jueves, septiembre 13, 2007

Expertos ven el petróleo a 65 dólares en tres meses por desaceleración económica


Fuente : Invertia

La escalada del precio del oro negro llegará a su fin en un plazo de alrededor de tres meses. Según fuentes consultadas, la desaceleración de la economía mundial, un previsible aumento de la capacidad de refino en EE UU y el alto componente especulativo de este mercado llevarán al barril de crudo a los 65 dólares a final de año, lo que implicaría una corrección del 18% desde los precios actuales. Eso sí, en el muy corto plazo los precios seguirán presionados al alza por las potenciales interrupciones de suministro en México y los decepcionantes datos de reservas. El West Texas se ha encarecido un 45% desde los mínimos de enero hasta los 80 dólares.

Para Noesis, no se apreciaría ningún síntoma de debilidad mientras el precio del barril de Brent se mantenga por encima de los 74,45 dólares. En este momento, el crudo negociado en el London Stock Exchange cotiza con en el entorno de los 77,5 dólares. Los analistas técnicos de esta firma señalan que “la superación de primeras resistencias en niveles de 72,25 dólares ya daba una señal positiva en el sentido de recuperación de toda la caída, por lo que los objetivos actuales se encuentran en 78,20 dólares”.

Los últimos acontecimientos han supuesto un aliciente comprador de la materia prima. Ayer se conoció que los inventarios de crudo publicados por el Departamento de Energía de EE UU (DOE) retrocedieron por tercera semana consecutiva. Las reservas de petróleo fueron revisadas en 7,1 millones de barriles a la baja, hasta un total de 322,6 millones. Las de gasolina lo hicieron en 0,7 millones de barriles, mientras que las de destilados aumentaron en 1,8 millones. Citigroup señala además, como elementos que empujan al alza los precios, las potenciales interrupciones de suministro en el Golfo de México y los problemas en Alaska como el temor a un anticipo de la fuerte demanda estacional por el invierno.

De nada ha servido que la OPEP haya tomado la determinación de aumentar la producción para noviembre en 500.000 barriles o que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya rebajado la previsión de demanda de crudo para el último trimestre y 2008. El informe mensual de la entidad dependiente de la OCDE señala que las temperaturas no extremas registradas y el aumento de los carburantes de sustitución han frenado la demanda de crudo. "Se puede pensar que si los precios siguen tan elevados, la demanda disminuirá más", señala el texto.

En cualquier caso, y a pesar de la coyuntura desfavorable, son varias las voces que apuntan a una generosa rebaja en el precio del crudo para los próximos tres o seis meses. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup, opina que existen varios factores que la motivarán, como “los indicios que apuntan a una desaceleración de la economía mundial”, derivada de la crisis en los mercados de crédito. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una desaceleración modesta de la economía estadounidense, con un efecto limitado para el resto del mundo. “El factor impredecible es la turbulencia del mercado financiero”, dijo el economista jefe de la institución, Simon Johnson, reconociendo que el FMI y los expertos en proyecciones económicas en general no habían anticipado los problemas que ahora se presentan en la economía y las finanzas mundiales.

Para Martínez Campuzano, el actual descenso de la capacidad utilizada de refino del 92,1 al 90,1%- “se recuperará en las próximas semanas”, lo que abaratará el precio del petróleo. Además, según el experto, los precios se encuentran “muy inflados” por el alto componente especulativo en un mercado “demasiado opaco”. Por ello, cree que el barril de crudo cotizará en el entorno de los 65 dólares en un plazo de tres a seis meses.

Francisco Banch, estratega de materias primas de Merrill Lynch, opina del mismo modo. “Los problemas crediticios recientes empujarán a la baja el precio de la commodity, pero la fuerte demanda de las economías emergentes evitarán el colapso”, afirma en un informe elaborado a cierre de agosto. Aunque señala que una recesión en EE UU haría daño en el resto de economías y la visión sobre el precio de las materias primas se volvería “muy negativa”.

En todo caso, desde el banco americano ven el barril de petróleo en 66 dólares en 2008. “Nuestro modelo base prevé una desaceleración modesta en los precios de la energía y del resto de minerales, paralelo a unos fuertes precios en los metales preciosos y agrícolas”.

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico