viernes, septiembre 28, 2007

Amancio Ortega dobla su participación en BBVA y abandona Repsol en máximos


Fuente : Invertia

La mayor fortuna del país confía de pleno en el recorrido bursátil de BBVA. Amancio Ortega invirtió más de 20 millones de euros en el segundo trimestre para doblar su participación en la segunda entidad financiera española. A cierre del periodo, poseía más del 0,06% del capital del banco a través de Keblar, su principal sicav. Además, adquirió paquetes de acciones relevantes en Santander, Ferrovial y Telefónica. Al contrario, liquidó la totalidad de sus participaciones en Repsol YPF, Acerinox e Iberdrola. Ortega cuenta con un patrimonio de más de 1.000 millones a través de sus principales sociedades de inversión colectiva.

El octavo hombre más rico del mundo según Forbes, con un patrimonio de más de 17.000 millones de euros, acredita en el despegue bursátil del banco azul. En tres meses, Ortega invirtió a través de su sicav Keblar unos 20 millones de euros en la compra de títulos de BBVA. Según los últimos datos recabados en la CNMV, posee un 0,06% del capital social del banco, 2,29 millones de títulos, valorado en 41,6 millones de euros. En el primer trimestre, metió otros 21,1 millones.

La confianza del empresario gallego en la entidad que preside Francisco González no se detiene ahí, ya que a cierre de junio posee una participación en el fondo de inversión libre BBVA & Partners valorada en 16,2 millones, además de otros 7,8 millones en los vehículos BBVA Capital Privado y BBVA Europa Plus. Keblar, con un patrimonio de 657,8 millones, está gestionada por BBVA Patrimonios.

Las compras más relevantes ejecutadas por Ortega en el segundo trimestre se completan con las entradas en Ferrovial, Santander y Telefónica. En la constructora controlada por los Del Pino cuenta con 175.277 títulos valorados en 12,8 millones de euros, el equivalente al 0,12% del capital social. En el primer banco español posee cerca de 950.000 acciones, el 0,015% del capital, tasadas en algo más de 13 millones de euros. Mientras que cuenta con 8,27 millones de euros en títulos de la operadora.

Curiosamente, en el primer trimestre del año, Amancio Ortega se desprendió de forma íntegra de sus posiciones en Santander (47,15 millones de euros) y Telefónica (16,11 millones).

Repsol YPF ya es historia en la composición de la principal sociedad de inversión colectiva de Ortega, que vendió su millón de títulos aprovechando la espiral alcista de la petrolera. Repsol cerró en 29,25 euros el primer semestre del año. En este momento cotiza en 25,42. Las plusvalías de la operación pueden alcanzar los tres millones de euros. Además, se deshizo de sus 9,5 millones invertidos en Acerinox, de su paquete en Iberdrola –con plusvalías aproximadas de medio millón de euros- y los algo más de dos millones que mantenía en la inmobiliaria Inbesos.

La renta variable extranjera manda en Keblar

El 73% del patrimonio de Keblar, 455 millones de euros, reside en valores y, sobre todo, fondos de inversión foráneos. Esta cifra es ligeramente superior al 70,4% del primer trimestre y está muy por encima del 16,92% que Ortega destina a valores nacionales. El resto, 63 millones de euros, están en renta fija, sobre todo en letras, bonos y obligaciones del Tesoro.

El fondo Dynarbitrage Var 4 Euro repite como mayor posición en el extranjero de Ortega con 54,4 millones destinados, el 8,73% del total. Entre los principales valores, destacan los 2,18 millones de euros en títulos de Microsoft y los 1,73 millones en Allianz. Además, ha tomado partido de las ofertas sobre ABN Amro con la adquisición de acciones valoradas en 1,2 millones a cierre del segundo trimestre. Al contrario, vendió todos sus títulos en BNP Paribas (4,69 millones de euros) y Capitalia (2,84 millones).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico