martes, mayo 06, 2008

Bankinter coloca 1.500 millones en cédulas hipotecarias a dos años al 5%


Fuente : Invertia

Bankinter, sexta entidad financiera española, se suma al carro de las emisiones al mercado. Durante la jornada ha colocado cédulas hipotecarias por 1.500 millones de euros con vencimiento a dos años y una rentabilidad fija mid swap (4,53%) más diferencial de 53 puntos básicos (pb). Barclays, Natixis, Santander y Unicredit han dirigido la operación.

Al final, la entidad financiera ha preferido ajustarse a la demanda y satisfacer el grueso de las peticiones de los inversores institucionales. Las cédulas, bonos de renta fija respaldados por hipotecas, cotizarán en el mercado de renta fija español (AIAF). “El rendimiento de los bonos está muy bien, por encima de los 45 pb pagados hace poco por BPI en una emisión”.

Por lo tanto, el banco que preside Pedro Guerrero se une al grupo de entidades financieras que se han lanzado al mercado para obtener financiación en 2008, una vez que el inversor institucional parece mostrar algo más de confianza en suscribir estos activos de renta fija. En cualquier caso, los efectos de la crisis subprime están latentes en la rentabilidad de estas emisiones, mucho menores antes del colapso de los mercados.

Bankinter pagará un cupón fijo del 5% anual por estas cédulas con vencimiento en 2010, producto de sumar el mid rate swap en euros a dos años (4,53%) más un spread de 53 pb. El precio es casi a la par (99,922). Antes de esta última colocación, el banco participado por Jaime Botín y Credit Agricole tiene deuda emitida por 4.864 millones de euros a un tipo medio del 5,73%, según datos de Bloomberg. Este año afronta vencimientos por 1.030 millones de euros, la mayoría en el cuarto trimestre.

La Caixa emitió el mes pasado 1.500 millones en cédulas a tres años con una retribución media de Euríbor a tres meses más 35 pb. La caja catalana también está en proceso de colocación a través de su red de oficinas de 1.000 millones del mismo tipo de activo con un tipo variable de Euribor 3 meses más 10 pb.

Santander fue el primer banco en abrir fuego con la emisión de 2.500 millones en bonos a tres años y con una rentabilidad fija del 5,125%. A los pocos días, levantó otros 1.500 millones de euros en bonos senior con vencimiento a dos años y una rentabilidad variable Euribor más 75 pb. Caja Madrid, por su parte, se atrevió a principios de abril a emitir 1.250 millones de euros en bonos senior con vencimiento a tres años y una rentabilidad fija del 5,125%.

Banco Sabadell, con la colocación de 1.250 millones de euros de cédulas hipotecarias a dos años, y Bancaja, con 650 millones de euros también en cédulas y durante los últimos tres meses, completan el grupo de bancos y cajas españoles que ha acudido al mercado mayorista en la búsqueda de líquido. Iberdrola es la única entidad no financiera que ha solicitado financiación al mercado. La eléctrica emitió 1.750 millones de euros en bonos a 5 (swap más 83 pb) y 10 años (swap más 110 pb).

Posible interés en comprar Línea Directa

El dinero captado con la emisión podría tener un destino ya pensado. Bankinter ha hecho una oferta de unos 445 millones de euros a Royal Bank of Scotland (RBS) para comprarle el 50% que aún no posee de la compañía aseguradora Línea Directa, según publica el diario británico The Times.

La oferta, que supone valorar Línea Directa en unos 700 millones de libras (891 millones de euros, al cambio actual), se produce en un momento en el que el RBS pretende vender parte de sus activos, entre ellos su división aseguradora, para mejorar sus reservas de capital, debilitadas por las crisis crediticia mundial y por la compra del banco holandés ABN Amro.

El rotativo indica que Bankinter presentó la semana pasada su oferta a Goldman Sachs, que junto a Merrill Lynch asesoran al RBS en la venta de sus activos y que se prevé que esta semana envíen a todos los potenciales compradores un memorando informativo.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico