuesta a la desaceleración del mercado inmobiliario y cuyo futuro crecimiento en la concesión de créditos depende del estado de ánimo del mercado. Si amaina el temporal, la financiación a través de la emisión de deuda seguirá siendo posible a un precio razonable. Si no, o se detiene el crecimiento crediticio o se resienten los márgenes de intermediación.

En este contexto, algunos inversores han optado por adoptar posiciones cortas o bajistas muy agresivas. Es el caso de Banco Popular. Desde el 1 de agosto, se han prestado 111 millones de títulos -el 8,4% del capital- de la entidad que preside Ángel Ron. Por lo que a cierre de la sesión de ayer y según datos de la Bolsa de Madrid, el 28,4% de las acciones del tercer banco español están cedidas.

Un inversor pide acciones en préstamo con la esperanza de que el valor corrija en bolsa. El modus operandi es sencillo: a cambio de una comisión, se toman prestados títulos de otro inversor y se venden en el mercado. La hipótesis con la que se parte es que el valor caerá, por lo que esas mismas acciones podrán ser recompradas a un precio inferior al de la venta. El beneficio es la diferencia.

Según esta premisa, el mercado espera un comportamiento negativo de Banco Popular en bolsa. Los analistas ponen de relieve la decisión del banco tomada la semana pasada de paralizar la emisión de cédulas hipotecarias por valor de 2.000 millones, a la espera de mejores condiciones en los mercados financieros. “Esto explica el momento de parálisis del mercado de deuda, aunque también pone de relieve que Popular tiene recursos suficientes para esperar a un contexto más favorable”, explica un experto en banca. De hecho, desde el banco se insistió en que los spreads “están muy altos”. “Esperaremos a que mejoren las condiciones del mercado”, explicó a la prensa un portavoz, indicando que Popular no tiene urgencia por utilizar este medio de financiación.

En cualquier caso, varios departamentos de análisis han actualizado la recomendación sobre el valor en las últimas jornadas. Y el grueso lo ha hecho a la baja. El más generoso es ING, que mejoró de mantener a comprar. UBS aconseja estar neutrales con precio objetivo de 14,5 euros. Espirito Santo, por su parte, recomienda vender con objetivo en 12,7 euros, en tanto que JP Morgan atribuye a Popular un precio objetivo de 12,1 euros con nota de infraponderar. El más duro es Citigroup, que redujo la nota de la entidad de comprar a vender y el precio objetivo de 17,50 a 11,51 euros.

Santander, el caso opuesto

Al contrario que Popular, desde el 1 de agosto las acciones en préstamo de Santander se han reducido en 900 millones. Del 43% del capital social prestado se ha pasado a un 30% en menos de dos meses, lo que para un experto consultado significa que la entidad que preside Emilio botín puede haber “tocado fondo” en bolsa. Desde los mínimos del 14 de septiembre, el mayor banco español ha subido un 8%, aunque en el año acumula una minusvalía del 4%.

Aún así, desde el inicio del curso bursátil, el préstamo de acciones de Santander se ha disparado desde los 896 millones, 14,3% del capital, hasta las 1.897 millones actuales. Al igual que ocurre con el resto de bancos, que desde enero han doblado su número de acciones cedidas.


Evolución del préstamo de acciones (millones - % capital)

Banco

2 de enero

1 de agosto

25 de septiembre

Banco Popular

170,5 - 14%

244 - 20,1%

345,7 - 28,4%

Santander

896,4 - 14,3%

2.711 - 43,3%

1.897 - 30%

BBVA

562,6 - 15%

1.298 - 34,6%

1.293 - 34,5%

Banco Sabadell

74,8 - 6,1%

139,9 - 11,4%

150,4 - 12,3%

Banesto

4,88 - 0,63%

22,6 - 3,2%

20,28 - 2,92%

Bankinter

45,5 - 12%

64,7 - 16,3%

77,2 - 19,4%

Banco Pastor

10,59 - 4%

11,79 - 4,6%

9,97 - 3,8%

Banco de Valencia

1,13 - 1,2%

1,49 - 1,4%

1,55 - 1,47%

Fuente: Bolsa de Madrid.


Una industria de mercados en efervescencia da a BME un recorrido al alza del 20%

Fuente : Invertia

La gestión global de los mercados está en juego. En el último año, se han consumado operaciones corporativas en el sector por más de 21.300 millones de euros, mientras que aún queda pendiente el futuro de la Bolsa Sueca (OMX), la Borsa Italiana y la configuración accionarial de la Bolsa de Londres (LSE) y Nasdaq. De momento, la Bolsa Española (BME) queda fuera del proceso de concentración en su primer plano, aunque todo apunta a que en un futuro próximo aúne fuerzas con algún socio. La presidida por Antonio Zoido costaría 50,7 euros por acción si se aplica el PER medio de la competencia, lo que equivale a un potencial de subida del 20%.

Las operaciones más sonadas desde el pasado mes de diciembre han sido la fusión del New York Stock Exchange (NYSE) con Euronext, el operador de las bolsas de París, Amsterdam, Lisboa y Bruselas, valorada en 10.600 millones de euros, y la integración en julio del mercado de futuros Chicago Mercantile Exchange (CME) y Chicago Board Of Trade (CBOT), por 8.720 millones de euros, para dar lugar al mayor mercado de futuros de EE UU. Además, Deutsche Boerse, la Bolsa de Francfort, compró en abril International Securities Exchange Holdings por cerca de 2.000 millones de euros para crear el mayor mercado de derivados transatlántico.

Además, en este momento se debate el futuro del resto de gestores de mercados de relevancia mundial. Como el de OMX, que gestiona los mercados nórdicos. Nasdaq y la Bolsa de Dubai han llegado a un acuerdo por el cual la primera comprará a la segunda la Bolsa sueca a cambio de 4.000 millones de dólares, inmersa aún en el proceso de OPA. El inversor asiático recibirá parte en efectivo, el 28% de London Stock Exchange (LSE) y el 20% de la propia Nasdaq, con los derechos políticos limitados al 5%.

Pero otro inversor ha hecho su aparición para dilapidar el pacto. La Bolsa de Qatar ha declarado que posee el 14% de OMX y el 20% de LSE. Y ha ofrecido a dos accionistas relevantes de la Bolsa Sueca, Investor AB y Nordea Bank, hacerse con sus participaciones –que de forma conjunta alcanzan el 20%- por un precio un 11% superior al de mercado-. A estas operaciones se le suma el interés de NYSE-Euronext y LSE por hacerse con la Borsa Italiana por un precio que ronda los 1.500 millones de euros, y el de Deutsche Boerse y NYSE-Euronext por NYMEX, el mayor mercado energético del mundo.

Toda esta efervescencia corporativa ha disparado los múltiplos a los que cotizan las principales gestoras de los mercados mundiales. El PER, número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción, medio del sector se eleva hasta 32,5 veces, mientras que Bolsas y Mercados Españoles (BME) cotiza en un ratio inferior a 27. Por lo tanto, según este parámetro, la compañía que preside Antonio Zoido esconde un potencial de subida del 20% hasta los 50,7 euros, para una capitalización bursátil de 4.240 millones.

Lo cierto es que hasta la fecha nadie ha mostrado un deseo formal por hacerse con el mayor gestor mundial de renta fija. Aparte de una aproximación por parte de Deutsche Boerse, basada en una declaración de intenciones, que ha caído en el olvido.

No para los analistas, que en sus últimas recomendaciones descuentan en el precio de BME la posibilidad de una adquisición o fusión con algún gigante del sector. La media de las cuatro últimas recomendaciones efectuadas en agosto atribuyen a la Bolsa Española un precio medio objetivo de 48,5 euros. Ibersecurities es la más generosa (50 euros), seguida de Citigroup (49 euros), Renta 4 (48 euros) y Caja Madrid (46,9 euros).

Renta 4 destaca el momentum del sector, con los “multiplicadores por encima a los que cotiza BME”, mientras que Citigroup y Caja Madrid ponen de relieve sus fundamentales. Ibersecurities destaca en su informe la adquisición del 5% de la Bolsa de México, “interesante” desde un punto de vista estratégico, aunque considera que tiene “poco sentido tomar participaciones pequeñas y sin control”.

Los accionistas, ¿dispuestos a vender?

El núcleo duro de BME está formado por BBVA (5,4%), Banco de España (5,33%), Santander (5%), Credit Agricole (4,11%), La Caixa (3,53%), Caja Madrid (3,23%), Ahorro Corporación (3,22%) y BNP Paribas (3,19%). El 67% del capital, por lo tanto, es free float o que circula de forma libre por el mercado.

Aunque la compra de BME parte con limitaciones. Según consta en el folleto de OPV del pasado mes de junio, una reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores ha establecido nuevas reglas que sujetan a autorización administrativa la adquisición de una participación significativa en el capital social de la compañía. En particular, conforme a dichas reglas, la CNMV o el Ministerio de Economía y Hacienda puede oponerse bajo ciertas condiciones a la adquisición de cualquier participación que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el 1% del capital o de los derechos de voto de BME.

De hecho, las desinversiones de BBVA y Santander en el gestor de las bolsas se hicieron conforme a esta premisa. Ninguno de los dos bancos vendió a un mismo accionista una cantidad igual o superior al 1% del capital de BME. El banco que preside Francisco González traspasó en diciembre de 2006 un 1,22% a un precio medio de 30,5 euros, mientras que el mayor banco español se deshizo en julio del 3,4% de la compañía a un precio de 42,9 euros por acción.

Principales Bolsas del Mundo

Empresa

PER 2007

Capitalización (millones de euros)

% subida en 2007

Rentabilidad por dividendo (12 meses)

Negociación renta variable (enero - agosto, en miles de millones de dólares)

Negociación renta fija (enero - agosto, en miles de millones de dólares)

Bolsas y Mercados Españoles (BME)

26,7

3.492

34%

2,86%

1.982

4.023

Deutsche Boerse

25,26

18.716

33,8%

1,82%

2.943

197,9

London Stock Exchange (LSE)

35,47

5.140

35,6%

1,117%

7.641

2.402

OMX

31,5

3.642

122,5%

3,43%

1.259

1.841

NYSE-Euronext (proforma)

38,025

14.200

n.a.

0,65

22.777

159,4

Nasdaq

32,661

2.850

14,3%

1,28

9.500

n.a.

CME Group

41,1

20.475

6,76%

0,324

n.a.

n.a.

Borsa Italiana

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

1.573

135,4

Fuente: Invertia/Bloomberg/World Federation of Exchanges.

Amancio Ortega dobla su participación en BBVA y abandona Repsol en máximos


Fuente : Invertia

La mayor fortuna del país confía de pleno en el recorrido bursátil de BBVA. Amancio Ortega invirtió más de 20 millones de euros en el segundo trimestre para doblar su participación en la segunda entidad financiera española. A cierre del periodo, poseía más del 0,06% del capital del banco a través de Keblar, su principal sicav. Además, adquirió paquetes de acciones relevantes en Santander, Ferrovial y Telefónica. Al contrario, liquidó la totalidad de sus participaciones en Repsol YPF, Acerinox e Iberdrola. Ortega cuenta con un patrimonio de más de 1.000 millones a través de sus principales sociedades de inversión colectiva.

El octavo hombre más rico del mundo según Forbes, con un patrimonio de más de 17.000 millones de euros, acredita en el despegue bursátil del banco azul. En tres meses, Ortega invirtió a través de su sicav Keblar unos 20 millones de euros en la compra de títulos de BBVA. Según los últimos datos recabados en la CNMV, posee un 0,06% del capital social del banco, 2,29 millones de títulos, valorado en 41,6 millones de euros. En el primer trimestre, metió otros 21,1 millones.

La confianza del empresario gallego en la entidad que preside Francisco González no se detiene ahí, ya que a cierre de junio posee una participación en el fondo de inversión libre BBVA & Partners valorada en 16,2 millones, además de otros 7,8 millones en los vehículos BBVA Capital Privado y BBVA Europa Plus. Keblar, con un patrimonio de 657,8 millones, está gestionada por BBVA Patrimonios.

Las compras más relevantes ejecutadas por Ortega en el segundo trimestre se completan con las entradas en Ferrovial, Santander y Telefónica. En la constructora controlada por los Del Pino cuenta con 175.277 títulos valorados en 12,8 millones de euros, el equivalente al 0,12% del capital social. En el primer banco español posee cerca de 950.000 acciones, el 0,015% del capital, tasadas en algo más de 13 millones de euros. Mientras que cuenta con 8,27 millones de euros en títulos de la operadora.

Curiosamente, en el primer trimestre del año, Amancio Ortega se desprendió de forma íntegra de sus posiciones en Santander (47,15 millones de euros) y Telefónica (16,11 millones).

Repsol YPF ya es historia en la composición de la principal sociedad de inversión colectiva de Ortega, que vendió su millón de títulos aprovechando la espiral alcista de la petrolera. Repsol cerró en 29,25 euros el primer semestre del año. En este momento cotiza en 25,42. Las plusvalías de la operación pueden alcanzar los tres millones de euros. Además, se deshizo de sus 9,5 millones invertidos en Acerinox, de su paquete en Iberdrola –con plusvalías aproximadas de medio millón de euros- y los algo más de dos millones que mantenía en la inmobiliaria Inbesos.

La renta variable extranjera manda en Keblar

El 73% del patrimonio de Keblar, 455 millones de euros, reside en valores y, sobre todo, fondos de inversión foráneos. Esta cifra es ligeramente superior al 70,4% del primer trimestre y está muy por encima del 16,92% que Ortega destina a valores nacionales. El resto, 63 millones de euros, están en renta fija, sobre todo en letras, bonos y obligaciones del Tesoro.

El fondo Dynarbitrage Var 4 Euro repite como mayor posición en el extranjero de Ortega con 54,4 millones destinados, el 8,73% del total. Entre los principales valores, destacan los 2,18 millones de euros en títulos de Microsoft y los 1,73 millones en Allianz. Además, ha tomado partido de las ofertas sobre ABN Amro con la adquisición de acciones valoradas en 1,2 millones a cierre del segundo trimestre. Al contrario, vendió todos sus títulos en BNP Paribas (4,69 millones de euros) y Capitalia (2,84 millones).

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico